Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 24 de septiembre de 2020. La detección de los primeros casos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes hallados en Alemania ha encendido todas las alarmas del sector porcino valenciano. Según advierte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la peor enfermedad de la porcicultura mundial está cada vez más próxima y su llegada a la cabaña española y valenciana supondría un desastre sanitario y comercial que pondría en peligro la continuidad misma de este sector fundamental para la economía de las áreas rurales.

En efecto, esta nueva información confirma el avance de la PPA desde 2018 en China y la Unión Europea (Rumanía, Polonia, Bélgica y ahora Alemania, el primer país productor de la eurozona) donde se han sacrificado miles de cerdos y se ha vetado la comercialización a los mercados exteriores.

“Los ganaderos tienen sobrados motivos para estar preocupados, incluso asustados”, explica el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado: “Hemos visto cómo 24 horas después del primer positivo el precio de la carne alemana se hundió un 13% y 48 horas después le cerraron las puertas de China, Japón o Singapur, mercados que absorbían más de 100.000 cerdos. Ante esta situación, el sector teme que Alemania trate de desviar más producción a los mercados europeos”.

 

Medidas de apoyo

AVA-ASAJA reclama medidas de apoyo a las administraciones, tanto al Gobierno español como a la Generalitat, dirigidas fundamentalmente a extremar los protocolos de bioseguridad y vigilancia a fin de mantener a España como país libre de PPA; impulsar las ventas internacionales, que ya representan más de la mitad de la producción nacional, mediante la absoluta garantía del buen estado sanitario de nuestras explotaciones; y reducir la superpoblación de jabalíes en el territorio para minimizar el riesgo de que estos animales propaguen esta y otras enfermedades que afectan al ganado.

“El sector porcino está atravesando un momento pujante debido al esfuerzo inversor realizado en los últimos años para ganar en competitividad y al buen comportamiento de las exportaciones a China y otros mercados que son deficitarios por la incidencia de la PPA. Pero los efectos globales tanto del Covid-19 como de esta enfermedad pueden interrumpir abruptamente esta evolución favorable. Por eso, debemos estar alerta y poner todos los recursos a nuestra disposición para evitar la propagación de la PPA”, señala Aguado.

Según datos de la conselleria de Agricultura, el número de explotaciones de ganado porcino presente en la Comunitat Valenciana es de 933, con un censo total de 1.350.655 animales.

Valora este artículo
(1 Voto)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha recibido hoy, junto al resto de integrantes de la cadena agroalimentaria, los Premios del Año Levante-EMV/Prensa Ibérica 2020 por su labor esencial a la hora de garantizar el abastecimiento de toda la población durante el confinamiento provocado por la pandemia.

Valora este artículo
(1 Voto)

Madrid, 15 de septiembre de 2020.- ASAJA, COAG y UPA se unen para exigir el cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria en el sector del vino y reclaman a las bodegas que frenen el hundimiento de los precios. Mañana se reunirán con la cúpula del Ministerio de Agricultura para demandar un plan de apoyo urgente.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 9 de septiembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora la conmemoración del Día Mundial de la Agricultura, hoy 9 de septiembre, para poner en valor el papel esencial que los agricultores y ganaderos desempeñan a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos en cantidad y calidad, pero lamenta que la clase política no ha estado ni antes ni ahora, durante la pandemia del Covid-19, a la altura de las circunstancias para reconocer esa labor estratégica con precios justos y una calidad de vida digna.

Valora este artículo
(1 Voto)

València, 7 de setembre de 2020. El grup d’investigació Redolí, de la Universitat de València, ha rebut una ajuda de cent mil euros per al projecte Nano-Bt, en el participa com a soci AVA-ASAJA, per a millorar nanomaterials que combaten la plaga de la mosca blanca. Aquesta plaga afecta més de 420 espècies vegetals a la Península i transmet seixanta virus distints.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 8 de septiembre de 2020. Las primeras labores de la siega del arroz han empezado en la marjal de Pego-Oliva, con la recogida de la variedad bomba, y en unos pocos días harán lo propio en la Albufera. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) augura buenas perspectivas comerciales debido a la estabilidad en el volumen de producción del arroz y al descenso previsto de las importaciones procedentes de países asiáticos como Vietnam, Myanmar o Camboya.

Valora este artículo
(1 Voto)

València, 7 de septiembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders rechazan de manera conjunta la resolución aprobada por las consellerias de Sanidad y Agricultura dirigida a establecer medidas adicionales para la prevención y control del Covid-19 en el sector agrario porque “la Generalitat Valenciana elude su responsabilidad ante las próximas campañas de recolección y decide cargar con sobrecostes económicos y más burocracia a los agricultores”. 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 4 de septiembre de 2020. Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Comité de Gestión de Cítricos, UPA, AVA-ASAJA, Fepac-ASAJA, ASAJA Alicante, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y CCPV-COAG acusan a la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica de mentir sobre el riesgo fitosanitario que entrañan sus exportaciones con destino a la Unión Europea (UE). En concreto, el sector considera absolutamente falsas las recientes declaraciones hechas públicas por Deon Joubert, enviado de la asociación sudafricana en la UE, en las que afirma que la plaga de la falsa polilla o Thaumatotibia leucotreta, una plaga de cuarenta aún no presente en la citricultura europea, “sólo afecta a las naranjas Navels y Valencia, no a las mandarinas ni a los pomelos”.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 1 de septiembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que la supresión decretada este año de la materia activa Metil Clorpirifos en el cultivo del caqui y la no disponibilidad de alternativas suficientemente eficaces eleva a niveles récord la incidencia de las plagas, fundamentalmente cotonets y moscas blancas.

Página 1 de 96

Volver