A continuación facilitamos fotografías de la XXII Jornada de la Mujer Rural celebrada el 8 de noviembre en Alzira.

La Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) ha concluido hoy la campaña divulgativa sobre el ciclo vegetativo de la calabaza dirigido al alumnado de los centros Padre Manjón de La Torre y Oller de Valencia. El acto que pone fin a esta iniciativa consistió en la recogida de las calabazas que los y las estudiantes plantaron hace unos meses con sus propias manos y que han sido cuidadas en el campo de una manera ecológica.

Además de recolectar los frutos de distintas variedades y formas, las niñas y los niños recorrieron los huertos urbanos de Sociópolis con la finalidad de conocer otros cultivos característicos de la agricultura valenciana, tomaron un desayuno saludable –compuesto por productos de proximidad que forman parte de la dieta mediterránea– y realizaron un concurso de dibujo en el que plasmaron la experiencia agrícola que han vivido estos meses.

El presidente de FUVAMA, Bernardo Ferrer, incidió en “la doble contribución que las agricultoras y los agricultores ofrecen a la sociedad: no sólo alimentan a todo el mundo todos los días, sino que además, al igual que uno mismo mantiene limpio y ordenado su cuarto, los agricultores preservan el territorio y el medio ambiente”.

En esta campaña han colaborado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y el Consell Agrari Municipal de Valencia, junto a la Mutualidad Arrocera de Seguros-Agromás, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos y Supermercados Consum.

A continuación exponemos una galería de imágenes.

Valencia ha acogido durante los días 25 y 26 de octubre un encuentro de ámbito nacional de asociaciones de mujeres rurales. 

Entre las participantes en esta pionera iniciativa se encuentran la presidenta de AMFAR Nacional, Lola Merino, así como representantes de AMFAR de varias provincias como Valencia, Almería, Toledo, Zaragoza, Tenerife, Alicante y Segovia. 

AVA-ASAJA, a través de la campaña formativa que cuenta con la colaboración de la conselleria de Agricultura y con fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), ha reunido tanto en la sede de Valencia como en el centro de experimentación agraria Finca Sinyent que la organización está desarrollando en Polinyà del Xúquer unas jornadas dedicadas a la promoción de la mujer en el medio rural.

El completo programa ha incluido la presentación de experiencias de mujeres emprendedoras de distintas provincias, una cena networking, una visita guiada por el centro investigador y una mesa redonda para intercambiar impresiones acerca del emprendedurismo femenino.

A continuación exponemos una galería de imágenes.

Miembros de la junta directiva y técnicos de AVA-ASAJA han asistido, junto a los compañeros de ASOVAV y ASFPLANT, a Fruit Attraction, la feria más relevante a nivel nacional del sector hortofrutícola celebrada del 23 al 25 de octubre en Madrid. 

A continuación exponemos una galería de imágenes sobre algunas de las visitas realizadas a los stands expositores. 

Un grupo de mujeres realizaron los días 17 y 18 de octubre en la provincia de Almería un completísimo curso sobre el aloe vera, haciendo hincapié en sus beneficios y en las perspectivas comerciales que presenta este cultivo alternativo.

La campaña formativa de AVA-ASAJA, financiada por la conselleria de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea, ha incluido recorridos profesionales en explotaciones de aloe vera, fincas experimentales, invernaderos, empresas de producción de insectos auxiliares y empresas de subastas de hortalizas, así como una visita a la oficina provincial de AMFAR.

A continuación facilitamos una galería de imágenes.

 

AVA-ASAJA te convoca el próximo martes 30 de octubre, a las 15:30 horas en Valencia, a la sectorial del Olivo donde analizaremos la previsión y evolución de la campaña.

Otros asuntos de actualidad serán:

- Seguro agrario del olivar.

- Ayudas a la inversión en explotaciones agrarias. Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Planes de mejora.

- Situación actual de la Xylella fastidiosa.

- Ruegos y preguntas. 

Al igual que los hoteles miden su calidad en número de estrellas o los restaurantes hacen lo propio con tenedores, a partir de ahora los pueblos de la Comunitat Valenciana que lo solicitan pueden demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible de la infraestructura verde urbana a través de flores. 

El proyecto Viles en flor entregó durante la feria Iberflora, en Feria Valencia, las primeras flores de honor a aquellos municipios valencianos que han destacado por sus espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. Los municipios premiados son los siguientes:

Alginet

Tavernes Blanques

Pedralba

Almussafes

Les Coves de Vinroma

Carlet

L’Alcúdia

Alzira

Tavernes de la Valldigna

Oropesa del Mar

Sot de Chera

Picanya

Aras de los Olmos

Morella

Alaquàs

Quart de Poblet

Torrent

La sede de AVA-ASAJA en Valencia (calle Guillem de Castro, 79) y las delegaciones locales de la organización agraria ya tienen, a disposición de los asociados, las participaciones de la lotería de Navidad.

Este año, AVA-ASAJA ha adquirido los números 11841 y 87690. 

Todas las personas interesadas pueden pasar por el departamento de Administración en Valencia (teléfono 963 804 606) o por las delegaciones de los pueblos para comprar los boletos a cinco euros.

¡Buena suerte!

La sectorial de Pozos y Aguas de Riego de AVA-ASAJA, que fue suspendida por motivos climáticos, tendrá lugar finalmente el próximo 29 de noviembre a las 15:30 horas en Valencia.

Responsables de Iberdrola repasarán la evolución que está experimentando el coste energético en el sector agrario, al tiempo que detallarán alternativas fotovoltaicas y planes a medida para reducir la factura eléctrica. 

La reunión también abordará las actuaciones de control de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre aprovechamientos de agua: régimen concesional, revisión de aprovechamientos inscritos en la CHJ e inspecciones realizadas por la CHJ en las zonas regables. 

Otro asunto importante hará hincapié en las actuaciones de la Agencia Tributaria y los requerimientos a Sociedades Civiles. 

Finalmente, habrá tiempo para ruegos y preguntas de los asistentes. 

Puede obtener más información al teléfono 963 804 606 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Página 1 de 10

Volver