Proyecto LIFE Vida For Citrus

La enfermedad de Huanlongbing (HLB) o "enverdecimiento de los cítricos" supone una seria amenaza para el cultivo de los cítricos para los productores españoles y europeos. Esta bacteria (el HLB), que debilita hasta matar a los árboles, no sólo no tiene cura conocida, sino que las actuales medidas de control que se están utilizando en las zonas afectadas, están basadas en el uso de tratamiento fitosanitarios y en el arranque de los árboles, y esto, además de no ser sostenible a largo plazo, tiene un importante impacto medioambiental. Pero hay otra traba añadida para el control de la enfermedad: los síntomas se hacen visibles cuando la enfermedad está muy avanzada, y esto dificultad enormemente la detección precoz de la enfermedad y consecuentemente el control de propagación y contagio de enfermedad

 

La afección,  provocada por una bacteria, afecta a plantas del género Citrus, entre otras a los limones, naranjas y mandarinas. A pesar de las inversiones que se han realizado en algunos países no se ha encontrado cura. Así el HLB supone una grave amenaza para los productores del Mediterráneo, por ello desde Asaja se considera prioritario trabajar en el desarrollo de medidas preventivas ante esta enfermedad, que sean respetuosas con el medio ambiente y sostenibles a largo plazo. 

El proyecto europeo LIFE Vida for Citrus nace con el propósito de proteger al sector de los cítricos, un área con un gran peso en la balanza comercial española, con el fin no sólo de lograr plantas resistentes a a enfermedad, sino también de implantar prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente que limiten el desarrollo del vector transmisor de la enfermedad y que contribuyan a reducir la huella del carbono y del cambio climático. LIFE for Citrus además persigue desarrollar una herramienta para la detección rápida de la enfermedad, lo que facilitaría en gran medida el control de la enfermedad.

Este proyecto, liderado por Asaja Málaga, está cofinanciado por la Unión Europea y las entidades que forman parte del equipo. Cuenta además de con Asaja Nacional  con otros  socios participantes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Málaga; AGRIMARBA SL  ; ASAJA; AVA-ASAJA; Ayuntamiento de Sevilla; Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (Francia); Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Instituto Nacional de Investigación Agronómica (Francia), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; Universidade do Algarve (Portugal); Università Degli Studi di Catania (Italia); y Valenciagro – Produção Frutícola Unipessoal LDA.

Fue en el año 2014 cuando el insecto vector africano se detecta por primera vez en España, concretamente en Pontevedra. En poco años se fue desplazando hacia el interior y el sur de Galicia, llegando incluso a la costa portuguesa. De hecho se encontró en Almada, a unos 200 Km del área citrícola del Algarve, limítrofe con Huelva y Sevilla, que son dos regiones muy importantes para la citricultura española. La experiencia de contagio de otros países confirma que cuando el insecto se adapta a las condiciones de la región se  propaga con celeridad. 

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática creado en 1992. El período de financiación actual 2014-2020 tiene un presupuesto de 3.400 millones de euros. 

 

Está subdividido en dos subprogramas, uno para el medio ambiente y otro, como el Life for Citrus, para el cambio climático. Esta línea apoya proyectos en las áreas de energías renovables, eficiencia energética, agricultura, uso de la tierra y gestión de turberas. Para ello se financian acciones para las mejoras prácticas, proyectos pilotos y de demostración que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la implementación y el desarrollo de la política y legislación de la UE, las mejores prácticas y soluciones.

Más en esta categoría:

 

 

 

Volver