La Generalitat Valenciana publica una nota informativa sobre el trips de la orquídea, una plaga que por primera vez está causando importantes daños a los cítricos valencianos.

El documento incluye la identificación, los daños y las recomendaciones de gestión.

El Ministerio de Agricultura autoriza excepcionalmente, hasta el 28 de febrero de 2018, la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de pirimetanil 30% como fungicida contra Alternaria en postcosecha del cultivo de caqui. 

Boletín de Avisos nº15, relativo a los meses de octubre y noviembre, en el cual la conselleria de Agricultura especifica los tratamientos recomendados en cítricos, frutales, hortalizas y viña.

El departamento de Sanidad Vegetal de la conselleria de Agricultura recomienda a través de un aviso adjunto los tratamientos necesarios contra las plagas y enfermedades del olivo.

La conselleria de Agricultura ha aprobado medidas excepcionales para el control de los problemas fitosanitarios que afectan al cultivo del arroz en el parque natural de la Albufera.

Adjuntamos un informe de la conselleria en el que se especifican todas las medidas acordadas, la orden del DOGV que detalla el periodo y horario de quema, un mapa con las áreas, un listado de los tancats donde está autorizada la quema y el calendario de quema en los mismos.

La Unión Europea ha publicado el nuevo Límito Máximo de Residuos (LMR) de Diclorprop para todo el grupo cítricos (0.3 mg/kg). 

Hasta ahora el LMR de esta sustancia solo estaba permitida en naranjas, pero en breve se extenderá también a mandarinas y limones, tanto para engorde como anti caída de frutos.

 

El FEGA publica una nota técnica que responde las dudas más importantes sobre la prohibición, a partir del 1 de enero de 2018, del uso de productos fitosanitarios en superficies de interés ecológico a efectos de la Solicitud Única de la PAC. 

Esta normativa solo afecta a aquellos expedientes que tengan más de 15 hectáreas de tierras de cultivo.

Lo más importante que hay que hacer en los recintos que se identifiquen como Superficie de Interés Ecológico en la solicitud de 2018 y que sean de barbecho lo siguiente:

- No utilizar fitosanitarios.

- No realizar actividad agrícola ni ganadera durante 6 meses consecutivos entre enero-septiembre. Por tanto, no se permite ni el laboreo ni el pastoreo durante el citado periodo.

 

En el caso de cultivos fijadores de nitrógeno los fitosanitarios no se podrán utilizar desde el otoño anterior hasta que termine la cosecha, por tanto, durante todo su periodo de cultivo. Una vez terminada la cosecha sí que podrán utilizarlos.

El Ministerio de Agricultura autoriza excepcionalmente, hasta el 15 de diciembre, etefon como fitorregulador para el adelanto de la maduración en el caqui.

El Ministerio de Agricultura autoriza de manera excepcional, hasta el 15 de diciembre, la comercialización y uso de productos fitosanitarios formulados a base de ácido giberélico como fitorreguladores en caqui para retardar en el campo la maduración del fruto.

Página 1 de 8

Volver