Castellón, 30 de noviembre de 2021. La Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han firmado un protocolo general de colaboración que permitirá el desarrollo de proyectos de interés común en los ámbitos de la formación, transferencia de conocimiento, investigación o cualquier otro tipo de iniciativas vinculadas a las áreas de actuación de ambas entidades.

Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la FUE-UJI, y Cristóbal Aguado, presidente de AVA, han suscrito el acuerdo.

Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la FUE-UJI; Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI; Celestino Recatalá, vicepresidente de AVA-ASAJA; Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI; y Adrián Lobo, secretario general de AVA-ASAJA Castellón, han asistido al acto de firma del protocolo.

La Asociación Valenciana de Agricultores nació en 1977 al amparo de la Ley Reguladora del Derecho de Asociación Sindical. AVA-ASAJA se consolidó rápidamente como representante del sector agrario valenciano, se integró en la Confederación Empresarial Valenciana y fue ampliando su gama de servicios profesionales. A lo largo de los últimos años el crecimiento de AVA-ASAJA ha sido imparable tanto en protagonismo reivindicativo como en capacidad negociadora y de representación de los intereses del campo valenciano a escala autonómica, nacional e incluso europea.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado la iniciativa “Pequeños grandes pasos para el futuro del sector agrario valenciano” con la cofinanciación del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de un proyecto de participación ciudadana dirigido a avanzar en el proceso de convergencia entre la oferta y la demanda de los productos agrarios obtenidos en el campo valenciano, a la vez que se debate y se reflexiona sobre el presente y el futuro del sector. 

Para ello, se están organizando tres talleres participativos, dirigidos a los vecinos y vecinas del barrio El Botànic, así como a otras personas que trabajan, estudian o hacen vida en este barrio. 

En estos talleres se escuchará y recopilarán las opiniones y experiencias que las diferentes personas participantes quieran compartir, y se detectarán las oportunidades que tiene el sector agrario para la posterior toma de decisiones estratégicas. Asimismo, una vez finalice este proceso participativo, desde AVA-ASAJA se difundirán las conclusiones alcanzadas, con la finalidad de que  lleguen al sector agrario de la manera más útil y directa.

Se van a realizar tres talleres participativos, todos ellos en la sede de AVA-ASAJA (calle Guillem de Castro, numero 79):

Taller 1- ámbito económico: 13 de diciembre de 10 h. a 11:45 h.

Taller 2- ámbito ambiental: 14 de diciembre de 10 h. a 11:45 h. 

Taller 3- ámbito social: 15 de diciembre de 10 h. a 11:45 h.

A continuación puedes descargar el tríptico informativo:

El centro de experimentación agraria y transferencia tecnológica de AVA-ASAJA, la Finca Sinyent, ha sido hoy la última parada de un itinerario europeo incluido en el programa Promoting Sustainable Agriculture and Social programs (PAS) que promueve proyectos locales de agricultura social enfocados a colectivos desfavorables.

El asociado de AVA-ASAJA, Ismael Navarro, acompañado por el vicepresidente Bernardo Ferrer, ha expuesto los objetivos de la organización agraria y de la Finca Sinyent para transferir los resultados más interesantes al sector.

La Mancomunitat de la Ribera Alta participa en este proyecto y su presidente, Txema Peláez, también ha estado presente. Además colaboran el municipio portugués de Lousada y el municipio italiano de Città di Castello, donde Ismael Navarro tuvo la ocasión durante los meses anteriores de conocer proyectos agrícolas para apoyar a integrar a gente necesitada, desde jóvenes en riesgo de exclusión social que a través de la agricultura consiguen encauzar sus vidas a personas con discapacidad psíquica y física que, a través de labores, potencian sus habilidades y en algunos casos consiguen integrarse en las empresas.

Tras la celebración de las elecciones al pleno del órgano de gestión del CAECV y con el fin de hacer una sectorial lo más participativa posible, donde las ideas tratadas puedan ser consideradas, AVA-ASAJA convoca a sus asociados a asistir a la próxima reunión de la Sectorial de Agricultura Ecológica que tendrá lugar el próximo jueves 2 de diciembre del 2021 en el Salón de Actos de la sede de AVA-ASAJA en la Calle Guillem de Castro, 79 de Valencia. La reunión comenzará a las 16:00 h y en ella se abordarán los siguientes puntos del día:

1º Análisis de resultados de las elecciones al pleno del órgano de gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana. 

2º Consolidación de la línea de ideas a seguir de cara a la presidencia del CAECV.

3º Consulta participativa de todos los invitados a la reunión. Ideas para intentar mejorar cualquier aspecto referente al funcionamiento del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana. 

Se ruega confirmar la asistencia llamando al 96 380 46 06 preguntando por Lucía Valero o escribiendo un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El acto será presencial y telemático, por lo que las personas interesadas en acceder a la videoconferencia a través de la plataforma Zoom pueden solicitarlo enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al 96 380 46 06.

 

 

 

La reunión de la sectorial del arroz tendrá lugar el próximo miércoles 3 de noviembre, en el salón de actos de la sede la Asociación Valenciana de Agricultura, sita en la calle Guillem de Castro nº 79 de valencia, a las 16:00 horas, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1)      Análisis de final de campaña.

2)      Compromisos agroambientales relacionados con la gestión de la paja para evitar la formación de “aguas negras”: quema de la paja de arroz.

3)      Ayudas de la PAC del 2021 y 2022. Novedades de la reforma de la PAC.

4)      RETO: Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios (suministradores y empresas de servicios)

5)      Programa de tratamientos de CORTEVA para el arroz.

6)      Ensayos de siembra en seco en el cultivo del arroz en Valencia.

7)      Ruegos y preguntas.

Al acto pueden asistir todas las personas socias de AVA-ASAJA.

 

 

 

 

 

Viles en Flor Comunitat Valenciana, un programa promovido por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), celebrará mañana jueves a las 11 horas, en el huerto Villa Rosita de Picanya, la quinta edición de su gala durante la cual entregará entre una y cuatro Flores d’Honor a los cerca de 40 municipios valencianos adheridos a esta iniciativa.

La entrega de distinciones, que recuperará el formato presencial tras un año de celebración virtual a causa de la pandemia, premia el patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad y estrategia de promoción turística vinculada a los espacios verdes de las localidades participantes.

Durante el pasado verano, un jurado especializado visitó cada uno de los municipios que participan para conocer sus trabajos en la mejora, potenciación y ampliación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y conseguir la concienciación ciudadana y la preservación de los entornos y paisajes.

En el marco de colaboración entre AVA-ASAJA y Viajes Transvia, los asociados pueden acceder en unas condiciones ventajosas a un crucero por el Mediterráneo durante el fin de año.

 

El itinerario es el siguiente:

26 de diciembre: Salida desde Valencia.

27 de diciembre: Navegación.

28 de diciembre: Palermo de 8 a 16 horas.

29 de diciembre: Citavecchia de 8 a 19 horas.

30 de diciembre: Savona de 8 a 18 horas.

31 de diciembre: Marsella de 8:30 a 17 horas.

1 de enero: Navegación.

2 de enero: Regreso a Valencia.

 

El precio por persona es:

Camarote doble interior: 760 euros.

Camarote doble exterior: 790 euros.

Camarote doble balcón: 885 euros.

 

El precio incluye pensión completa, bebidas Piu gusto, tasas y propinas.

Para más información, llamar al teléfono 963 804 606.

AVA-ASAJA y FruitGrowing Quality han presentado hoy a decenas de agricultores toda la información técnica y comercial sobre los kiwis Chinensis y sus posibilidades de adaptación en la agricultura valenciana.

La jornada técnica, celebrada en la Finca Sinyent, ha seguido el siguiente programa:

Bienvenida por parte de AVA-ASAJA.

D. Cristóbal Aguado. Presidente de AVA-ASAJA.

Introducción: “Alternativa al minifundio en la Comunitat”

D. Joaquín Rey, Director de FRUITGROWING QUALITY.

Consorcio OKIWI A.I.E.

1. No todo tiene que ser VERDE

- Presentación del Club.

- Sostenibilidad, economía circular, vivero.

- Presente y futuro.

2. Adaptación del cultivo en la Comunitat Valenciana.

- Horas frío, humedad relativa y viento.

- Necesidades hídricas y abonados.

- Tareas por momentos fenológicos.

- Plagas y enfermedades.

3. Cosecha

- Calidad externa e interna.

- Color, Brix, Materia seca.

- Normativa CAT 1.

- POL (Precio Objetivo de Liquidación).

- Liquidación de cosecha 2020/2021.

4. Presentación de comercialización

- Formatos y mercados.

5. Preguntas, debate e intercambio de conocimientos.

Didier Díaz: Director Técnico Vivero Diego Díaz.

Mauro Rey: Director de Desarrollo de Negocio.

Ximo Saurí: Director Técnico Comunitat Valenciana.

Con la finalidad de potenciar las políticas agrarias a nivel local, AVA-ASAJA cuenta con una sectorial de Consejos Agrarios que proporciona a los asociados toda clase de información sobre las leyes y los procesos relativos a estas entidades municipales que permiten trasladar las reivindicaciones del sector agrario a su respectivo consistorio.

Durante una sectorial de Consejos Agrarios a la que asistieron decenas de delegados y representantes de AVA-ASAJA en los Consejos Agrarios Municipales, AVA-ASAJA animó a los agricultores de localidades que aún no han constituido el Consejo Agrario Municipal a solicitar formalmente su puesta en marcha. Asimismo, alentó a los delegados de aquellos pueblos que sí cuentan con un Consejo Agrario pero que no se reúne cada tres meses, como establece la legislación, a reimpulsar sus actividades en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos.

Entre los asuntos que mayor preocupación generan en el colectivo y sobre los cuales los Consejos Agrarios Municipales pueden actuar destacan la inseguridad rural, la reparación de infraestructuras ante adversidades climáticas y los daños de la fauna salvaje.

 

Página 1 de 24

Volver