Gestión de ayudas

El sector agrario valenciano dispone de distintas líneas de ayudas y subvenciones, tanto con fondos autonómicos como nacionales o europeos, que aspiran a respaldar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Conocer los detalles de estas ayudas no es un asunto baladí puesto que pueden suponer para los beneficiarios una ventaja competitiva de vital importancia. En este apartado podrá estar al día de los objetivos de cada subvención, los requisitos, el plazo de solicitud, la cuantía de ayuda, etc. 

Desde AVA-ASAJA queremos recordarte que nos encontramos en periodo para tramitar las ayudas de la PAC. El plazo para tramitar la solicitud del pago único finaliza el próximo 30 de abril. 

Si todavía no has tramitado tus ayudas de la PAC puedes realizarlo de forma telemática enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al teléfono 96 380 46 06.

Si por algún motivo debes tramitar la PAC de forma presencial puedes solicitar cita previa en AVA-ASAJA. 

El aforo de visita a nuestra sede es limitado, por lo que es necesario que reserves fecha si deseas realizar el trámite presencialmente

Recuerda acudir con mascarilla a nuestras instalaciones, ya que es obligatorio su uso dentro del recinto. En la entrada te indicarán todas las normas de higiene que deberás seguir durante tu visita a nuestra sede.

La conselleria de Agricultura ha resuelto la concesión de la ayuda a inversiones en explotaciones agrarias (Planes de Mejora) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, al amparo de la convocatoria 2020 a las primeras 301 solicitudes para las que se ha verificado que se cumplen todos los requisitos establecidos en la Orden 29/2016 y la Resolución de 24 de enero de 2020 y cuyos planes de mejora cumplen los requisitos establecidos en el artículo 7.1 de la misma Orden 29/2016, acreditando la viabilidad económica de la explotación tras la ejecución de las inversiones previstas. 

Se ha comenzado a notificar a los beneficiarios la concesión de la ayuda.

Tal como se recoge en la notificación a los beneficiarios, se recuerda que

1. Siempre que exista una inversión ligada al terreno es necesario que el técnico competente levante acta de no inicio. En cualquier caso, se considera que la misma ya se ha realizado cuando como consecuencia de la correspondiente solicitud de inicio de inversiones por parte de los interesados se haya autorizado el inicio de inversiones previo a la resolución. 

2. Antes del 31 de julio del ejercicio presupuestario correspondiente para el que se programó la finalización del plan de mejora, los beneficiarios deben comunicar la finalización de las inversiones incluidas en su solicitud, justificar su ejecución, acreditar el pago de las inversiones y solicitar el pago de la ayuda correspondiente. 

3.Tal como establece la Orden 29/2016, considerando la posibilidad de circunstancias sobrevenidas no imputables al solicitante, pueden solicitarse cambios en el plan de mejora aprobados antes del 30 de abril de cada año justificando debidamente tal petición. Esta solicitud no puede suponer incremento de la ayuda para el beneficiario, ni incremento de intensidad respecto a la inversión subvencionable y debe ser informada por el órgano instructor a fin de elevar propuesta de resolución al titular de la dirección general que dictó la resolución a modificar.

Una de las novedades de la Política Agrícola Común (PAC) es que la monitorización abarca una mayor extensión. Todos los expedientes de la provincia de Valencia y parte de los de Alicante y Castellón están sometidos a controles de monitorización, es decir, van a ser comprobados periódicamente a fin de analizar si coincide la superficie útil declarada por el agricultor con las imágenes aéreas tomadas por satélite.

 

Para ello, el Ministerio de Agricultura ha habilitado dos aplicaciones móviles que todos los agricultores pueden descargarse y utilizar a lo largo de todo el año:

 

-         SgaFot: permite adjuntar fotografías georreferenciadas en cualquier momento al expediente para acreditar alegaciones al SIGPAC, indicar el estado de cultivo existente, la actividad agraria, etc. Adjuntamos links a vídeos explicativos:

https://www.youtube.com/watch?v=SwN3VUZdLfQ

https://youtu.be/JuSUr8sGnSk

 

-         Sga@pp: permite consultar el estado de la superficie útil, constatar si existen incidencias, estado de los pagos, documentación del expediente, etc.

https://youtu.be/4huMAUan8nU

https://youtu.be/hFOWQbGQz5Q

 

Los códigos de acceso estarán disponibles una vez se haya realizado la solicitud única. 

Cuando se registra una Solicitud Única de la PAC se asigna automáticamente un Código de Identificación del Productor (CIP) que se le envía al solicitante por correo electrónico o SMS. Dicho código se activará durante la campaña para permitir que los solicitantes puedan utilizar el portal del ciudadano (Gpi) y las apps del dispositivo móvil. De este modo se podrá acceder a las mismas sin necesidad de tener certificado electrónico y podrán aportar fotografías georeferenciadas aquellos expedientes con incidencias sigpac o de monitorización.

Más información al teléfono 963 804 606, preguntando por nuestros servicios técnicos.

AVA-ASAJA ofrece a sus asociados realizar los trámites de la solicitud única de forma telefónica a fin de garantizar la seguridad y proteger la salud de sus agricultores y ganaderos en la situación actual de expansión acelerada del Covid-19. Nuestro personal técnico guiará a las personas que tengan que realizar el trámite de la PAC y les orientarán sobre la documentación que deben facilitar por correo electrónico. Solicita este servicio llamando al 96 380 46 06. 

El periodo para gestionar estas ayudas ha dado comienzo hoy y finalizará el 30 de abril de 2021. La PAC 2021-2022 se encuentra en periodo transitorio hacia una nueva PAC que comenzará en 2023. La Solicitud Única 2021 no cuenta con cambios, pero existen una serie de cuestiones que los agricultores deben tener en cuenta. Entre estos aspectos destaca la posibilidad de modificar las solicitudes y recintos afectados por controles preliminares hasta la fecha que se indique en la notificación del control preliminar, o la imposibilidad de que existan superficies abandonadas en las explotaciones agrarias de beneficiarios de ayudas de la PAC.

Por otra parte, el mantenimiento de las superficies de pasto mediante pastoreo solamente es válido si se realiza con animales de la propia explotación, es decir, no es posible incluir el pastoreo realizado por terceros. Además, en los recintos de pasto para los cuales se declare actividad de pastoreo deberá indicarse el código REGA de la explotación ganadera. 

Asimismo, en cada recinto es obligatorio declarar, además del cultivo y la variedad, el tipo de aprovechamiento o la labor de mantenimiento. Por lo que se refiere a las ayudas a la vaca nodriza, vacuno de leche, ovino y caprino, en el caso de jóvenes o nuevos ganaderos se computarán los animales presentes en la explotación a fecha 30 de abril del año de la solicitud. Cabe recordar también que en los años 2020 y 2021 se volverá a aplicar la convergencia a los derechos de pago básico. El control por monitorización se ha extendido a un área mayor. En el año 2021 se monitoriza toda la provincia de Valencia, y las mismas áreas de las provincias de Alicante y Castellón que en el año 2020.

Las ayudas que se convocan son: ayudas directas desacopladas: pago básico, pago verde, pago complementario para jóvenes agricultores y régimen de pequeños, ayudas directas asociadas a la superficie: arroz, cultivos proteicos y frutos de cáscara, ayudas directas a la ganadería: vaca nodriza, vacuno de leche, de cebo y ovino y caprino, ayuda al fomento de sistemas agrarios de interés para aves esteparias, ayudas a zonas de montaña, ayudas al arroz en zonas de humedal y a la agricultura ecológica. 

A través de las reivindicaciones de esta organización hemos logrado la prórroga de la ayuda al cultivo sostenible del arroz en zonas de humedal y en lo que respecta a la agricultura ecológica el pago anual a la conversión de prácticas (convocatorias 2018 y 2019), el pago anual al mantenimiento de prácticas (convocatoria 2017, 2018 y 2019) y la nueva convocatoria de conversión y mantenimiento para el año 2021 (con compromiso a 2 años) para la cual es imprescindible estar dado de alta en el CAECV antes del 31 de diciembre de 2020. 

REGEPA

Las personas que tramitan la solicitud única son inscritas de forma automática en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA). Se trata de una gestión obligatoria y anual para todos los agricultores y ganaderos, por lo que las personas que no son receptoras de la PAC, deben inscribirse en este registro. A fin de realizar este sencillo trámite puedes solicitar asesoramiento en nuestro departamento técnico llamando al 96 380 46 06. 

 

RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2021, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, mediante la que se establece la convocatoria para concesión y solicitud de pago anual de las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la política agrícola común para el año 2021.

RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2020, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan para el ejercicio 2021 las ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de miel en la Comunitat Valenciana.

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de enero al 28 de febrero de 2021.

                                                                                                                                     

Adjunto remitimos el enlace para la solicitud de alpacas de paja de arroz: https://www.vaersa.com/cas/Widget/EntregaPajaArroz

Debido a las inclemencias meteorológicas, se ha producido un excedente de alpacas de paja de arroz, por lo que se abre de nuevo el cuestionario de solicitudes hasta el próximo día 04/12/2020 a las 15:00 horas. Estas solicitudes son únicamente para los siguientes usos: alimentación ganadera, mulching, bioconstrucción y otros usos.

  • El transporte de la paja corre a cargo del solicitante.
  • La atención de solicitudes se realizará por orden de llegada, se priorizarán aquellas que impliquen usos sostenibles y ecológicos del material.
  • Se podrán atender solicitudes de manera total o parcial.

Los costes de empacado de la paja de arroz retirada están subvencionados por la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica por lo que la misma no tendrá ningún coste para el usuario final una vez admitida su solicitud.

Adjunto remitimos el DECRETO 161/2020, de 23 de octubre, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de subvenciones a explotaciones de producción de conejos por la Covid-19.

Con la finalidad de evitar que el sector agrario valenciano pierda fondos agrícolas, AVA-ASAJA tiene en marcha un servicio destinado a facilitar a los agricultores la compra y venta de derechos de pago básico sin tierras.

Si estás interesado en ofertar tus derechos de pago básico sin tierras, debes rellenar una ficha con todos los datos necesarios. Una vez cumplimentada y remitida esta información al Departamento Técnico de AVA-ASAJA, divulgaremos el nombre del agricultor que quiera vender derechos, la región a la que pertenecen y su número de teléfono para que el comprador se ponga en contacto y acuerden la compraventa.

En AVA-ASAJA te realizaremos todos los trámites necesarios para realizar la transferencia sin problemas de un modo profesional, ágil y cercano.

Para más información, llama al teléfono 963 804 606 y pregunta por César Sevilla o escribe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Página 1 de 10

Volver