La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Pozos de Riegos y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana se celebrará el próximo día 26 de marzo de 2024, en el salón de actos de la Asociación Valenciana de Agricultores, sito en la calle Guillem de Castro, 79 de Valencia.

El acto tendrá lugar a las 15.30 h. en primera convocatoria y a las 16.00 h en segunda convocatoria, con arreglo al siguiente Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.

2. Informe del Presidente.

3. Examen y aprobación, en su caso, de la memoria de actividades del año 2023.

4. Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales y liquidación de las del año 2023.

5. Ratificación de acuerdos de la Junta Directiva.

6. Presentación y aprobación, en su caso, del presupuesto del año 2024.

7. Aprobación de un plan de actividades para el año 2024.

8. Toma de acuerdos varios.

9. Ruegos y preguntas.

Al finalizar la Asamblea, y por técnico de Regaber D. Albert Joan, se desarrollará la ponencia sobre: “Resumen normativa actual sobre contadores volumétricos y Tecnología de medición de agua adaptadas al riego agrícola”.

Los interesados en asistir a la Asamblea, deberán inscribirse con carácter previo en el teléfono 96-380.46.06 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

València, 29 de febrero de 2024. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han concluido la entrega de premios de la campaña solidaria ‘Esta Navidad, regala investigación’, que ha tenido una excelente acogida por parte de los ciudadanos.

La campaña ‘Esta Navidad, regala investigación’ -que finalizó el 6 de enero- tenía como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la trascendencia de la investigación sanitaria, invitando a hacer aportaciones personales, seleccionando su destino entre una treintena de proyectos de investigación de INCLIVA.

La iniciativa incluía un sorteo de premios aportados por AVA-ASAJA y la Fundació VCF, que han colaborado proporcionando regalos para gratificar la actitud solidaria de los participantes.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, y Bernardo Ferrer, presidente de la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA), han hecho entrega de los premios aportados por esta asociación a Marisa García, de la Asociación Las Triples, entidad que colabora habitualmente con INCLIVA, que ha recogido la caja de naranjas; y José Sáiz, que ha obtenido el lote de vinos DO Valencia.

Vicente de Juan, director gerente de INCLIVA, ha expresado, una vez más, su agradecimiento a AVA-ASAJA y la Fundació VCF, como ‘Embajadores de honor’ de INCLIVA por su apoyo a la investigación sanitaria, también a través de esta campaña, así como a los ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa, contribuyendo mediante sus donativos a la búsqueda de soluciones a los problemas médicos no resueltos.

La entrega de premios de la Fundació VCF tuvo lugar el pasado 1 de febrero en un encuentro celebrado en Mestalla, en el que participaron Inmaculada Ibáñez, directora de la Fundació VCF; Rocío Cava, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundació VCF; y Miguel Bossio, futbolista veterano embajador del Valencia CF. Los ganadores de los premios aportados por el VCF fueron Germán López Agustí (balón del Valencia CF) y dos de las asociaciones que colaboran estrechamente con INCLIVA aportando fondos para la investigación: Amunt contra el cáncer (camiseta del Valencia CF); y Pel teu somriure (conjunto de gorro y bufanda).

 

Más de 300 tractores venidos desde el norte y el sur de Valencia confluyeron hoy en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, junto a 3.000 personas asistentes. La tercera protesta conjunta del sector agrario valenciano en sólo una semana, tras las movilizaciones en Castellón y Alicante, provocó importantes retenciones de tráfico en varias entradas de la capital del Turia, tanto a la entrada como a la salida de los vehículos agrarios. Convocada por todas las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)– y con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la protesta también contó con la participación de ASAJA Castilla-La Mancha y ASAJA Castilla y León.

Guadassuar celebra la XXVII edición de la Feria Agroguadassuar del 23 al 25 de febrero, consolidada como un evento clave en los sectores agrícolas, industriales y comerciales de nuestra tierra. Agroguadassuar 2024 va más allá del entretenimiento y pone de manifiesto la contribución esencial de las personas trabajadoras de estos ámbitos empresariales a través de una programación cargada de actividades:

 

Viernes 23 de febrero:

18:30 horas. Inauguración y bienvenida a los expósitos por parte de las autoridades.

20:30 horas. Vino de honor en la Plaça de la Generalitat.

 

Sábado 24 de febrero:

11:30 horas. Exhibición de doma y volteo a cargo de Hípica Guadassuar.

12:00 horas. Exhibición en Gran Vía sobre cómo se coloca una herradura a la antigua usanza por Camp i Corral.

12:30 horas. Exhibición de Free stylers en monociclos de competición con batería en la Plaça de la Generalitat.

12:30 horas. Bolero de Guadassuar en el recinto ferial.

16:00 horas. Dj Xeca y Dj Poma amenizan la tarde con un ‘tardeo remember’ en la zona gastronómica.

Exhibición de cetrería por Ojos de La Montaña por la tarde.

 

Domingo 25 de febrero:

10:00-14:00 horas. Exhibición de motos clásicas en el circuito integrado al recinto ferial.

11:00 horas. Tandas competitivas con patinetes eléctricos a cargo de Casella Mobile.

11:30 horas. Desfile de coches de época y clásicos en el circuito del recinto ferial por Club Retromovil La Ribera.

12:00 horas. Exhibición del Club Gimnàstica Rítmica Vila de Guadassuar.

Tarde con más pases de cetrería y, por la noche, clausura de los expositores con un castillo de fuegos artificiales.

 

Todos los visitantes a Agroguadassuar recibirán un kilo de cebollas por parte del patrocinador Eurocebollas.

La multitudinaria tractorada y concentración que todas las organizaciones agrarias, con el apoyo de las cooperativas, han convocado este jueves en el Puerto de Valencia fue uno de los temas estrella de la sectorial de cítricos de AVA-ASAJA. Los agricultores asistentes manifestaron su apoyo a esta protesta para reclamar “un cambio urgente y rotundo de las políticas agrarias y ambientales de la Unión Europea que acabe de una vez por todas con la competencia desleal de países terceros que está perjudicando nuestra campaña citrícola”.

Además de exigir preferencia comunitaria y reciprocidad a las importaciones foráneas, la sectorial hizo hincapié en la revisión continuada del impacto sobre la citricultura de todos los acuerdos comerciales, sobre todo con Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica, así como en la paralización de los tratados con Mercosur, Chile, Kenia, México, la India, Australia y Nueva Zelanda.

La sectorial pidió incrementar los controles fitosanitarios en los puertos de entrada, especialmente en el puerto de Rotterdam, para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades. A causa de las últimas interceptaciones, reiteró la necesidad de que la UE envíe una misión inspectora a Egipto y Sudáfrica para determinar el alcance real de la mancha negra en sus cítricos y a Marruecos para determinar el alcance real de la falsa polilla en sus frutas y hortalizas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, analizó las movilizaciones del sector agrario en la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea, así como el estado de las conversaciones con la Generalitat, el Gobierno español y la Unión Europea. Los responsables de la sectorial, Salvador Juan y Alejandro Aparicio, explicaron la negativa evolución de la campaña citrícola a partir de Navidad.

Javier Furió, de la Estación Experimental de Carcaixent de la Conselleria de Agricultura, expuso una conferencia técnica sobre la poda en cítricos, haciendo hincapié en la época, la frecuencia y la intensidad. Finalmente, el responsable técnico de AVA-ASAJA, José Francisco Sales, detalló la Solicitud Única 2024 enfocada al sector de los cítricos y la situación actual respecto al cuaderno de explotación digital.

Decenas de asociados acudieron ayer a la sectorial de pozos y aguas de riego de AVA-ASAJA para tratar los diferentes puntos que afectan al sector. La jornada se inauguró con el informe de Cristóbal Aguado, presidente de la asociación en el que destacó la actualidad del sector agrario así como de la situación hídrica de la Comunitat Valenciana.

El primer asunto analizado en la reunión fue la evolución de las tarifas eléctricas y la renovación de contratos, explicado por el técnico de la sectorial, Carlos Ballester. La ponencia se centró en la necesidad de consultar antes de renovar los contratos por lo menos con 30 días de antelación a la finalización del contrato, en la importancia de tener optimizadas y en perfectas condiciones las instalaciones eléctricas, así como el Impuesto Eléctrico (IE) al 2,5% en las facturas de enero.

La jornada pudo contar con la ponencia del Comisario de Aguas de la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar), Marc García, el cual destacó el papel de AVA-ASAJA y su diálogo conjunto y permanente. En su informe, hizo un llamamiento al esfuerzo común ante la situación de sequías permanentes. Asimismo, se centró en las novedades normativas en materia de contadores volumétricos, destacando la comunicación de las lecturas de volúmenes en las categorías 1ª, 2ª y 3ª o la telemedida horaria en los suministros de la categoría 3ª que sean requeridos y en todos los de la categoría 4ª. Recalcó la obligación de disponer de un contador respetando los requisitos técnicos de instalación, el precintado del contador y la prohibición de dispositivos de “puesta a cero”.

Movilizaciones agrarias, análisis de la campaña, gestiones de Intercitrus… Todas estas cuestiones de actualidad y muchas más serán objeto de debate en la sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-ASAJA que tendrá lugar el lunes 19 de febrero, a las 16 horas, en el salón de actos de la sede en Valencia.

El análisis de campaña citrícola contemplará las últimas novedades en los precios en origen y la situación del mercado internacional afectado por el conflicto bélico en el Mar Rojo. Asimismo, la sectorial explicará la Solicitud Única 2024 enfocada al sector de los cítricos y la situación actual respecto al cuaderno de explotación digital.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, abordará las movilizaciones del sector agrario en la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea, así como el estado de las conversaciones con la Generalitat, el Gobierno español y la Unión Europea.

Por su parte, el vicepresidente de AVA-ASAJA, Celestino Recatalá, expondrá las gestiones realizadas en la interprofesional Intercitrus, especialmente en torno a la promoción, el contrato de compraventa, la planificación de la campaña y la coordinación en asuntos clave del sector productor y comercializador.

Javier Furió, de la Estación Experimental de Carcaixent de la Conselleria de Agricultura, pronunciará una conferencia técnica sobre la poda en cítricos, haciendo hincapié en la época, la frecuencia y la intensidad. Finalmente, habrá turno de ruegos y preguntas.

Es obligatorio que las personas interesadas en asistir se inscriban con antelación:

-         Por teléfono: 96 380 46 06, preguntar por José Francisco Sales.

-         Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

-         Por whatsapp: enviar mensaje al 634 523 579.

El uso de los bioestimulantes experimenta una tendencia creciente en la agricultura valenciana debido a las exigencias de reducción de abonos de síntesis que establecen las normativas europeas y a los resultados positivos que están obteniendo universidades y empresas en sus aplicaciones. En este contexto, una jornada organizada por la Asociación  Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en la Finca Sinyent mostró a los citricultores las últimas novedades de estas tecnologías que ayudan a las plantas a mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes y tolerar diversos estreses, de la mano de las principales empresas del sector.

Tras la inauguración del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el investigador del IBMCP-UPV-CSIC, José Miguel Mulet, introdujo la importancia de los bioestimulantes en un marco regulatorio europeo en el cual “autorizar una molécula sintética es una heroicidad pero, en cambio, autorizar extractos naturales es fácil”. Los primeros ensayos del IBMP-UPV-CSIC en laboratorio e invernadero han demostrado un incremento del 10% de la producción e incluso de hasta el 30% en cultivos hortícolas que sufren salinidad. Anunció que van a iniciar ensayos en campo en la Finca Sinyent sobre cultivos leñosos como cítricos.

El investigador de la Universitat Jaume I de Castelló, Eugenio Llorens, explicó que los bioestimulantes permiten movilizar nutrientes como el fósforo (el 99% está inmovilizado en el suelo) o el potasio (sólo el 10% es absorbido por la planta). Los cítricos tienen una alta dependencia de las microrrizas ya que presentan un sistema radicular muy rudimentario; de hecho, los plantones de naranjos con ensayos de microrrizas incrementan su tamaño. Con la financiación de la Diputación de Castellón, la UJI ha investigado los efectos en parcelas citrícolas en convencional y ecológico en la provincia. Algunas bacterias han sido aisladas de nuestras condiciones edafoclimáticas y presentan un efecto directo sobre la fotosíntesis de la planta.

La primera parte del evento la concluyó SIPCAM con una ponencia sobre el cuajado de los cítricos. SIPCAM explicó el uso de fitohormonas vegetales y su influencia en el reparto de alimento en un momento tan crítico como es la floración-cuajado. Recalcó la necesidad de entender el funcionamiento de productos de este tipo y adecuar el número de tratamientos a las condiciones de la campaña y la variedad. La estrategia de SIPCAM busca cumplir con la demanda del comercio, que se centra principalmente en buenos calibres y homogeneidad de la cosecha.

Dando inicio a la segunda parte del evento, FERTINAGRO BIOTECH hizo hincapié en generar un buen conocimiento del suelo y saber utilizar las herramientas tecnológicas que ofrecen las empresas para aumentar la rentabilidad de los planes de abonado. Para FERTINAGRO, la sincronización entre la cesión de los nutrientes del suelo y la necesidad fisiológica de los cultivos es la clave de la eficiencia. En sus múltiples ensayos, algunos de ellos realizados en la finca Sinyent, la empresa trabaja para aumentar la eficiencia en el uso de nitrógeno, entre otros nutrientes. Este ratio indica la cantidad de producto comercializable generado por kilo de nitrógeno aplicado al suelo.

CERTIS BELCHIM presentó una estrategia para la bioestimulación de cítricos basada en la regeneración de suelos mediante la activación de la microbiota del mismo y la estimulación de la planta según el momento fenológico del cultivo. En esta línea, CERTIS BELCHIM presentó los resultados del proyecto Growing for the Future, realizado en la Finca Sinyent, donde la estrategia completa de bioestimulación de mandarinos ha presentado un mayor porcentaje de calibres comerciales, un incremento en el peso medio del fruto y un adelanto en cuanto al índice de color y madurez interna de la fruta. Estos datos son los resultados de tres campañas consecutivas de la aplicación de la estrategia.

Por su parte, AGROMÉTODOS planteó un programa de bioestimulación en línea con las cuatro etapas principales de los cítricos: brotación de primavera, floración y cuajado, desarrollo del fruto y madurez. Para cada etapa, la estrategia se centra en el uso de productos que favorecen la producción de sustancias elicitoras y antioxidantes con actividad regeneradora y protectora frente a estreses. Concretamente, para el periodo de floración y cuajado AGROMÉTODOS apuesta por la aplicación exógena de compuestos naturales ricos en citoquininas, que favorecen el desarrollo de frutos partenocárpicos. Finalmente, la empresa abordó un problema importante como son las fisiopatías de los cítricos y presentó resultados de estudios basados en productos de sílice y calcio.

Siguiendo con las ponencias, BRANDT EUROPE presentó una estrategia con un alto componente en protección del cultivo junto con una tecnología innovadora basada en el uso de azúcares-alcoholes para facilitar la absorción y la traslocación en el interior de la planta. La prolina es un osmoprotector que juega un papel fundamental en la activación metabólica y en la resistencia a diferentes tipos de estrés. Es esencial que la planta disponga de ella, como inducir la síntesis de sus precursores. Finalmente, BRANDT EUROPE insiste en que la efectividad de la translocación de un fertilizante foliar depende de su movilidad real por el floema. Los fertilizantes foliares con base en azúcares, tendrán una mayor posibilidad de traslocación. Más del 80% de la savia elaborada en base seca son azúcares y, por lo tanto, el tejido floemático al identificar azúcares en su estructura, los movilizará mucho más fácil y rápidamente.

CORTEVA presentó un bioestimulante basado en un consorcio microbiano compuesto por cuatro microorganismos. El contacto de estas bacterias con las raíces produce fitohormonas que estimulan el crecimiento de las raíces y mejoran la absorción de agua y nutrientes. Además, el consorcio presentado trabaja en la fijación de nitrógeno atmosférico, la solubilización de fósforo y potasio, la producción de sideróforos (esencial para la producción de quelantes de hierro) y otras actividades relacionadas con compuestos enzimáticos. En los estudios presentados, la aplicación de esta tecnología se traduce en una mejora de las medidas fisiológicas de la planta, una mayor cobertura foliar y estimulación de la raíz y un incremento en la producción por superficie de copa evaluada.

Para finalizar el evento, PROBELTE presentó la estrategia de la compañía para la mejora de la eficiencia nutricional de los cítricos. La empresa demostró mediante los resultados en los ensayos de campo que el uso de un producto basado en dos microorganismos con beneficios sinérgicos, es capaz de suplir una reducción del 50% de la fertilización habitual. La eficiencia del producto se basa en distintos aspectos como: el incremento de la biodiversidad del suelo tras la aplicación, la promoción de microorganismos productores de fitohormonas y el aumento de consorcios microbianos implicados en la mejor adaptación al estrés. Por último, PROBELTE instó a generar confianza en el sector para el uso de estas tecnologías que llevan detrás años de investigación, desarrollo y eficacia testada.

Puedes descargar a continuación todas las ponencias. 

Una delegación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), encabezada por su presidente Cristóbal Aguado, está presente hoy en Democitrus para conocer las últimas tecnologías en el mundo de la citricultura dirigidas a aumentar la productividad y eficiencia en la recolección.

Durante su intervención en una mesa redonda, Aguado ha reivindicado a las administraciones medidas para defender el sector citrícola valenciano y español: “Hay que acabar con la competencia desleal y exigir reciprocidad en las importaciones de países terceros, de forma que existan las mismas condiciones de producción dentro y fuera de la UE para los alimentos que llegan a nuestros consumidores”.

Sobre el Pacto Verde, el dirigente agrario ha asegurado que “Europa se queda sola. Debe flexibilizar los plazos y las exigencias ambientales para que podamos adaptarnos sin menoscabar la rentabilidad de las explotaciones. En este sentido, también ha de retrasar la entrada en vigor y flexibilizar las condiciones del cuaderno digital de explotación”.

Aguado ha advertido que “tenemos muy claro para qué debe servir Intercitrus. Queremos hacer una campaña de promoción como propone el comercio privado, más potente, duradera y de ámbito europeo, implicando a otros países. Pero la promoción ha de formar parte de un acuerdo global, que también incluya un contrato homologable al resto de Europa, una planificación de la campaña y un análisis del mapa varietal, la investigación y otros temas importantes como la ‘pinyolà’. De nada sirve gastarse dinero en promoción si por detrás estamos perdiendo consumidores por culpa de la ‘pinyolà’. Hay que dar una solución. Si queremos seguir siendo líderes del mercado en fresco, hay que vender cítricos dulces, fáciles de pelar y sin pepitas”.

 

Debates y demostraciones en campo

Las actividades de demostraciones en campo son uno de los ejes principales de Democitrus en las que se exponen los avances en la recogida de cítricos en plataformas y mecánicamente, podadoras, pulverizadores, manejo de cubiertas y restos de podas, equipos de sensorización, drones, cubiertas vegetales o agrotextil. 

La cita, en la que participan más de 500 profesionales, gira en torno a la innovación y la sostenibilidad de los cítricos y está organizada por el IFAPA en colaboración con Agromillora. Tiene lugar en las instalaciones del Centro IFAPA Las Torres de Alcalá del Río (Sevilla). Además, el evento cuenta con charlas técnicas, oportunidades para networking y una extensa área de stands comerciales con la participación de más de 30 empresas líderes en el sector como DNT Agro, Haifa, Bayer, Edypro, Micron, Plantae, Biotecarios, Fertiprado o New Holland.

Otros expertos que intervienen durante la jornada son: Miguel Arias Cañete, Aníbal Jiménez (jefe del Servicio de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura), Tomás García-Azcárate (investigador del CSIC), Juliano Ayres (gerente Fundecitrus Brasil), Ricardo Serra (presidente de Asaja Andalucía), Javier López Esparza (presidente de Asociafruit), Antonio Carmona (presidente de Palmanaranja), Lorenzo Reyes (presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva) y Antonio Moreno (director industrial J. García Carrión España).

En un bloque de Innovación Tecnológica han participado Francisco J. Arenas (investigador y director IFAPA Las Torres), Ignasi Iglesias (director técnico de Agromillora Group), Eduardo Girardi (investigador Embrapa Brasil) y Javier Hidalgo (socio gerente de Frutos Moratalla). Por último, en otro bloque dedicado a la Innovación en Varietal han intervenido María Ángeles Forner (investigadora del IVIA), José Cuenta (director técnico de AVASA), José Pellicer (director de desarrollo de Eurosemillas), David Alba (director de Génesis Innovation) y Charo Marín (directora técnica de GCM).

 

Página 1 de 35

 

 

 

Volver