Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 21 de enero de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que la borrasca Gloria se está traduciendo en una sucesión de siniestros climáticos extremadamente graves que se ceban con los cítricos, las hortalizas de temporada y las infraestructuras agrarias. Si durante las jornadas del domingo y el lunes los agricultores lamentaban daños por las fuertes rachas de viento y por las bajas temperaturas, en las últimas 24 horas las inundaciones provocadas por la gota fría y, en menor medida, el granizo recrudecen los daños sobre la agricultura valenciana.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 20 de enero de 2020. El temporal de intensas nevadas, lluvias y viento que azota a la Comunitat Valenciana ya está ocasionando daños de gravedad en el campo. Según una primera estimación de urgencia efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las rachas de viento superiores a los 100 km/h han tirado al suelo hasta el 80% de los cítricos en algunas parcelas de las comarcas de La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera, una pérdida de cosecha que podría ir a más en los próximos días debido a los golpes por rameado en la fruta, al exceso de humedad en el suelo y, en algunos casos, por la nieve acumulada sobre los naranjos.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 14 de enero de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, demuestra “no tener toda la información” por parte de la conselleria de Agricultura sobre la lucha contra la Xylella fastidiosa –a diferencia de la buena información que maneja en otras competencias de la administración autonómica– puesto que a la asociación le consta, tanto por el sector como por las auditorías de la Unión Europea (UE), que “la falta de dotación presupuestaria impide al Botànic aplicar en la práctica el protocolo de erradicación, lo que está favoreciendo que la bacteria se expanda más rápido que las talas y ponga en peligro el futuro del sector agrario valenciano”. Esta es una de las aclaraciones que AVA-ASAJA desea trasladar tras la reacción de la propia Mónica Oltra a las críticas formuladas por esta organización durante su balance del año agrario.

Valora este artículo
(1 Voto)

“La situación que atraviesan la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos valencianos es de auténtica emergencia agraria. El sector viene arrastrando una crisis de rentabilidad desde hace varios ejercicios pero en 2019 se ha visto recrudecida a niveles sin precedentes al coincidir las peores campañas históricas de los cítricos (campaña 2018/19), de la fruta de hueso, del aceite, del caqui y de la miel.” El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, efectuó estas valoraciones durante el balance agrario ofrecido hoy a los periodistas.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 7 de enero de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que el gobierno del Botànic ha pagado poco más del 38% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2019, un porcentaje que sitúa a la Comunitat Valenciana líder, junto a la Región de Murcia, en el retraso de estos fondos agrarios.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 23 de diciembre de 2019. Los fuertes vientos que han azotado a la Comunitat Valenciana durante los últimos días han causado daños generalizados en los cultivos de cítricos y caqui fundamentalmente. Según los cálculos realizados por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las pérdidas económicas derivadas de esta circunstancia climática superarán los 60 millones de euros. Los daños de gran envergadura han sido mayoritariamente producidos por el fenómeno del “rameado” –los golpes y cortes que sufre el fruto por el movimiento de las ramas agitadas por el vendaval- así como por la rotura de ramas, la caída de frutos, etc.

Valora este artículo
(2 votos)

Valencia, 20 de diciembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el gobierno valenciano del Botànic no prorrogará de cara al próximo año 2020 varias líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR-CV), incluidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), tales como las subvenciones destinadas a la agricultura ecológica, a la conservación y mejora de las razas autóctonas, al mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables y a los agricultores profesionales en zonas con limitaciones naturales. Así lo avanzó la conselleria de Agricultura en el transcurso de una reunión con el sector agrario sobre las novedades de la PAC, donde agregó que tan solo se cumplirán con los compromisos adquiridos.

Valora este artículo
(1 Voto)

València (19-12-2019).- En el marco del proyecto iDRONE, financiado por la unidad de innovación del IVACE, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con más de 576.000 euros, AINIA ha desarrollado un modelo demostrativo de agricultura de precisión basado en sensores de visión hiperespectral, en dispositivos de vuelo no tripulado (drones y robots autónomos) y en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y Big data analytics.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 17 de diciembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que grandes firmas de la industria arrocera y de la gran distribución que operan en España han paralizado las compras de arroz cultivado en la Comunitat Valenciana y otras regiones productoras durante estas semanas posteriores a la siega, tras haber incrementado a unos niveles sin precedentes las importaciones sin aranceles de arroz japónica (redondo) procedentes de Myanmar. Con esta nueva estrategia comercial, muchos supermercados de origen no valenciano están ofreciendo, a través de marcas blancas, arroz producido en su totalidad en Myanmar, sustituyendo al producto local y generando un clima de inquietud en el sector arrocero con el objeto de presionar más adelante los precios a la baja.

Página 1 de 90

Volver