Gestión de ayudas

El sector agrario valenciano dispone de distintas líneas de ayudas y subvenciones, tanto con fondos autonómicos como nacionales o europeos, que aspiran a respaldar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Conocer los detalles de estas ayudas no es un asunto baladí puesto que pueden suponer para los beneficiarios una ventaja competitiva de vital importancia. En este apartado podrá estar al día de los objetivos de cada subvención, los requisitos, el plazo de solicitud, la cuantía de ayuda, etc. 

El Ministerio de Agricultura publica una circular de coordinación sobre la gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.

RESOLUCIÓN de 9 de enero de 2018, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.

El Ministerio de Agricultura publicó el 3 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por la que se convocan las subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos.

En concreto, estas ayudas se enmarcan dentro del programa nacional de medidas de apoyo a la apicultura, con el objetivo de mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas.

Según establece la resolución, la cuantía máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podría ascender a 300.000 euros, que es la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria.

Podrán presentar solicitudes de ayuda las cooperativas agrarias, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de defensa sanitaria y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de las bases reguladoras (Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre).

 

Para ello, las solicitudes de ayuda se cumplimentarán según el modelo disponible en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo contenido mínimo figura como anexo I de la resolución. Las solicitudes irán acompañadas de la documentación a la que se refiere el artículo 7 de las bases reguladoras.

Hasta el 2 de enero puede solicitar las ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana.

En la parte inferior puede acceder y descargarse la Orden publicada en el DOGV, así como las bases reguladoras y el extracto de la orden.

Para hacer cualquier consulta y completar los trámites necesarios, puede preguntar por los servicios técnicos de AVA-ASAJA al teléfono 963 804 606.

Resolución de 16 de noviembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, para instrumentar la subvención de avales de préstamos a los titulares de explotaciones agrarias cuyas bases se establecen en la Orden AAA/778/2016, de 19 de mayo.

RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2017, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se convocan para el ejercicio 2017 ayudas para el apoyo a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana, en el marco del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020.

Hasta el próximo 15 de enero de 2018 está abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores al amparo de la Orden 7/2015 correspondiente a la convocatoria 2017, publicada ayer día 13/11/2017 en el DOCV, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Las principales novedades que va tiene esta convocatoria respecto a la anterior son las siguientes:

a) El presupuesto disponible es de 20.000.000 EUR, es decir, el doble del presupuesto de la anterior convocatoria 2016 y que esperamos sea suficiente para poder atender a la mayor parte de solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos.

b) El modelo de solicitud de ayuda incluye el plan empresarial. De esta forma, considerando que el plan empresarial es la base del proyecto de instalación, entendemos que al aportar el plan desde el principio existen más garantías de que las solicitudes que se presenten sean viables y, por tanto, esperamos reducir el número de jóvenes que renuncian tras haberse aprobado su solicitud.

c) El plazo para presentar la solicitud es de 2 meses

d) Se ha establecido, mediante Resolución del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, asignar la puntuación adicional que permite la Orden 7/2015, a las solicitudes que correspondan a explotaciones que dediquen al menos 1 UTA a la producción de carne de vacuno, ovino o caprino en régimen extensivo o semiextensivo, es decir, explotaciones con, al menos, 60 vacas nodrizas o 450 madres de ovejas o cabras, quedando por tanto los criterios de baremación tal como se recoge en el documento que se adjunta. (En este documento se ha corregido un error que existía en el documento anteriormente remitido, dado que las explotaciones de ovino o caprino deben tener al menos 450 madres (no ejemplares).

e) Tal como se describe en el modelo de solicitud, junto con dicha solicitud debe aportarse la siguiente documentación:


Acreditación de haber iniciado el proceso de instalación en un plazo máximo de 24 meses anteriores a la solicitud:

- Documentación que acredite la titularidad por propiedad o arrendamiento de una superficie agraria o de instalaciones ganaderas que representen al menos 0,2 UTA

- Compromiso firme de compraventa o arrendamiento acordado con el titular de una superficie agraria o de instalaciones ganaderas que representen al menos 0,2 UTA.

- Documentación que acredite la integración del solicitante en una entidad asociativa con personalidad jurídica en la que asume el control efectivo y a largo plazo, que sea titular de una explotación agraria que acredite la titularidad por propiedad o arrendamiento de una superficie agraria o de instalaciones ganaderas que representen al menos 0,2 UTA.

- Compromiso de integración en una entidad asociativa con personalidad jurídica en la que el solicitante asume un control efectivo y a largo plazo de la persona jurídica, que sea titular de una explotación agraria y que alcance la calificación de explotación prioritaria tras la ejecución del plan empresarial.

 

Documentación acreditativa de no haber iniciado el proceso de instalación en un plazo superior a 24 meses anteriores a la solicitud:

- Última declaración de IRPF o Certificado de la Administración tributaria de no hacer declaración de la renta

 

- Informe de Vida Laboral


En la parte inferior se adjunta la resolución de las ayudas, el extracto de las mismas y los criterios de baremación.

Para más información puede preguntar por nuestros servicios técnicos al teléfono 963 804 606.

Adjuntamos documento del FEGA sobre los importes unitarios provisionales de las ayudas asociadas 2017 para cultivos y algunos sectores ganaderos.

RESOLUCIÓN de 28 de agosto de 2017, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, de concesión conjunta de las ayudas destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2017.

Página 1 de 2

Volver