ASOCIACIÓN DE MUJERES Y FAMILIAS DEL ÁMBITO RURAL

Presidenta: Marian Corbi Copobi. Vicepresidenta: Yolanda Morant del Villar. Secretaria: Amparo Biot Casares. Tesorera: María Pilar Baviera Barberà.
Vocales:  Begoña Parra Vieco, Amparo Pons Vila, Vanessa Mengual Nadal y Concepción Vera Greus.

AVAMFAR nació el 6 de abril de 1994, al principio con el nombre de Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de la Comunidad Valenciana (AMFAR-CV), convirtiéndose más tarde en la sectorial de mujeres de AVA-ASAJA, aunque con entidad jurídica propia. Esta Asociación está formada por 2.500 mujeres, aunque, por extensión, también agrupa a todas las mujeres socias de AVA-ASAJA, así como a las esposas de los socios.

Entre los fines de Asociación está la representación, gestión, defensa y promoción de la mujer y la familia en el medio rural, así como la defensa de la explotación familiar agraria y los jóvenes agricultores. Además tiene como objetivo fomentar la promoción de las mujeres en el ámbito rural y de sus familias, así como exigir la igualdad de oportunidades y la participación de la mujer en la política agraria, fomentando la formación, el asociacionismo, la conservación del medio ambiente y la colaboración con otras entidades.

AVAMFAR está integrada a nivel nacional en la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que agrupa a 80.500 mujeres, y su presidenta, Marián Corbí, forma parte del Comité Ejecutivo de la misma desde febrero de 2000.

AMFAR preside, desde el pasado 18 de septiembre de 2002, la Comisión de mujeres agricultoras y rurales de la Unión Europea y es la única organización española de mujeres rurales con representación en el ámbito comunitario.

Además AVAMFAR ha participado en la elaboración del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (2001-2004), por ser miembro del Consejo Valenciano de la Mujer, órgano consultivo de la Conselleria de Bienestar Social. Asimismo, ha participado en la elaboración de la Ley contra la Violencia de Género.

En cuanto a sus actividades, AVAMFAR se ha distinguido desde su creación por la puesta en marcha de jornadas y cursillos de formación sobre temas agrarios, sociales y económicos destinados a sus socias. Además, la asociación realiza a menudo reuniones y charlas informativas a nivel local, así como visitas guiadas a empresas agroalimentarias, cooperativas y otras industrias y organismos relacionados con el sector. Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) AVAMFAR realiza anualmente una conferencia en la sede de AVA-ASAJA, en colaboración con la Dirección General de la Mujer.

Sin embargo, el evento más importante que realiza la Asociación es la Jornada de la Mujer Rural, celebrada en noviembre de cada año desde 1997. Se trata de una gran reunión a la que están invitadas todas las asociadas y en las que se repasan diversos temas de interés.

 

crm

Volver