Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 20 de mayo de 2022.- La Comisión Europea (CE) propuso la aplicación de un cold treatment en tránsito para la naranja procedente de países con presencia de ‘Falsa polilla’ –lo que afecta fundamentalmente, en este cultivo, a Sudáfrica y Zimbabue- en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) del 1 de febrero. El necesario cambio de reglamento venía avalado por un informe científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y fue expuesto públicamente para realizar alegaciones en marzo y abril en la UE y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La CE bajó entonces un escalón y presentó una nueva propuesta de tratamiento de frío más flexible.

Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando debía de limitarse a cumplir con el orden del día, a debatirlo y votarlo en este comité, la propuesta ha sido retirada por el propio ejecutivo comunitario sin ni siquiera someterla a votación. Pese al apoyo en bloque a la medida del conjunto de países mediterráneos, pese al buen trabajo técnico y político de los últimos meses del Ministerio de Agricultura español y de la Generalitat Valenciana codo con codo con el sector, e incluso pese al compromiso manifestado por escrito al sector por la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides –que garantizó que el tratamiento se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur- la medida no ha sido siquiera considerada.

A juicio de todos los miembros de Intercitrus “la Comisión y la propia comisaria, no sólo ha traicionado a su propia palabra, sino que lo ha hecho al conjunto del sector citrícola europeo y ha vuelto a evidenciar que los intereses de Sudáfrica y los países importadores están muy por encima de la defensa de la sanidad vegetal del agro continental”. Los miembros de la interprofesional de la naranja y la mandarina, se reunieron ayer jueves de urgencia para valorar una propuesta de la CE de última hora para un tratamiento de frío menos exigente que la anterior. Sin respaldo científico alguno, alejado de los estándares internacionales del cold treatment para esta plaga y del posicionamiento expreso de la propia EFSA a este respecto, el ejecutivo comunitario planteaba esta semana una posible modificación del reglamento que implicaba una flexibilización del tratamiento de frio propuesto en febrero, y expuesto a posibles alegaciones, que pasaba de -1 a 0ºC durante 16 días a -1 a +2 ºC durante 20 días. Pese a ello, este último planteamiento tampoco fue defendido por la Comisión.

A mediodía de este viernes, la interprofesional conocía que, con independencia de que este asunto pueda volver a ser abordado por el SCOPAFF o incluso lo sea por el consejo de ministros de Agricultura del próximo 24 de mayo, el tratamiento de frío no había sido considerado y todo el trabajo y proceso de tramitación de los últimos meses podría haber sido abortado a última hora. Tras conocer este extremo los miembros de la interprofesional han acordado esta misma mañana exigir explicaciones por carta a la comisaria. “Necesitamos conocer las razones de esta falta de transparencia y por qué Sudáfrica tiene mayor fuerza en las decisiones del ejecutivo comunitario que la necesaria mitigación del enorme riesgo fitosanitario al que está sujeta la agricultura europea. Necesitamos que nos responda a una sencilla pregunta: ¿Cómo los agricultores europeos van a cumplir con los objetivos medioambientales de la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’, que implica una reducción de fitosanitarios del 50% antes de 2030, si la UE no les protege de plagas foráneas, cuarentenarias y prioritarias tan graves como la ‘Falsa polilla’?”, ha advertido a este respecto la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu. “El principio de cautela que ha regido la reciente reforma de la normativa europea de sanidad vegetal ha quedado totalmente maltrecho”, concluye.

Con todo, pese a la gran decepción y asombro por lo acontecido, Intercitrus confía en que el debate se retome inmediatamente con una propuesta de la Comisión a votación con la única medida eficaz para matar la ‘Falsa Polilla’, el cold treatment, aunque ahora ya su posible implementación se produzca una vez iniciada la campaña de importación de naranjas del cono sur. La interprofesional se mantendrá especialmente vigilante con las interceptaciones que se puedan producir a este respecto y estudiará pedir responsabilidades a la Comisión en caso de que la situación no se reconduzca.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 19 de mayo de 2022.- Intercitrus ha tenido conocimiento en las últimas horas de una segunda propuesta de la Comisión Europea (CE) para someter a cold treatment a las importaciones de naranjas procedentes de países que sufren la presencia de la ‘Falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) El planteamiento que ahora realiza el ejecutivo comunitario para ser considerado por los miembros del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF), que se reúnen hoy y mañana en Bruselas, no coincide con el hecho en el mes de febrero y que se sometió a consulta pública tanto en la UE como en la Organización Mundial de Comercio (CE). Esta nueva propuesta de modificación del reglamento implica una flexibilización tratamiento de frio propuesto, que pasa de -1 a 0ºC durante 16 días a -1 a +2 ºC durante 20 días. Reunidos de urgencia esta mañana, los miembros de la interprofesional han confirmado que este nuevo tipo de tratamiento “no responde a las expectativas del sector, ni garantizan la seguridad de nuestros cítricos ya que no coinciden con las recomendaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”. Pese a tal cosa, la interprofesional quiere dar un “voto de confianza” al trabajo técnico y las gestiones políticas que el Ministerio de Agricultura está realizando ante los representantes del resto de Estados miembro con objeto de garantizar la sanidad vegetal de los cítricos, no sólo españoles, sino de toda Europa.

Para los miembros de la interprofesional el objetivo primero es que el tratamiento de frío se apruebe cuanto antes y que se aplique, por tanto, desde el mismo arranque de la campaña de importación del hemisferio sur, tal y como se comprometió por carta con el sector la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Existe igualmente consenso en el hecho de que, una vez aprobado, la interprofesional seguirá trabajando para reducir el riesgo de contaminación, para mejorar la efectividad del tratamiento y para adaptarlo a los estándares internacionales existentes a este respecto. Tal cosa, necesariamente, implicaría ampliar la aplicación de tal tratamiento de las importaciones de naranjas, a las de mandarinas y pomelos –que son igualmente hospedadores de esta plaga- y buscar un respaldo científico más ajustado a lo que ha valorado la propia EFSA.

Intercitrus es consciente que esta cuestión está siendo tratada por las autoridades españolas como prioritaria y deposita por todo ello su confianza en la labor que desde el ministerio se ha estado realizando durante los últimos meses. 

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 19 de mayo de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de forma positiva que el Gobierno, con la mediación de ASAJA Nacional y la conselleria de Agricultura, haya atendido su petición –formulada en distintos foros de interlocución y difundida en un comunicado el pasado 12 de abril– de aprobar una línea de ayudas directas por la guerra en Ucrania a los citricultores para aliviar las graves pérdidas que sufren en la presente campaña, calificada por la organización agraria de "desastrosa".

Valora este artículo
(1 Voto)

Madrid, 18 de mayo de 2022.- ASAJA considera que la Comisión Europea “se burla e insulta” al sector citrícola al presentar a los Estados Miembros una propuesta, para el debate que empieza mañana en el comité fitosanitario, por la que se pretende elevar el rango de temperatura de -1 a +2 ºC (antes de -1 a 0 ºC) durante 20 días (antes 16) en el tratamiento en frío que Sudáfrica deberá aplicar en sus envíos de naranjas al mercado comunitario.

ASAJA critica que la propuesta avanzada por la CE añade una mayor flexibilidad en el rango de temperaturas, hasta el punto que sobrepasa las recomendaciones científicas de la EFSA y, por tanto, continúa consistiendo un elevado riesgo de entrada de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) a la citricultura comunitaria. Según los estudios, los huevos de esta plaga se abortan a temperaturas inferiores a 1 ºC.

El tratamiento en frío que había aprobado inicialmente Bruselas, entre 0 y -1 ºC, ya no era el que reclamaba la interprofesional Intercitrus, que defendía el aplicado por Estados Unidos para esta plaga, que es de 22 días a -0,55 ºC. La propuesta era menos exigente y estaba basada en un estudio del propio CRI sudafricano, que lo calificó de “intensidad reducida”. Ahora, con esta nueva documentación de la CE, las garantías fitosanitarias aún resultan más cuestionables. Asimismo, ASAJA reclama que el tratamiento en frío también se adopte a mandarinas y pomelos, porque tienen exactamente el mismo riesgo de infección de falsa polilla que las naranjas.

El presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “es inconcebible que Bruselas tome decisiones políticas sin tener en cuenta los estudios de sus propios científicos, y ceda de manera tan cómplice y bochornosa ante un país tercero, anteponiendo intereses comerciales a la seguridad fitosanitaria europea. Al igual que un político no tiene que decirle a un médico especialista cómo tiene que curar a un enfermo, Bruselas no tiene que decirle a los científicos en materia fitosanitaria cómo tienen que prevenir las plagas y enfermedades”.

Aguado advierte de que “si la CE se sale con la suya y consume esta puñalada a los citricultores europeos, en el caso de que acabe entrando la falsa polilla y ocasionando pérdidas en la producción estudiaremos la interposición de una posible demanda jurídica a la UE por daños y perjuicios, porque es intolerable que sean los agricultores quienes paguen por despropósitos de los políticos”.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 18 de mayo de 2022.- La sesión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) del próximo viernes, 20 de mayo, debería respaldar la modificación del reglamento europeo para comenzar a aplicar el cold treatment a las naranjas importadas procedentes de países que sufren ‘Falsa polilla’. Tras haber superado el periodo de exposición pública tanto en la UE como en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida debería ser ratificada ahora para su inmediata publicación en el DOUE y entrada en vigor. Sólo así se cumpliría con el compromiso transmitido por la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien avanzó por escrito que éste comenzaría a implementarse “antes del comienzo de la nueva temporada comercial” (de importación del hemisferio sur, se entiende). Y lo cierto es que, si no se ha producido alguna llegada ya, se sabe que hay buques cargados con naranjas en Sudáfrica que partirán a Europa en sólo días. De retrasarse aún más la medida, la propia Comisión podría incurrir en responsabilidades porque, de hecho y a petición suya, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya alertó en un dictamen el pasado verano del alto riesgo de que la plaga pueda instalarse en el territorio de la UE y recomendó por ello aplicar este tratamiento.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 18 de mayo de 2022. Tras dos meses y medio de precipitaciones persistentes, bajas temperaturas y falta de horas de sol, los agricultores de la Comunitat Valenciana empiezan a constatar a pie de campo los verdaderos daños que ya han sufrido o van a sufrir la mayoría de sus cultivos. Un estudio de los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) cifra en más de 150 millones de euros las pérdidas previstas a causa de la anomalía climática en el sector agrario valenciano. La superficie afectada asciende a 120.000 hectáreas y entre los cultivos que mayores perjuicios acumulan destacan los cítricos, la almendra, las frutas de hueso, el caqui y las hortalizas (cebollas, patatas y alcachofas principalmente), así como destrozos en infraestructuras agrarias.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 13 de mayo de 2022. El clamor de todo el sector agrario valenciano contra la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que plantea de manera confusa la prohibición de las quemas agrarias, ha forzado una solución parcial por parte de la conselleria de Agricultura. Así, según la información que el departamento agrario de la Generalitat Valenciana ha avanzado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), en breve publicará una resolución por la cual, por razones fitosanitarias, es decir, para favorecer la lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos, cada agricultor podrá solicitar en su ayuntamiento una autorización excepcional para continuar realizando las prácticas tradicionales de quemas de restos de poda y otros restos vegetales.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 11 de mayo de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica “la disparidad de criterios arbitraria e incluso diferente pueblo a pueblo” que el Ministerio de Hacienda ha utilizado en la Orden aprobada hoy a la hora de reducir los índices de rendimiento neto a los agricultores y ganaderos para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos por causas excepcionales.

Valora este artículo
(1 Voto)

10 de mayo de 2022.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders exigen al Gobierno la publicación urgente de la Orden ministerial de reducción de módulos del IRPF por diversas circunstancias excepcionales para el periodo impositivo de 2021, fundamental para cumplimentar y presentar la declaración de la renta de este año. Estas reducciones fiscales sirven para compensar en parte las pérdidas ocasionadas a los agricultores y ganaderos durante el pasado ejercicio.

La campaña de la renta se inició el pasado 6 de abril y los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana siguen sin conocer todavía hoy la tributación de sus cultivos y ganados, porque el Gobierno en estas fechas ya tan avanzadas continúa sin publicar la normativa en la que debería conocerse esta información clave para confeccionar la declaración del IRPF. Ese retraso provoca que la mayor parte de los agricultores y ganaderos se encuentren a la espera de esas reducciones para confeccionar su renta, lo que puede provocar una acumulación de solicitudes posteriormente en las entidades que tramitan el IRPF o en el caso de que ya la hayan presentado tener que presentar una declaración complementaria.

LA UNIÓ y AVA-ASAJA creen que las Administraciones no deberían abrir los plazos de presentación de las diferentes solicitudes hasta no tener toda la legislación aprobada y publicada. “No es lógico que más de un mes después de la apertura del plazo sigamos sin conocer cuáles son los módulos que debemos aplicar en la declaración de la renta”, señalan.

Ambas organizaciones agrarias indican también que se mostrarán vigilantes con el contenido de los índices de rendimiento neto finalmente aprobados ya que en los últimos años se produce demasiada disparidad de criterios y arbitrariedad en las Órdenes publicadas. Cabe indicar que estas organizaciones profesionales agrarias ya consensuaron hace unos meses con la Conselleria de Agricultura todos aquellos cultivos y localidades más afectadas por circunstancias climatológicas, fitosanitarias o de mercados (precios) que afectaron la rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas en el ejercicio pasado, y que deberían contemplarse en esta reducción fiscal de la renta 2021.

Página 1 de 116

Volver