Notas de prensa

A continuación se encuentran a su disposición todas las notas de prensa emitidas por AVA-ASAJA desde enero de 2004. 

Valencia, 20 de mayo de 2022.- La Comisión Europea (CE) propuso la aplicación de un cold treatment en tránsito para la naranja procedente de países con presencia de ‘Falsa polilla’ –lo que afecta fundamentalmente, en este cultivo, a Sudáfrica y Zimbabue- en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) del 1 de febrero. El necesario cambio de reglamento venía avalado por un informe científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y fue expuesto públicamente para realizar alegaciones en marzo y abril en la UE y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La CE bajó entonces un escalón y presentó una nueva propuesta de tratamiento de frío más flexible.

Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando debía de limitarse a cumplir con el orden del día, a debatirlo y votarlo en este comité, la propuesta ha sido retirada por el propio ejecutivo comunitario sin ni siquiera someterla a votación. Pese al apoyo en bloque a la medida del conjunto de países mediterráneos, pese al buen trabajo técnico y político de los últimos meses del Ministerio de Agricultura español y de la Generalitat Valenciana codo con codo con el sector, e incluso pese al compromiso manifestado por escrito al sector por la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides –que garantizó que el tratamiento se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur- la medida no ha sido siquiera considerada.

A juicio de todos los miembros de Intercitrus “la Comisión y la propia comisaria, no sólo ha traicionado a su propia palabra, sino que lo ha hecho al conjunto del sector citrícola europeo y ha vuelto a evidenciar que los intereses de Sudáfrica y los países importadores están muy por encima de la defensa de la sanidad vegetal del agro continental”. Los miembros de la interprofesional de la naranja y la mandarina, se reunieron ayer jueves de urgencia para valorar una propuesta de la CE de última hora para un tratamiento de frío menos exigente que la anterior. Sin respaldo científico alguno, alejado de los estándares internacionales del cold treatment para esta plaga y del posicionamiento expreso de la propia EFSA a este respecto, el ejecutivo comunitario planteaba esta semana una posible modificación del reglamento que implicaba una flexibilización del tratamiento de frio propuesto en febrero, y expuesto a posibles alegaciones, que pasaba de -1 a 0ºC durante 16 días a -1 a +2 ºC durante 20 días. Pese a ello, este último planteamiento tampoco fue defendido por la Comisión.

A mediodía de este viernes, la interprofesional conocía que, con independencia de que este asunto pueda volver a ser abordado por el SCOPAFF o incluso lo sea por el consejo de ministros de Agricultura del próximo 24 de mayo, el tratamiento de frío no había sido considerado y todo el trabajo y proceso de tramitación de los últimos meses podría haber sido abortado a última hora. Tras conocer este extremo los miembros de la interprofesional han acordado esta misma mañana exigir explicaciones por carta a la comisaria. “Necesitamos conocer las razones de esta falta de transparencia y por qué Sudáfrica tiene mayor fuerza en las decisiones del ejecutivo comunitario que la necesaria mitigación del enorme riesgo fitosanitario al que está sujeta la agricultura europea. Necesitamos que nos responda a una sencilla pregunta: ¿Cómo los agricultores europeos van a cumplir con los objetivos medioambientales de la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’, que implica una reducción de fitosanitarios del 50% antes de 2030, si la UE no les protege de plagas foráneas, cuarentenarias y prioritarias tan graves como la ‘Falsa polilla’?”, ha advertido a este respecto la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu. “El principio de cautela que ha regido la reciente reforma de la normativa europea de sanidad vegetal ha quedado totalmente maltrecho”, concluye.

Con todo, pese a la gran decepción y asombro por lo acontecido, Intercitrus confía en que el debate se retome inmediatamente con una propuesta de la Comisión a votación con la única medida eficaz para matar la ‘Falsa Polilla’, el cold treatment, aunque ahora ya su posible implementación se produzca una vez iniciada la campaña de importación de naranjas del cono sur. La interprofesional se mantendrá especialmente vigilante con las interceptaciones que se puedan producir a este respecto y estudiará pedir responsabilidades a la Comisión en caso de que la situación no se reconduzca.

 

Valencia, 19 de mayo de 2022.- Intercitrus ha tenido conocimiento en las últimas horas de una segunda propuesta de la Comisión Europea (CE) para someter a cold treatment a las importaciones de naranjas procedentes de países que sufren la presencia de la ‘Falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) El planteamiento que ahora realiza el ejecutivo comunitario para ser considerado por los miembros del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF), que se reúnen hoy y mañana en Bruselas, no coincide con el hecho en el mes de febrero y que se sometió a consulta pública tanto en la UE como en la Organización Mundial de Comercio (CE). Esta nueva propuesta de modificación del reglamento implica una flexibilización tratamiento de frio propuesto, que pasa de -1 a 0ºC durante 16 días a -1 a +2 ºC durante 20 días. Reunidos de urgencia esta mañana, los miembros de la interprofesional han confirmado que este nuevo tipo de tratamiento “no responde a las expectativas del sector, ni garantizan la seguridad de nuestros cítricos ya que no coinciden con las recomendaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”. Pese a tal cosa, la interprofesional quiere dar un “voto de confianza” al trabajo técnico y las gestiones políticas que el Ministerio de Agricultura está realizando ante los representantes del resto de Estados miembro con objeto de garantizar la sanidad vegetal de los cítricos, no sólo españoles, sino de toda Europa.

Para los miembros de la interprofesional el objetivo primero es que el tratamiento de frío se apruebe cuanto antes y que se aplique, por tanto, desde el mismo arranque de la campaña de importación del hemisferio sur, tal y como se comprometió por carta con el sector la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Existe igualmente consenso en el hecho de que, una vez aprobado, la interprofesional seguirá trabajando para reducir el riesgo de contaminación, para mejorar la efectividad del tratamiento y para adaptarlo a los estándares internacionales existentes a este respecto. Tal cosa, necesariamente, implicaría ampliar la aplicación de tal tratamiento de las importaciones de naranjas, a las de mandarinas y pomelos –que son igualmente hospedadores de esta plaga- y buscar un respaldo científico más ajustado a lo que ha valorado la propia EFSA.

Intercitrus es consciente que esta cuestión está siendo tratada por las autoridades españolas como prioritaria y deposita por todo ello su confianza en la labor que desde el ministerio se ha estado realizando durante los últimos meses. 

Volver