Valora este artículo
(1 Voto)

Alzira, 8 de noviembre de 2018. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha reclamado hoy al jefe del Consell, Ximo Puig, que “no se olvide de los agricultores” e incluya también a los propietarios de las explotaciones agrarias afectadas por los virulentos episodios de pedrisco del pasado mes de julio en el paquete de ayudas anunciado por el propio Puig para compensar los duros efectos de las referidas incidencias climáticas.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 5 de noviembre de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a la conselleria de Agricultura la elaboración y puesta en marcha de un plan destinado a favorecer la retirada del mercado en fresco de aquellos calibres de cítricos que, debido a su escaso tamaño, no reúnan las condiciones comerciales más idóneas para su venta al público. De esta manera se conseguiría revitalizar y estabilizar la campaña citrícola en un momento clave para el buen desarrollo futuro de la misma.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 2 de noviembre de 2018. Las reiteradas precipitaciones que están descargando durante las últimas semanas sobre el campo valenciano han tenido unas repercusiones extraordinariamente beneficiosas para la producción de aceite de oliva en la campaña que va a desarrollarse a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) sostiene que la evolución experimentada por el clima –pasando de una de las peores sequías de la agricultura valenciana a un otoño lluvioso con una histórica gota fría incluida– ha modificado las previsiones iniciales que apuntaban a un severo descenso de la cosecha hasta tal punto que, después de estas lluvias, se constata un incremento del 10% del aforo respecto a la temporada anterior. Así, los olivicultores de la Comunitat Valenciana recolectarán alrededor de 38.000 toneladas de aceitunas, frente a las 35.000 toneladas que se registraron el año pasado.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 31 de octubre de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) asegura que la actual campaña citrícola se encuentra en un momento decisivo que va a marcar su devenir y, por eso mismo, precisa que tanto los operadores comerciales como los productores extremen el rigor y la profesionalidad en sus criterios de gestión a fin de establecer una línea de actuación que redunde en beneficio de todo el sector. Durante el arranque de la presente temporada han confluido una serie de factores -retraso en la maduración de la fruta, calibres pequeños, persistencia del calor en buena parte de Europa, aumento de la cosecha, etc.- que han propiciado la aparición de ciertos discursos alarmistas que están creando un clima de pesimismo entre los agricultores que no se corresponde con las perspectivas reales.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 26 de octubre de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) va a solicitar al Ministerio de Agricultura que haga extensiva a otros productos las disposiciones contenidas en un real decreto, aprobado recientemente, que establece la obligatoriedad de incluir en el etiquetado de la leche y del resto de derivados lácteos la indicación de su origen. La novedad sustancial al respecto que introduce esta nueva norma es que la referida identificación elimina cualquier ambigüedad, puesto que en lo sucesivo los productos lácteos que se comercialicen en España tendrán que informar en su etiqueta tanto del país de ordeño de la leche como del país de transformación de la misma.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 24 de octubre de 2018. La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son las dos únicas comunidades españolas que no destinan ayudas a la ganadería ecológica. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que esta situación genera un agravio comparativo que perjudica seriamente la competitividad de las explotaciones de estas características en el territorio valenciano, hasta el punto de que este hecho ya está provocando que muchos ganaderos trasladen sus animales a pastos situados en comunidades vecinas como Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 19 de octubre de 2018. La histórica gota fría que está cebándose estos días con la Comunitat Valenciana ha levantado una ola generalizada de preocupación en las filas del sector agrario por los problemas que podrían sufrir cultivos de temporada e infraestructuras agrarias, aunque por el momento no se constatan daños considerables.

Valora este artículo
(1 Voto)

Los partidos que conforman el gobierno del Botànic y los grupos de la oposición se han puesto hoy de acuerdo, por una vez, durante el Pleno de Les Corts Valencianes al aprobar un dictamen sobre la situación de la ganadería que reconoce abiertamente “la profunda crisis que arrastra el sector desde hace años” y la necesidad de impulsar “medidas urgentes” cuyo desarrollo y aplicación le permita “perdurar en el tiempo”.

Una delegación de AVA-ASAJA encabezada por el responsable del departamento ganadero de la organización, Joaquín Gómez, ha estado presente en el Pleno de Les Corts para conocer el resultado de la votación –aprobada por unanimidad– y pedir que estas conclusiones se traduzcan en iniciativas concretas y no se queden en papel mojado. No en vano, tras el debate parlamentario los portavoces de todos los grupos políticos quisieron trasladar personalmente su compromiso en este sentido a AVA-ASAJA.

El dictamen es resultado de una comisión de estudio creada en enero de 2016 que ha recogido las impresiones de 130 expertos, entre ellos el del propio Joaquín Gómez en representación de AVA-ASAJA. Los diputados han admitido “la ineficacia de la clase política para garantizar una vida digna a los ganaderos” y la “dura situación” que atraviesan, sobre todo porque “no tienen capacidad de defensa y de negociación frente a los abusos” en la cadena alimentaria.

Entre las reivindicaciones incluidas en el dictamen cabe destacar la dinamización de los canales de comercialización, la creación de mataderos de proximidad, investigación especialmente en materia de salud animal, campañas institucionales de promoción de producciones autóctonas y ecológicas, estudiar sellos de calidad e incluso denominaciones de origen, reducir la burocracia y eliminar trabas a nuevos proyectos, ayudas al pastoreo y a la modernización de explotaciones, formación encaminada a profesionalizar el colectivo, etc. Toda una declaración de intenciones que, según han subrayado los portavoces políticos, debería constituir “la base sobre la que lograr un gran pacto por la ganadería valenciana”.

Valora este artículo
(1 Voto)

El gerente de la empresa Albufera Foods y, a su vez, responsable de la sectorial del Arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, ha presentado hoy en Sollana la primera cosecha de arroz ecológico que se ha cultivado en el parque natural de La Albufera y que va a iniciar su comercialización antes de que finalice este año.

Página 1 de 80

Volver