Valencia, 17 de noviembre de 2017. El caqui, uno de los pocos cultivos que hasta el momento ofrecía unos márgenes de rentabilidad aceptables para los agricultores, afronta este año una campaña extremadamente difícil a juzgar por el desplome que han sufrido sus cotizaciones en origen. Tanto es así, que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que por primera vez desde que el cultivo de caqui inició una nueva y fructífera era en su historia, tras la implantación y desarrollo de innovadoras técnicas de post cosecha en la variedad rojo brillante hace ahora unos veinte años, los precios en el campo se sitúan por debajo de los costes de producción.

Alzira, 9 de noviembre de 2017. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, advirtió hoy a la Generalitat que la actual legislación en materia de elecciones agrarias vigente en España impide que voten el 80% de los agricultores valencianos. La advertencia de Aguado se produce justo cuando se acaba de presentar una Proposición No de Ley en el parlamento autonómico para solicitar la convocatoria de unos futuros comicios en el campo valenciano. Sin embargo, si se aplicasen los criterios contenidos en la ley estatal sobre este asunto, tal como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, la inmensa mayoría de los propietarios agrícolas de la Comunitat Valenciana quedarían excluidos de la posibilidad de votar.

Valencia, 31 de octubre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la presencia absolutamente irregular, fraudulenta y clandestina en la citricultura valenciana de una variedad de mandarina denominada "Early pride", originaria de la región estadounidense de Florida, una zona duramente castigada por el "greening", es decir, por la enfermedad más letal y peligrosa que ataca a los cítricos.

Valencia, 27 de octubre de 2017. Una nueva alarma se ha disparado en la citricultura valenciana tras detectarse por primera vez ataques bastante generalizados del trips de la orquídea (Chaetanaphotrips orchidi) en determinadas áreas citrícolas de la Comunitat Valenciana, según ha podido constatar la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) a través del creciente número de denuncias recibidas por parte de los citricultores. Las zonas donde se han detectado más casos de la presencia cada vez más agresiva de este insecto son los términos de Tavernes, Xeraco, Oliva, Carcaixent, Sueca y Polinyà, es decir, en las comarcas de la Safor y la Ribera.

AVA-ASAJA ha iniciado una colaboración con distintas entidades e instituciones para la puesta en marcha del Grupo Operativo del Cultivo del Algarrobo (GOCA).

Este grupo pretende llevar a cabo diversas iniciativas destinadas a mejorar el cultivo del algarrobo en capítulos tan importantes como la obtención de plantones de calidad, la selección de nuevas variedades, la experimentación o la sostenibilidad.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expresa su preocupación y alarma ante la sentencia que acaba de dictar el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Las consecuencias de esa decisión judicial pueden resultar tremendamente lesivas para los agricultores españoles puesto que el referido fallo del alto tribunal comunitario declara ilegal la prohibición de la llamada venta a pérdida vigente en España. Así las cosas, el gobierno español se verá forzado a modificar la normativa comercial que impide actualmente la comercialización de productos al público a un precio inferior al que fueron adquiridos (a pérdida).

Valencia, 16 de octubre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)  exige que el anteproyecto de ley para la protección de l´Horta incluya medidas de apoyo claras, específicas y concretas a los agricultores para resolver así las notorias carencias que presenta actualmente el mencionado proyecto legislativo. "El texto, tal como ha sido concebido y planteado -afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- contempla demasiadas limitaciones y demasiadas obligaciones para los agricultores y se olvida de concretar un plan destinado a garantizar o cuanto menos a encauzar la rentabilidad agraria de aquellos que viven en la huerta, es decir, los agricultores".

Valencia, 6 de octubre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)  reclama a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que introduzcan modificaciones sustanciales en los criterios vigentes para la contratación del seguro del caqui a fin de equipararlos a los que se aplican a otros cultivos y, de este modo, acabar con una situación discriminatoria que viene perpetuándose desde hace tiempo y que perjudica gravemente a los productores de caqui.

“No parece ni justo ni democrático que un agricultor que ha sido víctima de abusos comerciales en la cadena alimentaria tenga que sufrir además el castigo de la propia administración. El Proyecto de Ley de la Huerta de Valencia contempla escasas ventajas y demasiados inconvenientes a los agricultores, como la obligación a arrendar forzosamente sus explotaciones. Así difícilmente la ley garantiza la viabilidad agraria, y sin agricultores no hay cultivo ni hay huerta”. En estos términos el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, compareció hoy en les Corts Valencianes para valorar la posición de la organización agraria respecto al Proyecto de Ley de la Huerta de Valencia.

Página 1 de 74

Volver