Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 28 de septiembre de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) carga duramente contra los partidos que conforman el Consell porque las enmiendas que acaban de presentar al Proyecto de ley sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Protección Animal “rompen el consenso que los grupos políticos habían alcanzando con las entidades implicadas y caen en el absurdo de equiparar los perros de trabajo del medio rural con mascotas”.

AVA-ASAJA se suma así a la indignación manifestada por la Federació de Caza de la Comunidad Valenciana, puesto que el último giro dado por el Botànic “supondría en la práctica la prohibición del uso de los perros pastores, mastines de protección del ganado y perros de caza, a través de la imposición de nuevas trabas burocráticas y sanciones económicamente inasumibles que, en última instancia, no permitirían seguir ejerciendo la función social de estos animales”.

La organización agraria ya había expresado su rechazo a la ley estatal, ante la cual se encuentra vigilante porque, a causa de la presión del mundo rural, el PSOE ha presentado una moción dirigida precisamente a excluir determinados animales de trabajo de los estrictos requisitos que se aplican a los animales de compañía. Por el contrario, AVA-ASAJA critica que “el gobierno valenciano, en lugar de seguir la misma senda de sentido común y consenso, ha decidido traicionar su palabra e ir más allá de las prohibiciones nacionales. Actúan como iluminados en problemáticas que desconocen profundamente y que conllevan el abandono rural”.

Y es que la asociación presidida por Cristóbal Aguado concluye que “si lo que nuestra clase política está persiguiendo es que abandonemos los campos y cerremos las granjas puede sentirse muy satisfecha, porque está consiguiendo su objetivo. Gracias a sus políticas, cada vez es más complicado vivir dignamente de nuestra actividad y, por tanto, cada vez tendremos más despoblamiento, más incendios y más desierto”.

 

Reivindicaciones

AVA-ASAJA solicita un trato diferenciado para los animales de trabajo en el medio rural: “Son los animales que más se cuidan porque son necesarios para el adecuado desempeño de la actividad agropecuaria y con ello se ganan el aprecio del productor”. Asimismo, la asociación se opone a obligaciones previstas en la Ley como un nuevo registro de animales de compañía (en todo caso podría debatirse la inscripción en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA) al igual que ya se realiza con el ganado), la castración (el sector teme que los perros castrados tengan una menor aptitud a la hora de prevenir ataques de depredadores a las reses), la geolocalización (supondría más costes sin ninguna justificación dirigida a evitar la reproducción) o el registro para los criadores (si hubiera intercambio económico sería una medida comprensible, pero los ganaderos tratan de emparejar perros suyos o de otros ganaderos buscando una mejora de la herencia genética).

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 27 de septiembre de 2022. La variedad de arroz más precoz de los parques naturales de La Albufera y del Marjal Pego-Oliva, el bomba, emblemático de la gastronomía valenciana por su óptima absorción del sabor, ha empezado la siega con pésimas perspectivas. Según advierte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el hongo de la pyricularia (Pyricularia grisea) ocasionará un importante desplome de la cosecha del arroz bomba, hasta el punto de reducir a la mitad la producción autonómica respecto al potencial de una campaña normal.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 26 de septiembre de 2012.- La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) acaba de constituir una fundación con el objeto de fomentar los espacios verdes a través de un conjunto de iniciativas que hacen hincapié en la concienciación de la sociedad valenciana. Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a fines culturales relacionados con la protección del medio ambiente, la divulgación de los beneficios de los usos de las plantas, la colaboración en proyectos de investigación y la proposición de estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social.

Entre las primeras áreas de actividad en las que pretende trabajar la Fundació ASFPLANT destacan el desarrollo de ‘Viles en Flor’ en todo el territorio de la Comunitat Valenciana –un programa anual que concede distinciones llamadas Flors d’Honor a los municipios en reconocimiento a su gestión de los espacios verdes urbanos–, el impulso de ‘Colegios en Flor’ –donde el alumnado aprenderá la flora mediante la plantación y el cuidado de jardines–, así como otras actuaciones dirigidas a familias o centros públicos como hospitales, residencias de mayores, etc.

La fundación también respaldará trabajos de investigación, marketing y docencia de la conservación ambiental en su lucha contra las islas de calor; organizará certámenes para promover la mejora paisajística; y pondrá en marcha prácticas sostenibles tales como la instalación de cajas nido y hoteles de abejas, el fomento de áreas destinadas a flora auxiliar, el diseño de itinerarios saludables o la reubicación de árboles en obras.

Además de las entidades públicas y sociales, las empresas pueden encontrar en la Fundació ASFPLANT un nuevo aliado para mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de actuaciones encaminadas a reducir la huella de carbono, incorporar espacios verdes y apostar por estrategias que aúnan innovación y sostenibilidad.

La Fundació ASFPLANT está presidida por José Vicente Almudever Cervera, mientras que el secretario es Óscar Vicente Calabuig Sanchís y los vocales son Manuel Vicente Martínez Hervás, Alejandra Pintos Peris y Julio Antonio Pérez Ruiz.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 23 de septiembre de 2022. La subida de la luz, agravada por el tope del gas, no solo afecta a los hogares y las empresas, sino también a las entidades de riego que necesitan la energía eléctrica para bombear las aguas subterráneas o superficiales hasta las explotaciones agrarias. Un ejemplo especialmente llamativo que denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) es la comunidad de regantes Serra y Pla –que cubre una extensión de 300 hectáreas de cítricos, caquis, frutales e invernaderos en Alfarp– cuya última factura correspondiente al mes de julio asciende a 55.902 euros, de los cuales 22.074 euros más IVA responden al tope al gas impuesto por el Gobierno.

Esta tarifa eléctrica que ha abonado la comunidad de riego multiplica por 4,6 el importe de hace un año, cuando el coste fue de 12.105 euros. En otras palabras, implica un aumento interanual del 460%. Y eso a pesar de que el consumo de energía ha sido menor en julio de 2022 (142.275 kWh) que en el mismo periodo del año pasado (169.431 kWh). El tope al gas no ha hecho sino ampliar la diferencia ya que, si no se hubiera aplicado este coste adicional, el incremento ‘únicamente’ sería 2,8 veces mayor respecto a julio de 2021.

AVA-ASAJA alerta de que “los costes en el sector agrario se han vuelto prohibitivos, entre la subida de la energía eléctrica y el atraco añadido del tope al gas, entre el encarecimiento sin precedentes del gasóleo agrícola, de los fertilizantes y de los fitosanitarios, por no hablar de cualquier compra de maquinaria o la puesta en marcha de obras de reparación o modernización de las explotaciones. Todo está por las nubes, más caro que nunca. Pero, a diferencia del resto de eslabones de la cadena alimentaria, los agricultores y ganaderos no podemos repercutir estos costes en los precios que percibimos”.

Tanto es así que, según la asociación, “muchos regantes ya están avisando de que, si en la próxima cosecha los precios no compensan los costes, se darán de baja de las entidades de riego, con lo que los gastos de la comunidad se tendrán que repartir entre menos miembros y serán, por tanto, más inasumibles si cabe. Por lo que si se cierra el grifo, todos los campos dejarán de cultivarse. Estamos hablando de un problema muy serio ante el cual las administraciones no solo hacen oídos sordos, sino que además ponen cada vez más dificultades”. 

 

Soluciones

Con el objeto de reducir al máximo la factura energética, AVA-ASAJA exige al Gobierno medidas urgentes tales como retirar el tope al gas al sector agrario, poner en marcha la posibilidad de establecer la doble tarifa eléctrica en un periodo de 12 meses –establecida en la última reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria–, reimplantar la tarifa especial de riego –suprimida en 2008–, bajar impuestos como el IVA a la electricidad, así como soluciones reguladas en los precios a la hora de efectuar renovaciones de contratos con las comercializadoras.

Valora este artículo
(2 votos)

Valencia, 22 de septiembre de 2022. Las ‘noches de murciélagos’ de Bodegas Enguera se han consolidado en el calendario del enoturismo valenciano. Desde su puesta en marcha en 2019, esta actividad que combina agricultura, fauna y medio ambiente se ha celebrado un total de 22 ocasiones con una asistencia global de 535 visitantes. Las cifras no han dejado de aumentar con el paso de los años, alcanzando en el presente año 2022 un récord de ocho eventos con el aforo máximo de 30 personas, por las 20 que había establecido durante la pandemia.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 21 de septiembre de 2022. En la mañana de hoy, la interprofesional española de la naranja y la mandarina, Intercitrus, ha celebrado una reunión de su Comisión de Gobierno que ha abordado diferentes asuntos de la actualidad del sector y de la actividad desarrollada por la organización.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 21 de septiembre de 2022. A la reducción de cosecha debido a la sequía y el pedrisco, a la escalada de los costes de producción y a los bajos precios de la uva se suma un nuevo problema para los viticultores de Utiel-Requena. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia “una campaña de acoso” por parte de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo dirigida a viticultores que no solo está provocando un perjuicio económico inasumible en muchos casos, sino que, en última instancia, está dificultando las labores de la vendimia en unos pocos días en los que se acumula mucha carga de trabajo y hay problemas para encontrar mano de obra.

Valora este artículo
(1 Voto)

Valencia, 20 de septiembre de 2022. Los robos en el sector agrario suelen centrarse en las instalaciones de riego, objetos metálicos y cosechas con un alto valor en el mercado. Pero, a causa del encarecimiento histórico de los insumos, los ladrones han empezado a poner su punto de mira también hacia otro tipo de productos como los fitosanitarios.

Valora este artículo
(1 Voto)

20 de septiembre de 2022. Los granjeros de pollo atraviesan desde hace varios meses una situación límite: los costes que asumen se han disparado por la brutal inflación que afecta a sus diferentes partidas. Sin embargo, el precio que perciben de las integradoras apenas ha variado. Los consumidores, por su parte, están pagando cada día un precio más alto por la carne de pollo, que además es la fuente de proteínas más consumida de España.

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, se han dirigido a la patronal Avianza, que aglutina a las industrias integradoras, a las asociaciones de la gran distribución, y al Ministerio de Agricultura para exigir un cambio de actitud inmediato que asegure la supervivencia de los granjeros de pollo españoles.

Las organizaciones describen la situación como “dramática”, como consecuencia del aumento de los costes de producción, tanto en el caso de la energía, los combustibles, y todas las materias primas y materiales que son necesarios para continuar con el proceso de producción.

“Sin duda, son las granjas de producción las que están pagando la factura de esta crisis, junto con los consumidores, porque el precio de venta al consumidor se ha visto incrementado sin que se haya producido un reparto de este aumento a lo largo de la cadena de valor”, señalan.

Las organizaciones afirman que sigue creciendo el número de titulares de granjas de producción de carne de pollo y pavo que anuncia su intención de cerrar las naves, “ya que lo único que están haciendo es acumular pérdidas y contraer deudas con sus proveedores. Es por ello que en los próximos meses existe un enorme riesgo de desabastecimiento de carne de pollo y de pavo en España”.

Por todo ello ASAJA, COAG y UPA urgen a las empresas integradoras agrupadas en Avianza que realicen una revisión inmediata de sus contratos de integración, y a la vista del enorme aumento de los costes de producción, eleven los precios remunerados por los ganaderos, en cumplimiento de la Ley de Cadena alimentaria.

También piden una reunión al más alto nivel, con la participación de representantes de empresas integradoras y de empresas de la distribución y OPAs, donde el Ministerio de Agricultura pueda entender la “delicada situación en la que se encuentra el sector” y actúe en consecuencia. Las OPAs envían también un mensaje a las Comunidades Autónomas, para que agilicen el pago de las ayudas directas por los efectos de la guerra de Ucrania, para dotar de cierta liquidez a las explotaciones avícolas ante la crisis que atraviesan.

Página 1 de 120

Volver