Gestión de ayudas

El sector agrario valenciano dispone de distintas líneas de ayudas y subvenciones, tanto con fondos autonómicos como nacionales o europeos, que aspiran a respaldar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Conocer los detalles de estas ayudas no es un asunto baladí puesto que pueden suponer para los beneficiarios una ventaja competitiva de vital importancia. En este apartado podrá estar al día de los objetivos de cada subvención, los requisitos, el plazo de solicitud, la cuantía de ayuda, etc. 

La Conselleria de Agricultura ha elaborado un borrador de la orden de ayudas (con fecha 7 de mayo de 2019) destinadas a las explotaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana que se publicará próximamente. Estas ayudas se otorgan con motivo de la actual crisis citrícola con la finalidad de conseguir el mantenimiento de la actividad.

Muy importante: si el solicitante de estas ayudas ya ha realizado la solicitud única de la PAC ya se encuentra inscrito en el REGEPA. No obstante, revise que los datos se corresponden con la realidad. Aquellos agricultores que no realizan la solicitud única deberán inscribirse obligatoriamente en el REGEPA para acceder a estas ayudas con anterioridad a la publicación de la orden de bases de dichas ayudas.

Para acceder a estas ayudas será necesario:

Beneficiarios y requisitos

1.      Podrán acogerse a las ayudas los titulares de explotaciones agrarias que hayan presentado la solicitud 2019 a efectos de su inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

2.      Las parcelas agrícolas solicitadas deben estar incluidas en la solicitud 2019 validada, presentada por el beneficiario, a efectos de inscripción en el REGEPA. La solicitud a efectos de inscripción en el REGEPA debe haber sido presentada con anterioridad a la publicación de la resolución de la presente ayuda. Solo serán subvencionables las parcelas de las variedades de mandarina y naranja que figuran en el anexo II, y que en su conjunto tengan una superficie total mínima de 1 Ha.

3.      Cumplir las obligaciones establecidas en la Ley General de Subvenciones y del reglamento de la Comisión.

Tipo de ayuda y cuantía

1.      Las ayudas que se convoquen de acuerdo con estas bases tendrán la consideración de ayuda de minimis.

2.      La cuantía de la ayuda se calculará con las parcelas solicitadas por el beneficiario cuya superficie productiva de cítricos, haya sido validada en su solicitud 2019 presentada a efectos de inscripción en el REGEPA. Se considera superficie productiva de cítricos aquellas plantaciones con más de 5 años desde la plantación.

3.      El módulo de la ayuda asciende a 1.500 €/ha. para las variedades del grupo mandarinas que figuran en el Anexo II, y 1.000 €/Ha. para las variedades del grupo naranjas del Anexo II con una superficie total mínima subvencionable, de acuerdo con el apartado anterior, de 1 Ha., y un máximo de 8 Ha.

Estudio y evaluación de las solicitudes

El presupuesto máximo que destinará la administración será de 8 millones de euros. Se establecerá los siguientes criterios de puntuación hasta agotar dicho presupuesto:

1.      Ser titular de una explotación agraria prioritaria o estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. (3 puntos)

2.      Ser joven agricultor menor de 41 años en el momento de presentar la solicitud. (2 puntos).

3.      Tener una superficie total igual o superior a 4 Ha. (1 punto).

Una vez evaluadas dichas solicitudes, se ordenarán de acuerdo con la puntuación obtenida. En caso de empate, se resolverán priorizando las solicitudes que presenten una mayor superficie de ayuda aceptada. En el supuesto de persistir el empate se tendrá en cuenta la mayor superficie citrícola total de la explotación validada a efectos de inscripción en el REGEPA.

Anexo II

Variedades del grupo de mandarinas

·         Satsumas: Iwasaki, Okitsu, Owari

·         Clementinas: Basol, Beatriz, Clemensoon, Clemenrubí, Clemenclara, Orogros-Cultifort, Loretina, Marisol, Oronules, Clemenpons, Nero-Arrufatina, Capola, Clemenval-Esbal, Oroval, Clemenules-Orogande-Nulessín, Clementina Fina y Sando.

·         Híbridos: Clemenvilla o Nova y Ortanique

Variedades del grupo naranjas

·         Newhall, Navelina, Washington Navel, Navelate y Lane Late. 

Cuando se publique la orden definitiva se comunicará a través de la página web y las redes sociales de AVA-ASAJA. Es posible que haya alguna modificación de este borrador. Nuestro departamento técnico podrá asesorarte y ayudarte a gestionar la solicitud de estas ayudas. Telf. 96 380 46 06.

AVA-ASAJA recuerda a los agricultores que desde 2015 es obligatorio estar inscrito en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

Tanto es así que las administraciones, como es el caso de la conselleria de Agricultura, exigirá la inscripción al REGEPA para poder destinar ayudas a los agricultores interesados. Es decir, hay que estar inscrito al REGEPA y especificar correctamente en este registro el cultivo y la variedad cultivada para acceder a líneas de ayudas relacionadas con la actividad agraria. 

Este registro hace referencia al cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de trazabilidad de la producción agrícola. Aquellos titulares de explotaciones agrícolas que realizan la Solicitud Única ya son automáticamente inscritos en el REGEPA por parte de la Administración, pero el resto de agricultores deben acometer los trámites oportunos. 

Los servicios técnicos de AVA-ASAJA facilitan las gestiones necesarias para su inscripción. Puede informarse al teléfono 963 804 606. 

El plazo inicial para tramitar la Solicitud Única 2019 finalizó ayer 15 de mayo. Sin embargo, hay que tener en cuenta las dos siguientes informaciones:

- Si ha hecho la Solicitud Única 2019, se puede modificar sin penalización hasta el 31 de mayo.

- Si no ha hecho todavía la Solicitud Única 2019, puede realizarla hasta el 10 de junio pero cada día que pase del 15 de mayo tendrá una penalización del 1%.

Resolución de 2 de mayo de 2019, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se convoca a las comunidades de regantes y otras entidades de riego para que formulen sus propuestas, en relación con el fomento de la utilización racional del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, para el ejercicio de 2019. 

RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Los servicios técnicos de AVA-ASAJA se encargan de tramitar estas ayudas. Si estás interesado/a puedes solicitar cita previa en el 96 380 46 06. 

Extracto de la ORDEN de 5 de abril de 2019 por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2019 

El plazo de presentación de la Solicitud Única 2019 para la Comunitat Valenciana se amplía hasta el 15 de mayo.

Esta semana saldrá publicada la resolución del Director de la AVFGA donde se hace oficial esta nueva fecha.

RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas para el control de vegetación natural, mediante aprovechamiento ganadero extensivo, en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios en el marco del Programa de desarrollo rural 2014-2020 de la Comunitat Valenciana.

RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2019, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establece la convocatoria para el Plan 2019 de las ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios del Plan nacional de seguros agrarios combinados y por la que se desarrollan diversos aspectos relacionados con la aplicación de la orden de bases para la concesión de las ayudas a la suscripción de seguros agrarios para el Plan 2019. 

Página 1 de 7

Volver