El ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos, y el Consell Agrari Municipal han abierto un proceso participativo para que los agricultores de la ciudad decidan en qué deben invertirse los fondos (633.823,36 euros) del Pósito Agrícola Municipal recientemente disuelto. La primera fase de dicho proceso, consistente en la presentación de las propuestas de proyectos de inversión, tiene el plazo abierto hasta el 16 de diciembre. 

AVA-ASAJA acogerá una reunión el próximo lunes 11 de noviembre, a las 15:30 horas, con el objeto de conocer, coordinar y canalizar la presentación de los proyectos que aquellos agricultores interesados consideren conveniente plantear.

Es muy importante tu asistencia al acto y tu máxima implicación en el desarrollo de los proyectos que desde AVA-ASAJA propongamos en el marco de este proceso participativo porque, de aprobarse y llevarse a cabo, van a redundar en beneficio del sector agrario valenciano. 

Proceso participado para decidir el uso de los fondos del Pósito Agrícola Municipal

El Pósito Agrícola Municipal de València es, según indica el artículo 64 de los Estatutos del Consell Agrari Municipal de València, «un servicio de carácter local que tiene por objeto fundamental el préstamo en metálico para el fomento y desarrollo de la riqueza agrícola y pecuaria, radicado en el término municipal de Valencia y extendiendo su radio de acción entre todos los vecinos de él que posean fincas rústicas y Entidades y Asociaciones Agrarias que desarrollen su actividad en el municipio de Valencia».

En el Pleno Municipal celebrado en sesión ordinaria el día 27 de julio de 2018, se acuerda disolver el Pósito Agrícola Municipal de València y destinar sus fondos a financiar infraestructuras y servicios de interés agrario en la ciudad y los pueblos de València en función de las prioridades establecidas por la Junta de Síndicos.

En este contexto la Regidoria d’Agricultura, Horta i Pobles de València y el Consell Agrari Municipal de València impulsan la puesta en marcha de un proceso participativo que tiene por objeto decidir el uso de los fondos del Pósito Agrícola Municipal de València (633.823,36 euros). Con tal fin se pueden presentar dos modalidades de proyectos; proyectos generales (sin una vinculación territorial específica) y proyectos zonificados (vinculados a una determinada zona, concretamente, zona Norte, Sur u Oeste).

El proceso participativo se divide en tres fases:

1) Elaboración y presentación de proyectos de inversión;

2) Viabilidad y Baremación de los proyectos de inversión y

3) Validación de resultados.

Las entidades que deseen participar en el proceso deben estar representadas en la Junta de Síndics y vinculadas al mundo agrario y ganadero. Cada entidad podrá presentar un máximo de 5 proyectos de inversión.

Un proyecto de inversión es básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y cuya duración sea superior a un año. Quedarían excluidos los considerados proyectos de mantenimiento, conservación u organización de eventos.

Los requisitos que deben cumplir las propuestas presentadas son los siguientes:

• La finalidad de los proyectos de inversión debe ser de interés agrario.

• Las actuaciones propuestas deben tener por finalidad el apoyo de las actividades agrarias (agrícolas y/o ganaderas).

• Las actuaciones propuestas deben tener un uso público o al menos sectorial pero no discriminatorio.

• Las actuaciones propuestas deben ser perdurables en el tiempo (más de 1 año).

Para evitar una acumulación de las inversiones en una única zona del territorio, se establecen 2 modalidades de participación para repartir el presupuesto de forma redistributiva. De esta manera, los participantes en el proceso participativo podrán presentar 2 tipos de proyectos:

• Modalidad 1: Proyectos generales (orientados a satisfacer las necesidades del colectivo de agricutores y ganaderos independientemente de su ubicación en el espacio).

• Modalidad 2: Proyectos zonificados (orientados a satisfacer las necesidades de la colectividad en cada una de las zonas de l’Horta Nord, l’Horta Sud o l’Horta Oest).

Para garantizar la redistribución del presupuesto en los diferentes territorios de l´Horta de València se consensua la siguiente distribución:

- El 30% del presupuesto (190.147,01 euros) se destinará a proyectos generales sin vinculación territorial determinada (puede afectar diferentes zonas o a todas las zonas).

- El 70% del presupuesto (443.676,35 euros) se destinará a proyectos zonificados (con vinculación territorial).

En caso de no agotar el presupuesto destinado a los proyectos generales sin vinculación territorial o a los proyectos zonificados, este presupuesto se podrá distribuir entre los proyectos seleccionados.

En el caso de que no se presenten proyectos a una zona el presupuesto de dicha zona se redistribuirá entre los proyectos seleccionados en las otras zonas.

El total del presupuesto se consumirá en proyectos presentados en la presente convocatoria.

 

AVA-ASAJA colabora en una nueva acción junto a la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para prevenir los riesgos laborales en el sector agrario.

Con el lema STOP A LA SINIESTRALIDAD AGRARIA se ha iniciado una campaña que tiene por objeto dar a conocer los riesgos que entraña el trabajo en el campo y la manera adecuada para prevenirlos.

Adjunto remitimos folletos informativos. Si estás interesado/a en recibir más información puedes contactar con nuestro servicio de prevención mancomunado agrario en el 96 380 46 06 o a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Una delegación de AVA-ASAJA recorrió las instalaciones de la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction, un referente a nivel europeo que se está celebrando estos días en la feria de muestras de Madrid. La visita tuvo por objeto conocer las últimas novedades del sector, establecer colaboraciones e intercambiar inquietudes y reivindicaciones con distintas empresas y entidades.

AVA-ASAJA convoca mañana jueves 24 de octubre, a las 15:30 horas en Valencia, una sectorial donde reputados expertos avanzarán las ventajas del uso de sensores ultrasónicos sin contacto para estimar el estado hídrico en hojas y su eficiencia en agricultura digital.

El Doctor y Catedrático de Tecnología de Alimentos en la UPV, Jose Vicente García Pérez, y la Doctora e investigadora de “Juan de la Cierva”, Lola Fariñas, expondrán este tema de vital importancia tanto para los gestores de comunidades de riego como para los productores de cítricos y frutales, puesto que favorece un uso eficiente del agua, con importantes ahorros y mejora de la calidad de las producciones, tal y como demanda el mercado europeo.

Otro asunto incluido en el orden del día será la gestión de las aguas en el regadío, la gobernanza del agua y los costes de la energía eléctrica, desarrollado por el abogado Luís Carbonell y los ingenieros técnicos agrícolas Juan Martí y Rosa Mª Gómez.

Obligatoria inscripción llamando al 96.380.46.06 o enviando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

AVA-ASAJA celebrará la Sectorial del Vino el próximo miércoles 30 de octubre, a las 16 horas en Valencia, con el objetivo principal de analizar e intercambiar impresiones sobre la evolución de la actual campaña vitivinícola.

La reunión también abordará otros asuntos de interés como el nuevo Plan de Reestructuración 2020-2022, los planes de mejora y los cambios en las inspecciones de la ITV. Al término del encuentro habrá un turno de ruegos y preguntas.

La iniciativa Viles en Flor Comunitat Valenciana convoca a los medios de comunicación el próximo viernes 25 de octubre, a las 17:30 horas en el jardín de L’Hort de Trènor de Torrent, al acto de entrega de las Flores de Honor a los más de 30 municipios valencianos que se han presentado en la segunda edición de este certamen.

El jurado, compuesto por profesionales voluntarios de reconocido prestigio de los sectores del viverismo, la jardinería y el paisajismo, reconoce mediante este tipo de distintivos –de uno a cuatro, como ocurre con las estrellas concedidas a los hoteles– la potenciación de los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. Esta segunda convocatoria supone una consolidación del evento puesto que el número de localidades presentadas se ha incrementado en un 40%.

Al acto asistirán representantes del sector verde, de la conselleria de Agricultura, de la Diputación de Valencia y alcaldes de los municipios participantes.

Día: Viernes 25 de octubre

Hora: 17:30 horas

Lugar: Jardín de L’Hort de Trènor de Torrent. C/ Policía Local, s/n

La sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA anunció durante el encuentro celebrado ayer en Valencia que va a elaborar un censo de productores y operadores ecológicos con el objeto de agrupar a este colectivo en expansión y prestarles servicios profesionales para mejorar la comercialización de sus cosechas.

Esta estrategia llevada a cabo por la organización agraria –la mayoritaria en número de agricultores ecológicos en la Comunitat Valenciana– pretende ayudar a dar el paso siempre difícil de colocar las producciones en el mercado y hacerlo, además, con el menor riesgo económico para el agricultor. Los interesados pueden dirigirse al técnico de AVA-ASAJA especializado en agricultura ecológica, Federic Martínez, al teléfono 963 804 606.

Salvador Pons de la empresa asociada Ecocamp Valencia ofreció a los asociados sus servicios de confección, envasado y contacto con clientes internacionales. Pons alertó de los problemas que pueden generarse a medida que aumenta la oferta y, en ese sentido, recomendó apostar por canales de venta más directos.

II Plan de Producción Ecológica

La sectorial contó con la asistencia del director general de Desarrollo Rural, David Torres, con el objeto de conocer las novedades que presentará el II Plan de Producción Ecológica de la Generalitat Valenciana. Tal como avanzó Torres, dicha normativa elevará “a un porcentaje mucho más elevado que el 3% actual” los productos ecológicos certificados que deberán incluir los menús contratados en colegios, hospitales y otros centros públicos. Este nuevo plan, según Torres, “incidirá en el consumo y en el mercado porque queremos que la agricultura ecológica no acabe siendo una burbuja que estalle sino que queremos prolongar su éxito”.

Por su parte, la subdirectora general de Desarrollo Rural, Calidad Alimentaria y Producción Ecológica, Isabel Gomis, informó de las principales novedades del nuevo reglamento europeo de producción ecológica que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Entre sus objetivos prioritarios cabe destacar: la obligación de que los agricultores ecológicos apliquen medidas de precaución para evitar la contaminación accidental con fitosanitarios; el endurecimiento de los controles a las importaciones de terceros países, ya que deberán cumplir las mismas normas exigidas a los productores de la Unión Europea; la posibilidad de optar por la certificación grupal; en el caso de las explotaciones mixtas, se permitirá la producción simultánea de producción convencional y ecológica; y el acceso a un nuevo mercado de semillas ecológicas y otros materiales de reproducción vegetal para mejorar la biodiversidad y potenciar la innovación. 

La técnica de Idai Nature, Natalia Muñoz, dio a conocer las nuevas estrategias para el control de plagas y nutrición en agricultura ecológica. Muñoz también explicó los proyectos de investigación que se están desarrollando en la Finca Sinyent de experimentación agraria de AVA-ASAJA.

Página 1 de 16

Volver