Una delegación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) formada por el presidente Cristóbal Aguado, el vicepresidente Celestino Recatalá, el delegado de La Vilavella, José María Notari, y el delegado de Burriana, José Vicente Guinot, asistieron ayer a les bodeguetes por las fiestas de San Pascual de Vila-Real.

AVA-ASAJA quiso acompañar y mostrar su apoyo a los medios de comunicación de Castellón porque son fundamentales para trasladar a la sociedad los principales temas que ocupan y preocupan al sector agrario. En la imagen, los representantes de AVA-ASAJA con el periodista de Castellón Plaza especializado en agricultura, Ramón Olivares, y con el concejal de agricultura de La Vilavella, Joaquín Romero.

AVA-ASAJA celebrará una jornada sobre el control de la polilla del racimo y las novedades de las ayudas al sector al sector vitivinícola, que tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de mayo del 2022, en el salón de actos de su sede, ubicada en la Calle Guillem de Castro, 79 en Valencia. El acto comenzará a las 16:00 h. se abordará el siguiente programa:

1º - Situación actual del sector.

2º - Ayudas agrarias. Próximas convocatorias Ayudas a las Inversiones en Explotaciones Agrarias (Planes de Mejora). Reestructuración y Reconversión del Viñedo, entre otras.

3º - Control de la polilla del racimo mediante confusión sexual, tanto para cultivo ecológico como convencional. A cargo de Vicente Badía Ballester del Servicio de Sanidad Vegetal de Silla de la Conselleria de Agricultura.

A esta jornada pueden asistir las personas asociadas a AVA-ASAJA.

Inscripciones en el teléfono 96 380 46 06 preguntando por David Romero o enviando un correo confirmando la asistencia a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reclamó que “las leyes impulsadas para potenciar la sostenibilidad merecen una reflexión muy profunda: una planificación inteligente, un acuerdo de la sociedad y una garantía de estabilidad económica. Porque si los agricultores y ganaderos no podemos vivir, la sostenibilidad desaparece”. Aguado realizó estas declaraciones hoy durante una jornada de la Cátedra Kiwa-Universitat Politècnica de València (UPV), “Quality for progress”, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas de gestión de las ciudades y de la industria agroalimentaria.

“La sostenibilidad es una palabra muy bonita, como la paz o la solidaridad. ¿Pero es sostenible, no solo ambiental sino también social y económicamente, la agricultura valenciana? El sector está haciendo un enorme esfuerzo por invertir en nuevas variedades o implantar prácticas respetuosas con el medioambiente, pero las reglas de mercado en la Unión Europea no le permite en muchos casos cubrir costes. El camino hacia la sostenibilidad debe ser consensuado con el sector y no ha de suponer continuados insultos a su actividad”, agregó Aguado.

En la mesa redonda titulada “¿Cuánto cuesta ser sostenible?”, que se ocupó de dar respuesta a las inquietudes empresariales sobre la factura de implantar los ODS para transformar los modelos de producción y construir un sector sostenible y, a la vez, más rentable, también participaron la presidente del CGC, Inmaculada Sanfeliu, el presidente de FEDACOVA, Rafael Juan, el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrofour España, Ricardo Fernández, y como moderador Salvador Enguix, periodista de La Vanguardia.

El encuentro fue inaugurado por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La inauguración se completó con el rector de la UPV, José Capilla, el director general de Kiwa España, Juan Cardona, y la directora general People are Science, Rosa Valenzuela.

La primera mesa redonda, bajo el lema “El reto de medir”, estuvo dedicada a la sostenibilidad en las ciudades. Entre los participantes se encontraron el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, y el Presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí.

Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo del director de la Cátedra Kiwa y director de ETSIAMN, Alberto San Bautista.

 

La sectorial del arroz de AVA-ASAJA se reunirá el próximo el jueves 12 de mayo, en el salón de actos de la sede la Asociación Valenciana de Agricultura, ubicada en la calle Guillem de Castro nº 79 de Valencia, a las 16:00 horas, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1) Novedades de las últimas reuniones del plan de quemas de rastrojos y los compromisos de las ayudas agroambientales para el próximo periodo del PDR-CV.

2) Ruegos y preguntas.

Al acto pueden asistir todas aquellas personas que estén asociadas a AVA-ASAJA.

 

La sectorial de la chufa y hortalizas de AVA-ASAJA tendrá lugar el jueves 12 de mayo a las 16:00 horas en horchatería Pastor, ubicada en la Partida massamarda nº 13 para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1) Análisis de la campaña de la chufa.

2) Últimas reuniones del C.R.D.O. de la Chufa.

3) Solicitud de autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios para chufa y hortalizas en 2022.

4) Problemática de los cultivos de patata y cebolla.

5) Ayudas PAC 2023: solicitud de ayudas PAC para cultivos excluidos

6) Ayudas para la trasformación integral y modernización de invernaderos.

7) Ruegos y preguntas.

Al acto pueden asistir todas aquellas personas que estén asociadas a AVA-ASAJA.

En el marco del convenio de colaboración entre AVA-ASAJA y la Escuela Familiar Agraria EFA La Malvesía de Llombai, el responsable de organización y formación de la organización agraria, Alberto Alba, realizó ayer varias charlas dirigidas al alumnado acerca de la actual situación de la agricultura valenciana, las principales oportunidades laborales y las necesidades que aporta el asociacionismo agrario desde el punto de vista profesional y reivindicativo.

Las conferencias resultaron de especial interés tanto para los estudiantes que están finalizando la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) –ya que van a decidir si continúan formándose y, en ese caso, deben elegir una especialidad– como para aquellos estudiantes que se encuentran en ciclos de grado medio o superior sobre agricultura y gestión forestal –quienes al acabar sus estudios van a incorporarse al mercado laboral–.

Esta nueva actividad informativa refuerza los lazos de colaboración entre ambas entidades a fin de potenciar la formación y la profesionalización de los jóvenes agricultores. EFA La Malvesía ofrece un descuento del 20% en la enseñanza a los hijos de los asociados de AVA-ASAJA.

El centro proporciona Formación Profesional Básica de Aprovechamientos Forestales, ciclo de grado medio en Jardinería y Floristeria, ciclo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural; ciclo de grado superior de Paisajismo y del Medio Rural; ciclo de grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria.

Además, su amplia gama formativa incluye el curso de guarda rural, guarda jurado de caza, examen del cazador, título oficial de control de predadores en la Comunitat Valenciana, carnet de motoserrista europeo y oposiciones a agente medioambiental.

Para más información, llama a EFA La Malvesía al teléfono 962 550 420 o entra en la página web www.malvesia.es.

El próximo miércoles 11 de mayo, entre las 9 y las 12 del mediodía, la Cátedra Kiwa-Universitat Politècnica de València (UPV), “Quality for progress”, abordará la importancia de incorporar los mandatos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las políticas de gestión de las ciudades y de la industria agroalimentaria. El reto es que estos dos importantes sectores puedan ser más sostenibles de una manera ordenada y eficaz, cumpliendo así con las exigencias de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, expondrá el posicionamiento de los agricultores y ganaderos valencianos en el transcurso de una mesa redonda que, bajo el título “¿Cuánto cuesta ser sostenible?”, se ocupará de dar respuesta a las inquietudes empresariales sobre la factura de implantar los ODS para transformar los modelos de producción y construir un sector sostenible y, a la vez, más rentable. En este debate también participarán la presidente del CGC, Inmaculada Sanfeliu, el presidente de FEDACOVA, Rafael Juan, el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrofour España, Ricardo Fernández, y como moderador Salvador Enguix, periodista de La Vanguardia.

El encuentro será inaugurado por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La inauguración se completará con el rector de la UPV, José Capilla, el director general de Kiwa España, Juan Cardona, y la directora general People are Science, Rosa Valenzuela.

La primera mesa redonda, bajo el lema “El reto de medir”, estará dedicada a la sostenibilidad en las ciudades. Entre los participantes se encuentran el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, y el Presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí.

Las conclusiones de la jornada correrán a cargo del director de la Cátedra Kiwa y director de ETSIAMN, Alberto San Bautista.

Está previsto retransmitir la jornada en directo a través del canal de YouTube de La Vanguardia, medio de comunicación oficial del evento. Pulsando en el siguiente enlace el día 11 de mayo a las 9 de la mañana podrán seguir por streaming el desarrollo de la misma. Al mandar un mail de confirmación, se recibirá un recordatorio a la retransmisión, pero se puede acceder directamente sin necesidad de enviarlo: 

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20220427/8198878/vanguardia-talks-kiwa-abordan-upv-retos-sostenibilidad-resiliente.html

AVA-ASAJA organiza una jornada de agricultura ecológica el próximo 11 de mayo del 2022 en el Salón de Actos de su sede, ubicada en la Calle Guillem de Castro, 79 de Valencia. El encuentro comenzará a las 16:00 h y abordará las claves para afrontar y preparar con éxito la inspección del CAECV:

Programa:

1º Informe del presidente de la sectorial, Vicent Faro.  

2º Instrucciones para preparar la inspección del CAECV por parte del operador. A cargo de Vicente Bernia, responsable de control (inspecciones). Rosa García, responsable de certificacion y calidad.

3º Consulta participativa de todos los invitados a la reunión. Ideas para intentar mejorar cualquier aspecto referente al funcionamiento del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

4º Ruegos y preguntas. 

Se ruega confirmar asistencia llamando al 96 380 46 06 preguntando por David Romero o escribiendo un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (indicando nombre completo, población y datos de contacto).

Al acto puede asistir cualquier persona asociada a AVA-ASAJA.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, criticó que “los valencianos estamos discriminados e insultados por un Gobierno central que nos niega el derecho civil propio como sí disfrutan otras seis comunidades autónomas” y reivindicó “la recuperación efectiva del derecho civil valenciano cuanto antes para poner en marcha leyes modernas y útiles para la agricultura y el conjunto de nuestra sociedad”.

Aguado realizó esta intervención durante una concentración convocada ayer en la Plaza de la Virgen por la Associació de Juristes Valencians (AJV) que congregó a una amplia representación política, empresarial y social de la Comunitat Valenciana que apoya la plena recuperación del autogobierno valenciano previsto en el Estatuto reformado en el año 2006.

El acto se inició a las 19:30 horas con la música tradicional de dolçaines i tabalets. A continuación los periodistas Clara Castelló y Vicent Climent presentaron la jornada y dieron paso a numerosos representantes, tales como la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogado, Ángela Coquillat, la presidenta de Tyrius Vicenta Alcacer, la presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana CEV en la provincia de Valencia, Eva Blasco, a su vez presidenta de EVAP, entre otras personalidades destacadas. La clausura institucional correspondió al presidente de les Corts, Enric Morera y el Presidente de AJV, José-Ramón Chirivella.

Este año se cumple el 40 aniversario de la recuperación de la autonomía política tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en julio de 1982, y los representantes del municipalismo y de la sociedad civil se han comprometido en requerir al Congreso  la urgente aprobación de la reforma planteada por les Corts Valencianes hace ya 2 años para recuperar la competencia en materia de derecho civil valenciano, herramienta legal de la que disfrutan 15 millones de españoles de otras seis comunidades autónomas por motivos históricos.

 

Página 1 de 27

Volver