Proyectos

AVA-ASAJA participa en el desarrollo de varios proyectos de investigación, en estrecha colaboración con otras entidades públicas y privadas vinculadas al sector agroalimentario,  con el objeto de obtener soluciones innovadoras de contrastada eficacia y trasladarlas de una manera directa, cercana y profesional a los agricultores para su óptima aplicación en las explotaciones de la Comunitat Valenciana. 

La práctica totalidad de los programas en los que colabora AVA-ASAJA buscan avances tecnológicos que garantizan una mejora en la sostenibilidad tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la óptica económica y social. Somos conscientes de la necesidad de satisfacer las exigencias crecientes en materia ambiental y en la lucha contra el cambio climático y, por eso mismo, la innovación constituye una vía indispensable para aunar el respecto por la naturaleza con la rentabilidad y la modernización agraria. 

AVA-ASAJA lleva a cabo un proyecto junto con la Diputación de Valencia bajo el lema "Sabor de la terreta, alimentación sana y responsable" en el que se realizan sesiones informativas en centros educativos de la provincia de Valencia sobre nutrición y alimentación saludable, concienciación sobre el consumo de productos de temporada y kilómetro cero, cadenas de producción sostenibles, protección del medio ambiente y promoción de la economía local y el sector agropecuario de la provincia de Valencia.

El proyecto LIFE WASTE4GREEN ‘Sustainable and green agri-waste based biopesticides’ tiene por objeto mitigar los efectos adversos sobre el medio Ambiente y la salud humana de los pesticidas de origen químico que se utilizan actualmente en la protección del cultivo de fruta de hueso.

AINIA desarrolla,  con la colaboración de AVA-ASAJA, ANECOOP, la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, Robotnik, Htec, Pulverizadores Fede y Sinfiny, un sistema de teledetección compacto para controlar enfermedades de cultivos a tiempo real en todo tipo de explotación agrícola. Esta tecnología permitirá detectar, evaluar y diagnosticar enfermedades, plagas y daños en cultivos, así como la toma decisiones. 

La Universitat de València (UV) desarrolla, a través del grupo de investigación Redolí y con la colaboración de AVA-ASAJA, el proyecto ‘Nano-Bt’ dirigido a estudiar y mejorar nanomateriales para combatir la plaga de la mosca blanca, que afecta más de 420 especies vegetales en la Península y transmite 60 virus distintos.

La enfermedad más devastadora de la citricultura mundial es el Huanglongbing (HLB), también conocida como Greening o dragón amarillo. Su rápida dispersión y virulencia, las enormes pérdidas que genera en la producción y calidad de la fruta, la falta de variedades resistentes y tratamientos económicamente viables para los árboles infectados y la ausencia de mecanismos de control duraderos convierten el HLB en una amenaza especialmente grave.

La enfermedad de Huanlongbing (HLB) o "enverdecimiento de los cítricos" supone una seria amenaza para el cultivo de los cítricos para los productores españoles y europeos. Esta bacteria (el HLB), que debilita hasta matar a los árboles, no sólo no tiene cura conocida, sino que las actuales medidas de control que se están utilizando en las zonas afectadas, están basadas en el uso de tratamiento fitosanitarios y en el arranque de los árboles, y esto, además de no ser sostenible a largo plazo, tiene un importante impacto medioambiental. Pero hay otra traba añadida para el control de la enfermedad: los síntomas se hacen visibles cuando la enfermedad está muy avanzada, y esto dificultad enormemente la detección precoz de la enfermedad y consecuentemente el control de propagación y contagio de enfermedad

Actualmente en la región mediterránea se incineran los residuos procedentes de la poda o el rastrojo de las cosechas emitiéndose gases de efecto invernadero y provocando riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente. En los cultivos cítricos, a menudo estos restos se dejan en el campo, lo que puede provocar un daño a los árboles ya que favorecen la proliferación de determinadas cepas fúngicas que afectan al tronco del árbol.

El Grupo Operativo “Innovación en aguacate” tiene como finalidad aumentar sensiblemente la productividad del aguacate, favoreciendo la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal, y control biológico, y convirtiendo a España en el primer suministrador europeo de aguacate de calidad y de producción sostenible, con una baja huella de carbono.

Ante la escasez y la falta de calidad de un recurso natural tan preciado como el agua, un grupo operativo supraautonómico, liderado por AVA-ASAJA, se ha embarcado en un proyecto que propone realizar un estudio sobre el riego en cítricos que logre una gestión más eficiente del agua a través de las nuevas tecnologías. 

Volver