Notas de prensa

A continuación se encuentran a su disposición todas las notas de prensa emitidas por AVA-ASAJA desde enero de 2004. 

Valencia, 30 de enero de 2023. La ofensiva judicial que la Administración ha abierto con los agricultores afectados por las expropiaciones en Parc Sagunt II está llegando a situaciones surrealistas que multiplican la indignación del sector. Según advierten la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la empresa pública Espais Econòmics Empresarials, participada por la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, ha enviado una demanda por la vía Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia a un pequeño propietario para tratar de no abonarle 1.073 euros de diferencia que hay entre la cantidad ofrecida y el justiprecio propuesto por el jurado provincial de expropiación, de modo que, además de retrasar el pago al menos tres años, va a costar más el procedimiento judicial que la cuantía por la que se litiga.

Valencia, 26 de enero de 2023. La última información publicada por el Ministerio de Agricultura de Portugal sobre la Xylella fastidiosa constata que los síntomas de esta bacteria se han detectado en un total de 75 especies de plantas, entre los cuales se encuentran todos los principales tipos de cítricos presentes en la Comunitat Valenciana (mandarino, naranjo, limón y pomelo), el olivar, la viña, el melocotón, el cerezo, plantas ornamentales (laurel, lavanda, adelfa, rosa, etc.) o el roble. Además, según datos actualizados en el pasado mes de diciembre, la enfermedad se ha expandido a diez nuevas localidades de tres concejos en la zona de Oporto.

Ante estas revelaciones oficiales, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta que “España está al borde de la catástrofe. Las tres grandes extensiones agrarias del país –cítricos, viña y olivar– están en peligro. El impacto económico, social y ambiental tendría unas proporciones imprevisibles si finalmente llegara esta bacteria sin cura. Estamos extraordinariamente preocupados por el salto cuantitativo y cualitativo en la expansión de la Xylella fastidiosa en el país vecino. El ministro Luis Planas tiene que tomar con urgencia las medidas que sean necesarias y tiene que pedir explicaciones a Portugal porque no es posible que todos los focos que ahora dice sean de ayer”.

La organización agraria urge a las administraciones de Portugal y de España a extremar todas las medidas de control con el objetivo de frenar el avance e impedir la introducción de esta enfermedad, así como del vector transmisor del Huanglongbing (HLB) Trioza erytreae que ya se halla en El Algarve, cada vez más próximo de las plantaciones citrícolas de Huelva.

Al respecto, AVA-ASAJA participa en dos proyectos de investigación dirigidos a la prevención del HLB. Por un lado, LIFE Vida for Citrus trata de proteger al sector de los cítricos desarrollando plantas resistentes a la enfermedad, y con la idea de establecer prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, el programa H2020 Pre-HLB pretende implementar acciones preventivas para limitar la introducción potencial del HLB y reducir su impacto económico en la UE.

Volver