La próxima reunión de la sectorial del arroz tendrá lugar el lunes 1 de marzo, en la Finca Experimental de Sinyent de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), situada en la carretera CV-505, Km. 5'5 de Polinyà del Xúquer, a las 16:30 horas, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1) Tramitación de las ayudas PAC 2021.

2) Productos fitosanitarios: solicitud de autorizaciones excepcionales 2021.

3) CONVERGENCIA: Aplicación del periodo de transición de la PAC en el arroz. Perjuicios en el valor de los derechos del pago básico.

4) Perspectivas de la NUEVA PAC 2023-27.

5) Ruegos y preguntas.

Se ruega confirmación de asistencia a la reunión por motivos sanitarios Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al tlf. 96 380 46 06.

Las exportaciones agroalimentarias a China se han incrementado de forma notable en los últimos años, siendo ya el primer mercado para el sector después de la Unión Europea y Reino Unido. Los más de 3.000 millones de euros exportados el pasado año están sin embargo condicionados por el dato del sector porcino derivado del déficit de producción, que afecta a la cabaña local por la peste porcina africana, siendo la situación menos boyante para otros subsectores. 

Por ello, y por la gran incertidumbre creada tras la explosión de la pandemia del COVID-19, se hace especialmente interesante poder conocer la situación actual y cuáles son los cambios que se están produciendo en el mercado chino para productos importados. 

Organizado por Cajamar, el webinar ‘El mercado chino para el sector agroalimentario: situación actual’ tendrá lugar el miércoles 3 de marzo a las 16:30 horas. Los asistentes conocerán experiencias de la mano de personas y empresas con un elevado grado de destreza en el mercado, que les podrán ayudar en la adecuación de sus propias estrategias.

Programa

16:30 h. Bienvenida y presentación

Roberto García. Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar 

16:35 h. La exportación agroalimentaria española en el mercado chino: Facts & Figures

Jaime Palafox. Experto agroalimentario en temas internacionales 

17:00 h. Situación actual y cambios fundamentales en el mercado de productos agroalimentarios importados en China
Carlos Barón. Propietario TRADECO 

17:30 h. Business experience: 5 Jotas Grupo Osborne y Calidad Pascual

Gonzalo de Pierrard. Área Manager Asia Pacífico Grupo Osborne

Javier Pujalras. Director de Exportación Calidad Pascual 

18:00 h. Mesa debate

Los ponentes atenderán a las cuestiones planteadas por los asistentes 

18:30 h. Fin del evento 

Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario online. 

Más información en los teléfonos 963 973 376 / 950 979 974.

El próximo 22 de febrero a las 19:00 h. Santander organiza una conferencia virtual para abordar las novedades de la PAC 2021 y la situación de los mercados agrarios de la UE. En la jornada intervendrá el periodista director de AGROEUROPA y AGROPOPULAR, César Lumbreras, la directora de negocio agroalimentario de Santander España, Lorena Ruíz, y el director territorial de Valencia y Murcia, Antonio Valldecabres. El acto podrá seguirse a través de la plataforma Zoom haciendo clic en el siguiente enlace: https://santander-esp.zoom.us/j/91779164800?pwd=Z2pRSUxrZzFWVUdOY3VQWENrMU5sZz09#success

Debido a la situación de extrema inquietud que están atravesando numerosas empresas por el Covid-19, resulta fundamental que autónomos y empresarios del sector agrario dispongan de un medio profesional y fiable al que poderse dirigir, pues son muchas las dudas que les asaltan y es necesario encontrar un apoyo y un asesoramiento personalizado que les ayude y les guie para encontrar una buena gestión y sobrevivir a las consecuencias de la pandemia.


Dadas estas circunstancias se requiere desarrollar una actividad donde los empresarios y autónomos puedan exponer y plantear todas sus dudas de manera clara y concisa. 

Por ello desde Asaja queremos ofrecer un asesoramiento gratuito de análisis, diagnóstico de problemas e identificar las medidas adecuadas y las alternativas de cada empresario para evitar problemas. Es decir que tanto autónomos como empresarios del sector agrario podrán recibir asesoramiento en distintos aspectos para adaptar, mantener y mejorar su actividad empresarial en la actualidad.
 
Para ello pueden realizar todas sus consultas con nuestros técnicos especialistas:
 
Teléfono: 91 533 67 64.
 
En la Sede Nacional: Calle Agustín de Bethencourt, 17 - 2ª Planta
 
Correos electrónicos:
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cuatro jóvenes emprendedoras han sido las protagonistas de la jornada virtual “Emprendimiento Mujeres Rurales” organizada hoy por AMFAR coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. La presidenta de AVAMFAR, Marian Corbí, ha sido la encargada de presentar y conducir este acto destacando el valor del sector agrario y de la calidad y seguridad de la cadena alimentaria. Corbí ha recordado que son las mujeres rurales las que mantienen la unidad familiar y además son capaces de conciliar su vida profesional vinculada en muchos casos con el sector primario.

Cuatro enfoques del medio rural que han servido para analizar estas cuatro experiencias empresariales ubicadas en Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Elisa Cataluña, miembro de la junta directiva de AVA-ASAJA y socia de AVAMFAR, dirige una explotación de cítricos y arroces ubicada entre los municipios de Sollana y Montserrat (Valencia). En su intervención, ha compartido cómo su historia personal la llevó a heredar el negocio familiar e innovar para salir adelante.

Cataluña también ha defendido la conciliación personal y profesional narrando en primera persona su situación como madre y mujer trabajadora del sector agrario y ha recalcado la valía de las mujeres para desempeñar cualquier profesión, incluyendo el sector agrario.

A continuación ha tomado la palabra Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla (Ciudad Real) y directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC) de AMFAR. Dado su dominio de la materia, Fuentes ha analizado la importancia de la incorporación de las mujeres a la actividad agraria a través de esta figura legal. La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, fue una reivindicación histórica y que reabre el debate sobre la funcionalidad de la normativa desde que entró en vigor en el año 2012.

“Las mujeres deben animarse a darse de alta en la explotación en la que trabajan junto a su pareja para, de ese modo, ver reconocidos sus derechos, y poder disfrutar de las prestaciones sociales y laborales que tiene cualquier otro trabajador”, ha indicado.

Por su parte, Carolina Fernández, dirige junto su marido la empresa ganadera “Casa Gutier”, dedicada a la carne de vacuno controlando todo el proceso desde la ganadería hasta la distribución pasando por la fabricación de carne naturalmente rica en ácidos grasos insaturados como el Omega 3.

Fernández ha incidido en la importancia de la formación para alcanzar grandes éxitos en cualquier iniciativa empresarial. Ella y su marido, ingenieros agrónomos ambos, han completado su cualificación con un máster MGA en Industrias Agroalimentarias , lo que consideran esencial para alcanzar sus logros, entre otros poder quedarse a vivir en su municipios, Menasalvas en Toledo. “En los pueblos los sueños también se hacen realidad”, ha recalcado Fernández, animando a todos los asistentes a innovar y trabajar por el medio rural.

Para concluir, Lydia Domínguez ha compartido su experiencia como empresaria del sector de las frambuesas y moras ecológicas con una explotación en la Isla de Tenerife. Un negocio que ha ampliado con un servicio de agroturismo denominado “Aires del Apartadero” y que fomenta el contacto directo de los jóvenes con la naturaleza y la promoción de la economía y el turismo local.

Domínguez ha transmitido su ilusión en este proyecto que inició hace pocos años pero que le ha hecho crecer y encontrar en esta profesión su modo de vida.

Esta ha sido la última jornada de un ciclo organizado por AMFAR dentro Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, intervendrá en el evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), el próximo 24 de noviembre a las 9 horas, a través de la plataforma TEAMS.

Si estás interesado en acceder al acto, tienes el enlace en el archivo adjunto o en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y3uufo5d

 

El proyecto PRE-HLB celebra su primer webinar los días 10 y 11 de noviembre bajo el título El HLB: técnicas y control del material vegetal. 

La conselleria de Agricultura organiza esta jornada con formato telemático -debido a la crisis sanitaria del Covid-19- con la intervención de reputados expertos: Roger Llanes, director general de Agricultura; Ester Marco, investigadora del IVIA; Mari Carmen Vives, investigadora del IVIA; César Graf, representante de Citrograf; Estrella Hernández, del ICIA; Juliano Ayres, de Fundecitrus; José Cuenca, técnico de AVASA; y José Forcadell, secretario general de ASFPLANT. 

En el PDF adjunto figura el programa del webinar y el enlace para inscribirse es tinyurl.com/y6sprxvj

El proyecto PRE-HLB recibe financiación del Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el número 817526. 

 

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pronunció el 20 de octubre una interesante conferencia a agricultores valencianos acerca de las acciones llevadas a cabo y previstas del proyecto PRE-HLB. Los asistentes tuvieron la ocasión de trasladar sus dudas en torno a una enfermedad que les despierta mucha preocupación por su virulencia en la citricultura mundial. 

Página 1 de 20

Volver