Resolución de 18 de octubre de 2021 por la que se modifica la resolución de autorización excepcional de 11 de febrero de 2021 para el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de fosmet 50% p/p [wp] para el control de melazo o cotonet (homoptera: pseudococcidae) en el cultivo del caqui.

Puedes descargarte a continuación el Boletín de Avisos nº14 de 2021 elaborado por la Conselleria de Agricultura que informa sobre frutales, olivar y viña, así como la gestión de envases vacíos. 

El Ministerio de Agricultura autoriza excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre, la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de ácido giberélico 40 % P/P [SG] como fitorreguladores en caqui para retardar en el campo la maduración del fruto.

Se adjuntan los resultados del seguimiento de los estadios del Cotonet de Sudàfrica (Delottococcus aberiae) de esta semana por parte de la conselleria de Agricultura. Incluye los seguimientos realizados en Oliva, Llíria, Xilxes y Torreblanca.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica facilitará a los agricultores el producto necesario para un tratamiento por procedimientos terrestres a las variedades tempranas (Navelina, Tomatera, Orogrande, Clementina fina, Washington Navel, Navel Foyos, Clemenules, Nulessin, Newhall, Caracara, Salustiana y Nova) corriendo a cargo de los agricultores los gastos de aplicación.

Se repartirá el producto Spinosad 0,024% (CB) P/V en formulación cebo a razón de 1 l/ha para realización de tratamiento a parcheo, tanto para producciones reconocidas como ecológicas como para convencionales, en función de las existencias.

Se realizará la petición del producto adjuntando un listado de los agricultores que puedan y deseen acogerse a estas ayudas indicando; apellidos y nombre del agricultor/a, DNI, término municipal en el que se encuentra la explotación, nº de polígono y parcela, superficie, variedad y edad de la plantación. Además se aportará la documentación justificativa requerida por la Conselleria, en cada caso.

En cumplimiento del RD1311/2012, solo podrán suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. En el caso de que la entrega se realice a nombre de una persona jurídica o del titular de una explotación, quien reciba el producto deberá acreditar que posee autorización o poder de dicha persona o titular de explotación para actuar y efectuar la recepción en su nombre.

La documentación solicitada deberá remitirse antes del día 23 de septiembre a la siguiente dirección de e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al 96 380 46 06.

Tras la autorización excepcional concedida mediante Resolución de 23 de agosto de 2021 de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se autoriza excepcionalmente la comercialización para su uso por la Generalitat Valenciana, de los productos fitosanitarios formulados a base de metil clorpirifos 22,4% [EC] P/V para el control de Delottococcus aberiae en las parcelas de cítricos de la Comunitat Valenciana.

Aquellas personas titulares de explotación que cumplan los requisitos establecidos en la mencionada resolución y deseen acogerse a la misma, deberán solicitar por escrito y declarar responsablemente según el modelo facilitado.

También deberán aportar un certificado firmado por un asesor fitosanitario que figure inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), sección Asesores, previsto en el Real Decreto 1311/2012, y que acredite un porcentaje de daños superior al 60%, medido como porcentaje de frutos deformados por la presencia de la plaga de Delottococcus aberiae, según el modelo facilitado.

Esta documentación deberá remitirse, una vez cumplimentada y firmada, a la dirección de correo electrónico siguiente: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Conselleria anuncia que, desde mediados de agosto, a través de una contratación de emergencia, está reforzando la acción del depredador beneficioso Cryptolaemus montrouzieri mediante sueltas semanales en las principales zonas afectadas.

Se adjunta nota informativa y modelos a cumplimentar (en valenciano, castellano y en formato editable)

Se adjunta Resolución de autorización excepcional de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la comercialización para su uso por la Generalitat Valenciana, de los productos fitosanitarios formulados a base de metil clorpirifos 22,4% [EC] P/V para el control de Delotococcus aberiae en las parcelas de cítricos de la Comunitat Valenciana, cuyos frutos no podrán ser destinados al consumo humano ni animal.

Período de autorización: desde el 30 de agosto al 27 de septiembre de 2021. 

En el Anexo I figuran las condiciones de uso. 

Así mismo, se adjunta Resolución de 12 de agosto de 2021, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la cual se declara la existencia de la plaga Delotococcus aberiae en el territorio de la Comunitat Valenciana y se adoptan medidas fitosanitarias para su control y para evitar su propagación.

Adjunto remitimos los resultados emitidos por la conselleria de Agricultura sobre el seguimiento de los estadios del Cotonet de Sudàfrica (Delottococcus aberiae) de esta semana. Incluye los seguimientos realizados en Oliva, Llíria, Xilxes y Torreblanca.

Adjunto remitimos el boletín de avisos de tratamientos emitido por la conselleria de Agricultura para los meses de agosto y septiembre en arroz, cítricos, frutales y viña. 

Página 1 de 27

Volver