Cuatro jóvenes emprendedoras han sido las protagonistas de la jornada virtual “Emprendimiento Mujeres Rurales” organizada hoy por AMFAR coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. La presidenta de AVAMFAR, Marian Corbí, ha sido la encargada de presentar y conducir este acto destacando el valor del sector agrario y de la calidad y seguridad de la cadena alimentaria. Corbí ha recordado que son las mujeres rurales las que mantienen la unidad familiar y además son capaces de conciliar su vida profesional vinculada en muchos casos con el sector primario.

Cuatro enfoques del medio rural que han servido para analizar estas cuatro experiencias empresariales ubicadas en Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Elisa Cataluña, miembro de la junta directiva de AVA-ASAJA y socia de AVAMFAR, dirige una explotación de cítricos y arroces ubicada entre los municipios de Sollana y Montserrat (Valencia). En su intervención, ha compartido cómo su historia personal la llevó a heredar el negocio familiar e innovar para salir adelante.

Cataluña también ha defendido la conciliación personal y profesional narrando en primera persona su situación como madre y mujer trabajadora del sector agrario y ha recalcado la valía de las mujeres para desempeñar cualquier profesión, incluyendo el sector agrario.

A continuación ha tomado la palabra Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla (Ciudad Real) y directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC) de AMFAR. Dado su dominio de la materia, Fuentes ha analizado la importancia de la incorporación de las mujeres a la actividad agraria a través de esta figura legal. La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, fue una reivindicación histórica y que reabre el debate sobre la funcionalidad de la normativa desde que entró en vigor en el año 2012.

“Las mujeres deben animarse a darse de alta en la explotación en la que trabajan junto a su pareja para, de ese modo, ver reconocidos sus derechos, y poder disfrutar de las prestaciones sociales y laborales que tiene cualquier otro trabajador”, ha indicado.

Por su parte, Carolina Fernández, dirige junto su marido la empresa ganadera “Casa Gutier”, dedicada a la carne de vacuno controlando todo el proceso desde la ganadería hasta la distribución pasando por la fabricación de carne naturalmente rica en ácidos grasos insaturados como el Omega 3.

Fernández ha incidido en la importancia de la formación para alcanzar grandes éxitos en cualquier iniciativa empresarial. Ella y su marido, ingenieros agrónomos ambos, han completado su cualificación con un máster MGA en Industrias Agroalimentarias , lo que consideran esencial para alcanzar sus logros, entre otros poder quedarse a vivir en su municipios, Menasalvas en Toledo. “En los pueblos los sueños también se hacen realidad”, ha recalcado Fernández, animando a todos los asistentes a innovar y trabajar por el medio rural.

Para concluir, Lydia Domínguez ha compartido su experiencia como empresaria del sector de las frambuesas y moras ecológicas con una explotación en la Isla de Tenerife. Un negocio que ha ampliado con un servicio de agroturismo denominado “Aires del Apartadero” y que fomenta el contacto directo de los jóvenes con la naturaleza y la promoción de la economía y el turismo local.

Domínguez ha transmitido su ilusión en este proyecto que inició hace pocos años pero que le ha hecho crecer y encontrar en esta profesión su modo de vida.

Esta ha sido la última jornada de un ciclo organizado por AMFAR dentro Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, intervendrá en el evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), el próximo 24 de noviembre a las 9 horas, a través de la plataforma TEAMS.

Si estás interesado en acceder al acto, tienes el enlace en el archivo adjunto o en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y3uufo5d

 

El proyecto PRE-HLB celebra su primer webinar los días 10 y 11 de noviembre bajo el título El HLB: técnicas y control del material vegetal. 

La conselleria de Agricultura organiza esta jornada con formato telemático -debido a la crisis sanitaria del Covid-19- con la intervención de reputados expertos: Roger Llanes, director general de Agricultura; Ester Marco, investigadora del IVIA; Mari Carmen Vives, investigadora del IVIA; César Graf, representante de Citrograf; Estrella Hernández, del ICIA; Juliano Ayres, de Fundecitrus; José Cuenca, técnico de AVASA; y José Forcadell, secretario general de ASFPLANT. 

En el PDF adjunto figura el programa del webinar y el enlace para inscribirse es tinyurl.com/y6sprxvj

El proyecto PRE-HLB recibe financiación del Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el número 817526. 

 

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pronunció el 20 de octubre una interesante conferencia a agricultores valencianos acerca de las acciones llevadas a cabo y previstas del proyecto PRE-HLB. Los asistentes tuvieron la ocasión de trasladar sus dudas en torno a una enfermedad que les despierta mucha preocupación por su virulencia en la citricultura mundial. 

Dentro de las jornadas divulgativas del proyecto PRE-HLB, el representante de AVA-ASAJA, José Luis Rodrigo, impartió el 28 de septiembre una conferencia a productores de cítricos en Valencia que hizo hincapié en los objetivos de prevención y control del Huanglongbing. PRE-HLB cuenta con financiación de la Unión Europea Horizonte 2020 Nº 817526.

“El Huanglongbing es la mayor amenaza a la que se enfrenta nuestra citricultura”  

El coordinador de experimentación, transferencia y formación en citricultura del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Francisco José Arenas, es una de las voces más autorizadas para afrontar el desafío de la aparición de nuevas plagas y enfermedades a través de las principales líneas de investigación en las que trabaja y colabora con otras entidades públicas y privadas. Con el proyecto Life Vida for Citrus, previene la llegada y desarrolla estrategias de control sostenibles del Huanglongbing (HLB).

Cómo valora la hipótesis de que la enfermedad del Huanglongbing acabe llegando a la citricultura española?

El Huanglongbing es la mayor amenaza a la que se enfrenta la citricultura mundial y se encuentra presente en los principales países productores de cítricos salvo en Australia y la cuenca del Mediterráneo. La proximidad de uno de los vectores de esta enfermedad, Trioza erytreae, presente ya en la zona de influencia de Setúbal en Portugal y próxima a importantes zonas productoras de cítricos, tales como el Algarve en Portugal y Huelva en España, incrementa el riesgo de que llegue la enfermedad o de que el vector detecte plantas infectadas, ya introducida con anterioridad, dispersando la bacteria causante del HLB.

¿Qué posibilidades cree que puede abrir el proyecto Life For Citrus para mejorar la prevención y el control del Huanglongbing?

Es fundamental informar a todos los partícipes en la citricultura (agricultores, técnicos y trabajadores agrarios) sobre el conocimiento de la enfermedad y su vector transmisor. Sin olvidar a los profesionales de la jardinería pública y privada, ya que muchas ciudades cuentan con multitud de cítricos en vías públicas, parques y jardines que también pueden ser foco de expansión. Por otro lado está la necesidad de establecer estrategias sostenibles de control del vector, compatibles con la citricultura mediterránea, que permitan mantener nuestro sistema de cultivo y nuestro principal destino de mercado para fresco, mercado que se caracteriza por sus exigentes protocolos en calidad y residuos en fruta.

¿Cuáles son las otras plagas y enfermedades que amenazan la supervivencia de la citricultura española?

La citricultura mediterránea es muy diversa contando con multitud de especies y variedades cultivadas, sistemas de producción y condiciones de cultivo, así como pequeñas parcelas y productores, que hay que defender. Cualquier nueva plaga o enfermedad que obligue a cambiar nuestros sistemas de producción y requiera de un uso intensivo de productos químicos para su control, impediría la comercialización de nuestras producciones, actualmente sometidas a estrictas normas de calidad marcadas por los mercados europeos y las plataformas comerciales. Tal sería el caso de la Mancha Negra, ya detectada en Túnez en la pasada campaña y presente en Sudáfrica desde hace tiempo, o la Xylella fastidiosa, detectada en Europa en olivos y almendros, que requerirían un incremento del número de tratamientos para el control de sus vectores. 

¿Qué líneas de investigación del IFAPA destacaría en el cultivo de los cítricos?

Mencionaría la intensificación del cultivo de cítricos de super alta densidad, que permitiría abaratar los costes de podas y recolección, así como un sistema mixto de producción con una primera cosecha manual destinada al mercado en fresco y una cosecha mecanizada posterior, a muy bajo coste, para industria de los frutos de menor calibre o con algún defecto externo. La sostenibilidad del cultivo tanto económica como medioambiental es fundamental para nuestro futuro, por ello la reducción de costes y el menor impacto sobre los recursos naturales son requeridos. En este sentido la utilización del acolchado de malla en la línea de cultivo y el empleo de cubiertas en el centro de la calle permitirían una reducción en el consumo de herbicidas, agua y fitosanitarios, favoreciendo una mayor diversidad de flora y fauna auxiliar. Por último, la evaluación de nuevos patrones de cítricos, interesantes de cara a las condiciones de cultivo previsibles en un futuro como consecuencia del cambio climático o  la llegada de nuevas enfermedades, es fundamental para conocer su comportamiento agronómico y su adaptación a nuestras condiciones edafo-climáticas antes de que sea necesario su uso.

¿Por qué todas las variedades premium son de origen foráneo?

Tradicionalmente en España las nuevas variedades han procedido de la selección de multitud de mutaciones espontáneas surgidas en campo, dedicando quizás un menor esfuerzo a la búsqueda procedente de programas de mejora genética. Aunque en esta última década han surgido multitud de programas de mejoras de cítricos públicos y privados, que seguro darán sus resultados a corto o medio plazo. No obstante, este proceso es muy largo y costoso, en el que, además de la elección de los parentales, la suerte o el azar tiene gran importancia. La globalización abre el abanico de posibilidades en la búsqueda de nuevos materiales vegetales procedentes de diferentes programas de mejoras internacionales, disponibles de forma más inmediata. 

¿Cuál es el futuro que contempla para la citricultura española ante la creciente competencia de países terceros como Egipto o Sudáfrica?

Ambos países están incrementando su producción y exportación a Europa en los últimos años, favorecido por la mejora de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, lo cual supone una competencia desleal a nuestros productores ya que en estos países están sometidos a normas más laxas de garantías sanitarias, alimentarias y derechos de los trabajadores, entre otras. Especial relevancia presenta Sudáfrica en el futuro de nuestra citricultura dado el riesgo que supone la presencia de Mancha Negra y HLB en sus zonas de producción. Así, el futuro requiere de sólidas alianzas entre los diferentes países europeos productores de cítricos y frutales frente a las importaciones y acuerdos preferenciales en este tipo de productos, así como en el cumplimiento de las exigencias fitosanitarias y calidad de las importaciones.

Teniendo en cuenta las amenazas fitosanitarias a las que está sometida el sector citrícola, ¿qué deberían hacer las administraciones y el propio sector?

Por parte de la Administración está el desarrollo y cumplimiento de la normativa de control y contingencia de nuevas plagas y enfermedades, así como el control en frontera de las importaciones de fruta y material vegetal y la realización de campañas de sensibilización entre organizaciones, productores y sociedad en general. Por parte de los productores destacaría la utilización de material vegetal certificado y la colaboración con la Administración en la detección precoz de nuevas plagas y enfermedades, poniendo en conocimiento de los Servicios de Sanidad Vegetal de la respectiva Comunidad Autónoma, cualquier indicio o sospecha de su presencia.

Entrevista publicada en la revista 'Agricultores y Ganaderos', que edita AVA-ASAJA, y distribuida en diciembre de 2019 y enero de 2020. 

AVA-ASAJA colabora, junto a otras 23 entidades de nueve países, en el proyecto Horizon 2020 PRE-HLB cuyo objetivo es implementar acciones preventivas y herramientas para limitar la introducción potencial del Huanglongbing (HLB) y reducir en un 40% su impacto sobre la citricultura europea. 

Esta enfermedad es considerada la más devastadora de los cítricos debido a su rápida dispersión y gravedad de los síntomas, enormes pérdidas en la producción y calidad de los frutos, coste y dificultad para prevenir nuevas infecciones, y falta de variedades resistentes y tratamientos económicamente viables para los árboles infectados. 

Solo en la Unión Europea el HLB puede disminuir la producción de cítricos en un 61%, lo que supone una pérdida económica anual en naranjas, mandarinas y limones de 34,35, 17,46 y 7,4 millones de euros, respectivamente.

 

Folleto informativo

El proyecto PRE-HLB ya ha iniciado acciones para llevar a cabo estrategias de vigilancia, contingencia y control del HLB a medio plazo. 

También desarrollará una investigación a largo plazo en biología de vectores, interacciones huésped/vector/patógeno, de las Aurantioideae, así como el desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas, tales como nuevos metabolitos, bioestimulantes y biopesticidas. 

Entre las medidas comunicacionales, ya existe un amplio folleto informativo que otorga una importancia al aspecto visual. En la imagen puede verse uno de los gráficos incluidos en dicho folleto. 

Este proyecto cuenta con una financiación de 6,6 millones del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo nº 801234.

El proyecto LIFE Vida for Citrus -capitaneado por ASAJA Málaga con la colaboración de AVA-ASAJA, ASAJA Nacional y otros socios- realizó una reunión de trabajo en las instalaciones del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en Tenerife a fin de analizar las actuaciones llevadas a cabo en la búsqueda de soluciones contra el greening o HLB de los cítricos, una enfermedad letal que de llegar a la citricultura europea supondría una amenaza a su supervivencia.

Dicha jornada consensuó un documento base en torno al proyecto que permitió realizar la primera actividad formativa de los técnicos de los miembros socios, que son quienes, posteriormente, se encargarán de transferir esos conocimientos al conjunto del sector agrario.

Entre los trabajos que se van a poner en marcha destacan la búsqueda de patrones que pueden tener resistencia o tolerancia al HLB y la investigación sobre su adaptación al clima mediterráno. Se está trabajando con patrones del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) procedentes de EE.UU (Florida), con patrones procedentes de Sicilia facilitados por la Universidad de Catania, y con patrones del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), todos ellos socios también.

El vector del HLB, Trioza eritreae, puede vivir mucho tiempo en condiciones de frío y desplazarse libremente, por ejemplo, en un camión frigorífico. El uso de Tamarixia drii como depredador de este vector se ha demostrado muy eficaz en las islas Canarias. El proyecto también va a analizar otros depredadores que se adapten a climas mediterráneos y que combatan el otro vector del HLB, Diaphorina citri.

 

Otras plagas y enfermedades

En el caso de la mancha negra, también conocida como CBS (Citrus Black Spot), otra plaga de cuarentena que amenaza a la UE, ha sido detectada en Túnez, un clima mediterráneo, y su expansión abarca unas 2.000 hectáreas, lo que supone un riesgo evidente e inminente.

En Italia ahora están pasando por un grave problema con el virus de la tristeza, como ocurrió el siglo pasado en España, que obliga a sustituir toda la citricultura con patrones resistentes.

Por ello, debemos encontrar una solución en las zonas mediterráneas para el HLB y otras enfermedades teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.

 

Prácticas culturales

En este sentido se celebró la primera jornada de formación en las instalaciones del ICIA en Valle Guerra, donde de forma presencial y telemática se expusieron y comentaron las presentaciones de los miembros del proyecto.

La formación se centró en la identificación, monitoreo y control de los vectores, en las prácticas culturales, manejo de cubiertas y setos y en la producción, salud de suelo y fertilización. La jornada formativa finalizó con la visita de una parcela demostrativa, los setos y las granjas nido que tiene habilitados el ICIA, así como el laboratorio de cría de Tamarixia.

El programa Life18CCA/ES/ 001109 cuenta con la financiación de la Unión Europea.

Página 1 de 19

Volver