ASOCIACIÓN DE POZOS DE RIEGO

Presidente: Cristóbal Aguado Laza. Vicepresidente 1o: José Barres Gabarda. Vicepresidente 2o: Celestino Recatalá Rico. Tesorero: Armando Boullosa Silvestre. Vocales: Bernardo Ferrer Ferrer, Miguel Minguet Gimeno, Felipe Juan Narbón, José Vicente Aguado Tronchoni, Vicente Muñoz Ibáñez, Vicente Lladró Carbonell, Germán Sánchez Tarín, Manuel Gómez Alcón, José Aviñó Triguero, Francisco Campillo Salvador, José España Adam, Vicente Soro Catalá, Francisco Grau Pons, Jaime Valls Sancho, Vicente Albors Ribes y Miguel Ferragud Berto.

La Asociación de Pozos de Riego de la Comunidad Valenciana nació en 1999 como desarrollo, en forma de entidad, de la sectorial de Pozos y Aguas de Riego de AVA-ASAJA, cuya función continúa ejerciendo. Su objetivo es la representación, defensa y promoción de todas las personas físicas y jurídicas interesadas en la correcta utilización de las aguas subterráneas, propiciando su ahorro y calidad de las mismas. Actualmente cuenta con alrededor de 1.000 socios, entre particulares y entidades asociadas.

Desde su nacimiento, esta Asociación se ha distinguido por trasladar a la Administración, a otros organismos y a los medios de comunicación la voz y los intereses de los usuarios de pozos de riego, exigiendo, además, la participación de éstos en la elaboración, gestión y ejecución de la política hidráulica y medioambiental.

Para alcanzar estos fines, la Asociación representa, gestiona y defiende los intereses de sus socios, titulares de aprovechamientos de aguas subterráneas, ante cualquier entidad; se reúne con las comunidades de regantes; media con carácter arbitral ante cualquier conflicto y promueve actos, seminarios y estudios sobre materias relacionadas con su ámbito de representación, además de ofrecer asesoramiento personalizado y cursos de formación a sus socios.

Por otro lado, la Asociación contribuye a la unidad del sector a través de la colaboración y firma de acuerdos con otras organizaciones similares o relacionadas con los objetivos de la entidad, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, la organización forma parte de la Asociación Nacional de Usuarios de Aguas Subterráneas, y asiste regularmente a reuniones en Madrid ante distintos organismos de la Administración y del Gobierno.

También mantiene reuniones con las Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), representando las quejas de los regantes y resolviendo los posibles conflictos periódicamente. Además, la Asociación, comprometida con el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional, se encuentra en comunicación permanente con las entidades y empresas encargadas de su ejecución.

Otra de sus grandes funciones actuales es la colaboración en la "Operación Alberca", es decir, la tramitación ante la CHJ de los expedientes de los regantes que, en su día, solicitaron la inclusión de sus aprovechamientos en el Catálogo de Aguas Privadas y que todavía no están resueltos.

 

 

 

Volver