Gestión de ayudas

El sector agrario valenciano dispone de distintas líneas de ayudas y subvenciones, tanto con fondos autonómicos como nacionales o europeos, que aspiran a respaldar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Conocer los detalles de estas ayudas no es un asunto baladí puesto que pueden suponer para los beneficiarios una ventaja competitiva de vital importancia. En este apartado podrá estar al día de los objetivos de cada subvención, los requisitos, el plazo de solicitud, la cuantía de ayuda, etc. 

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado unas ayudas al amparo del programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y primera convocatoria, para el ejercicio 2022.

Las personas interesadas en tramitar estas ayudas pueden contactar con el departamento técnico de AVA-ASAJA en el 96 380 46 06 (Preguntando por Adrián Lobo).

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado, para el ejercicio 2022, las ayudas del Programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Las personas interesadas pueden solicitar este trámite en el departamento técnico de AVA-ASAJA llamando al 96 380 46 06 (Preguntando por Joaquín Gómez).

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica convoca ayudas al amparo del Programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos, dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y primera convocatoria, para el ejercicio 2022.

El plazo concluye el 2 de junio.

Las personas interesadas en tramitar la ayuda pueden contactar con el departamento técnico de AVA-ASAJA en el 96 380 46 06 (preguntando por Adrián Lobo).

La conselleria de Agricultura publica hoy en el DOGV una resolución por la que convoca para el ejercicio 2022 las ayudas destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Puedes tramitar estas ayudas con AVA-ASAJA, llamando al 963 804 606 y preguntando por nuestro técnico Ximo Gómez. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de junio, mientras que el plazo de justificación de las inversiones finaliza el 2 de noviembre de 2022.

También puedes acceder al Real decreto 949/2021 publicado en el BOE que aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y dentro de la respuesta europea para contribuir al proceso de reconstrucción de las economías europeas y la crisis económica causada por la covid-19, en especial, el grave perjuicio económico que ha tenido el sector ganadero.

La consellera de Agricultura convoca ayudas al programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías/maquinaria 4.0 en el sector agrícola y ganadero, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, para el ejercicio 2022.

AVA-ASAJA te ofrece la gestión de los trámites necesarios para solicitar estas ayudas. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 23 de mayo. Llama al teléfono 963 804 606 y pregunta por nuestro técnico Sergio Navarro.

A continuación puede descargarse la resolución de la conselleria publicada hoy en el DOGV, así como el Real decreto del Gobierno publicado en el BOE en el cual aprobó las bases reguladoras para la concesión de esta clase de ayudas.

El Ministerio de Agricultura ha convocado una nueva edición del Programa CULTIVA que financia a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras. 

AVA-ASAJA facilita a los asociados interesados todas las gestiones necesarias tanto para formarse en otras explotaciones como, si es el caso, para acoger a jóvenes en su propia explotación. Infórmate llamando al teléfono 963 804 606 y preguntando por Mari Carmen o Merche.

La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria ha ampliado el plazo para presentar la solicitud de las ayudas de la PAC hasta el 13 de mayo. AVA-ASAJA ofrece a sus asociados realizar los trámites de la solicitud única de forma telemática. Para ello, nuestro personal técnico guiará a las personas que tengan que realizar el trámite de la PAC y les orientarán sobre la documentación que deben facilitar por correo electrónico para llevar a cabo las gestiones pertinentes. Solicita este servicio llamando al 96 380 46 06.

Asimismo, las personas que por algún motivo requieran realizarla presencialmente deberán solicitar cita previa llamando al 96 380 46 06.

Desde AVA-ASAJA os recordamos que es obligatorio que todos los agricultores que tengan derechos de pago básico realicen en 2022 la solicitud única para mantener sus derechos en 2023

Adjuntamos la RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2022, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se amplia el plazo de presentación de la solicitud única para el año 2022.

RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2022, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se modifica la Resolución de 17 de febrero de 2022, del director general de Agricultura Ganadería y Pesca, por la que se establece la convocatoria para el Plan 2022 de las ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios del Plan nacional de seguros agrarios combinados y por la que se desarrollan diversos aspectos relacionados con la aplicación de la orden de bases para la concesión de las ayudas a la suscripción de seguros agrarios para el Plan 2022.

Ya está abierto el plazo de devolución del Impuesto de Hidrocarburos. Esta devolución se efectúa sobre los consumos de gasóleo agrícola (gasóleo B) que se haya consumido con fines agrícolas o ganaderos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

El importe que se procede a devolver asciende a 63,71 euros por cada 1.000 litros consumidos, teniendo en cuenta que el gasóleo debe haber sido utilizado como carburante en motores agrícolas (tractores, cosechadoras, bombas de riego…) de los que sea titular el solicitante.

Los beneficiarios de la devolución del Impuesto de Hidrocarburos deberán conservar las facturas objeto de la devolución durante cuatro años y el proceso de tramitación será realizado mediante la presentación de la solicitud de forma electrónica a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si quieres que te gestionemos estos trámites, llama al teléfono 963 804 606 y pregunta por el técnico del departamento laboral José Miguel Mora.

 

Página 1 de 13

Volver