Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 14 de junio de 2019. La Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) ha concedido el premio de la XXI edición del Certamen de Periodismo ‘Agricultura y Medio Ambiente’ a Ana Garrido Andrés, en reconocimiento a su trayectoria profesional en la delegación de la Comunitat Valenciana del periódico La Razón. El jurado ha valorado de manera especial el tratamiento informativo que Ana Garrido otorga a los temas relacionados con la agricultura y el medioambiente.

Valora este artículo
(1 Voto)

La sede de AVA-ASAJA reunió el 5 de junio a los principales representantes del sector citrícola para analizar el origen de la crisis, las medidas a aplicar de cara a próximas campañas, las acciones concretas que necesita la citricultura y el papel que juegan las interprofesionales en este proceso de reconversión. La jornada organizada por AVA-ASAJA junto al Grupo Editorial Agrícola contó con el patrocinio de Fertiberia Tech, Naranjasyfrutas.com y Banco Sabadell.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 30 de mayo de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expresa su más profundo malestar ante los más que discutibles, y sin duda arbitrarios criterios, que ha seguido la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, de la conselleria de Agricultura, María Teresa Cháfer, a la hora de conceder las ayudas establecidas para la distribución de frutas, hortalizas y leche en centros escolares de la Comunitat Valenciana. En concreto, y tal como se recoge hoy en el Diari Oficial de la Generalitat, el departamento dirigido por Elena Cebrián ha beneficiado con la totalidad del presupuesto contemplado para la mencionada línea de ayudas a una única entidad: el Institut Valencià D´Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA), es decir, a la fundación creada por la Unió de Llauradors i Ramaders, mientras que el resto de las otras ocho entidades que presentaron solicitudes no han accedido a estos fondos para prestar dicho servicio en los colegios.

Valora este artículo
(1 Voto)

El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una corrección de errores en la rebaja de módulos que aprobó el pasado 12 de abril. 

En relación a la Comunitat Valenciana, Hacienda añade ahora el cultivo del melocotón a la mejora fiscal que había aplicado ya en los frutos no cítricos albaricoque y ciruela en los términos municipales de l'Alcúdia de Crespins, Barxeta, Genovés, Xàtiva, Bélgida, Quatretonda, Beniatjar, Benigànim, Montixelvo, l’Olleria, Otos, Canals, Castelló de Rugat, Sempere, Guadasséquies, Guadassuar, Llutxent, Llombai, Moixent, Montaverner, Montesa, El Palomar, la Pobla del Duc, Rafelguaraf y Salem. Carlet es la única población que se suma a la rebaja de módulos de frutales (albaricoque, ciruela y melocotón) con un índice de rendimiento neto de 0,19.

En la provincia de Alicante establece un índice de rendimiento neto de 0,05 a la almendra en Castell de Castells y La Vall d’Alcalá. Hacienda también contempla para toda la provincia de Castellón un índice de 0,05 al olivo.

No obstante, AVA-ASAJA lamenta que Hacienda haya hecho caso omiso a la petición que le trasladó esta organización agraria, a través de la conselleria de Agricultura, para que incluyese entre los beneficiarios de dicha mejora fiscal a las localidades valencianas que habían quedado excluidas en la orden publicada el 12 de abril.

Puede ver la nueva orden en el documento PDF que aparece abajo. 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 23 de mayo de 2019. La temporada de la fruta de verano en la Comunitat Valenciana ha comenzado bajo el signo de los peores auspicios. Los agricultores que intentan comercializar las primeras producciones de albaricoques, nectarinas o melocotones se están topando con serias dificultades para poder hacerlo debido fundamentalmente al notable desinterés que muestran las grandes cadenas de compra por adquirir ese tipo de frutas alegando que la persistencia del frío en buena parte de Europa está ralentizando la demanda en grado sumo.

Valora este artículo
(1 Voto)

Bruselas, 17 de mayo de 2019. El aumento de las importaciones de cítricos procedentes de terceros países por parte de la Unión Europea (UE) no solo ejerce una competencia desleal que presiona los precios a la baja, sino que ha comenzado a provocar también que los cítricos de los productores comunitarios estén perdiendo cuota de mercado en favor de la presencia creciente de agrios foráneos. Esa tendencia queda acreditada en el informe que el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, el secretario general de dicha entidad, Juan Salvador Torres, y el responsable de frutas y hortalizas del COPA-COGECA, Daniel Azevedo, han presentado en Bruselas a Miguel Ceballos, jefe de gabinete adjunto de la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su equipo durante una reunión de trabajo en la que expusieron los graves problemas que afronta el sector citrícola europeo y entre los cuales ocupan un lugar destacado las distorsiones causadas por la actual política comercial de la UE.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 15 de mayo de 2019. La sandía, una de las frutas por excelencia del verano y cuyo cultivo gozó de gran implantación en tierras valencianas, se bate en retirada y su paulatino declive se acentúa cada vez más. Así, en los últimos cinco años el descenso de la superficie dedicada a esta planta herbácea en la Comunitat Valenciana sufrió un severo descenso de casi un 38% al pasar de 2.312 hectáreas en 2014 a sólo 1.347 en 2018, según se recoge en un informe de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 13 de mayo de 2019. La Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) convoca la XXI edición del Certamen Vicente Hernández de Pintura y Periodismo. Desde hoy y hasta el 31 de mayo está abierto el plazo de recepción de las obras pictóricas y de los trabajos periodísticos (radio, televisión, prensa escrita y digital).

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 9 de mayo de 2019. Las inspecciones en frontera que llevan a cabo las autoridades comunitarias han permitido detectar, por primera vez, la presencia del hongo Guirnardia citricarpa -más conocido como mancha negra- en siete cargamentos de cítricos importados desde Túnez. La noticia resulta especialmente alarmante por un doble motivo, ya que, por una parte, acredita que este peligroso patógeno ha llegado a la cuenca del Mediterráneo y ahora mismo se encuentra ya a las puertas de España y del resto de países comunitarios con el evidente riesgo de contagio, mientras que, de otro lado, su aparición en Túnez desmonta, sin ningún género de dudas, los falaces argumentos esgrimidos por Sudáfrica ante Bruselas cuando aseguraba que sus envíos citrícolas, infestados de mancha negra, no entrañaban peligro alguno puesto que el hongo en cuestión no podía aclimatarse a las zonas mediterráneas.

Página 1 de 85

Volver