Valencia, 23 de mayo de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera “decepcionante e insuficiente” el proceso de participación pública que ha promovido la Generalitat Valenciana con el objeto de recoger las valoraciones y aportaciones ante la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de Valencia.

València, 10 de mayo de 2018. Las principales organizaciones vinculadas al ámbito rural de la Comunitat Valenciana que se manifestarán el próximo 26 de mayo y recorrerán las calles de València para denunciar la discriminación que sufre el mundo rural, reclaman a las administraciones competentes una hoja de ruta para los sectores que representan.

El responsable de los servicios técnicos de AVA-ASAJA, José Francisco Sales, compareció el pasado viernes en les Corts Valencianes para exponer la valoración de la entidad y exigir mejoras en la Ley de Contratos Agrarios y otras Relaciones Jurídicas.

En primer lugar, Sales indicó que se trata de una legislación positiva porque regula la venta a ojo, a peso, el periodo de pago, los contratos de arrendamientos rústicos o el ‘tornallom’. 

Sin embargo, hay margen para la mejora. AVA-ASAJA reclama que la ley incluya un régimen sancionador a fin de potenciar su implantación y castigar a quien incumple las condiciones contratadas.

Asimismo, la asociación considera beneficiosa la creación de un Registro de contratos de compraventa de cosecha, pero rechaza que ello suponga para el agricultor más carga burocrática.

Sales propuso a los diputados de todos los partidos con representación en la cámara legislativa cuatro copias del contrato: una para el agricultor, otra para el corredor, otra para el comercio y una cuarta para el registro, siendo esta última presentada por el operador comercial. En cuanto a los productos agrarios que no entran en el mercado en fresco, AVA-ASAJA sugiere un registro también de los productos que se entregan a industria o a sus intermediarios.

La asociación plantea que las cooperativas aporten al final de la campaña y de forma homogénea las liquidaciones al registro, a fin de mejorar la comunicación de la cadena. En este sentido, además propone un observatorio basado en los contratos y liquidaciones aportadas, siempre que la ley de protección de datos lo permita.

 

 

 

València, 27 de abril de 2018. Un total de 842.565 hectáreas en la Comunitat Valenciana están en riesgo elevado de sufrir daños por la sobrepoblación de la fauna salvaje que habita en nuestro territorio. Cultivos como los cítricos, frutales, olivos, hortalizas y viñedos están expuestos a la acción depredadora de especies silvestres como los conejos, los jabalíes, los ciervos y la cabra montesa. Además, la fauna salvaje también afecta al sector ganadero ya que es foco de transmisión de enfermedades como la tuberculosis.

Valencia, 27 de abril de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que la información relativa al proceso de participación pública abierto por la conselleria de Agricultura para la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de Valencia está llegando con retraso y sin suficientes garantías a los agricultores, es decir, al colectivo directamente afectado por la normativa y, por tanto, el más interesado en efectuar sus aportaciones.

Valencia, 13 de abril de 2018. La expansión de la avispilla del almendro (Eurytoma amigdali) por tierras valencianas desde su llegada en 2015 está adquiriendo unas dimensiones cada vez más preocupantes. Este insecto, decretado como plaga a través de una resolución de la conselleria de Agricultura, se ha extendido ya a cuatro comarcas valencianas –la Plana de Utiel-Requena, el Valle de Cofrentes-Ayora y desde la pasada campaña también en el Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà– donde provoca pérdidas millonarias a cientos de productores, al causar tanto un drástico descenso de la producción como un incremento de los gastos de cultivo.

València, 12 de abril de 2018. Las principales organizaciones vinculadas al ámbito rural de la Comunitat Valenciana han decidido unir sus fuerzas y sumarse a la manifestación promovida por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana que recorrerá las calles de Valencia el próximo 26 de mayo con el objeto de denunciar la discriminación que sufre el mundo rural y exigir a las administraciones un cambio en sus políticas.

Valencia, 4 de abril de 2018. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, ha aprovechado la celebración de la asamblea general de la entidad para exigir hoy a la Comisión Europea (UE) que introduzca cambios drásticos en las directrices de la futura Política Agraria Común (PAC), que actualmente se encuentra en fase de debate en Bruselas, a fin de corregir tanto los defectos que lastran su eficacia como el tratamiento discriminatorio que sufren los cultivos mediterráneos.

Valencia, 3 de abril de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expresa su confianza en que tanto el Congreso y el Senado como les Corts Valencianes insten al Gobierno español a implicarse de forma decidida en el impulso de iniciativas encaminadas a lograr un mayor endurecimiento de los controles fitosanitarios en la Unión Europea a fin de minimizar los riesgos de entrada de nuevas plagas en la agricultura comunitaria y muy especialmente de la enfermedad de la mancha negra (Citrus Black Spot CBS) en cargamentos procedentes de Sudáfrica.

Página 1 de 76

Volver