AVA-ASAJA anuncia la convocatoria de las Sectoriales de Naranjas y Mandarinas que tendrá lugar el próximo 2 de febrero de 2023, en el salón de actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con domicilio en calle Guillem de Castro, 79 de Valencia a las 16:00 horas, para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1.- Análisis de campaña en el sector de los cítricos. 

2.- Ayudas al gasóleo agrícola y fertilizantes.

3.- Registro de contratos alimentarios.

4.- Novedades en las ayudas de la PAC incluidas en la Solicitud Única 2023 a cargo de Dª. Noelia Garrigós Pérez de la Subdirección General de Política Agraria Común y Competitividad de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

5.- Ruegos y preguntas.

Es obligatorio que los socios/as interesados/as en asistir se inscriban con antelación por alguna de las siguientes vías:

  • Por teléfono: 96.380.46.06. Preguntar por Pedro Verdejo.
  • Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Por WhatsApp: Enviar mensaje al 634.523.579

La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), entidad asociada de AVA-ASAJA, impulsa la participación de 12 empresas del sector verde en la Feria IPM-Essen que se celebra desde hoy en Alemania.

El presidente de ASFPLANT, José Vicente Almudéver, ha estado en el stand junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, así como los directores generales de Agricultura y de Desarrollo Rural, Antonio Quintana y David Torres, respectivamente, quienes acompañan a la expedición valenciana en el certamen.

El stand también expone algunos de los principales productos agrarios valencianos, bajo figuras de calidad o elaborados por explotaciones de reconocido prestigio, tales como cítricos, caquis, vinos, chufa, nísperos o quesos artesanales.

La Feria IPM-Essen constituye un escaparate global que reúne todos los aspectos vinculados al ámbito de las plantas ornamentales y la floristería, desde el cultivo en el campo y la tecnología aplicada a la horticultura, hasta las facetas más estrictamente comerciales en el punto de venta. En esta edición hay  más de 1.500 expositores, mientras que el número de visitantes previsto supera los 50.000.

El sector valenciano de la flor cortada y la planta ornamental, que junto al de Andalucía es el mayor productor de toda España, concentra alrededor del 35% de la superficie y del 19% de la producción estatal.

 

La directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez, acompañada de su equipo, ha conocido hoy sobre el terreno las numerosas actuaciones que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) desarrolla en la Finca Sinyent para el fomento de la biodiversidad y el respeto del medio ambiente. En la visita también han estado presentes el director general de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Toni Quintana, el director de AEPLA, Carlos Palomar, y empresas asociadas como Bayer Cropscience, Ascenza, Syngenta o BASF.

La delegación de AVA-ASAJA encabezada por Cristóbal Aguado ha subrayado que las experiencias impulsadas en la Finca Sinyent buscan soluciones más eficientes y sostenibles para que los agricultores las puedan aprender, seguir y, si lo estiman oportuno, aplicar en sus explotaciones.

Entre los ensayos que hacen hincapié en la biodiversidad, destacan: la diversidad de cultivos, paisajes heterogéneos, un banco de semillas y cultivo de variedades tradicionales hortícolas, vegetación refugio, corredores e islas de biodiversidad, hoteles de insectos, cajas nido de aves, cajas para murciélagos, uso de nuevas técnicas respetuosas con el medio ambiente, cubiertas vegetales funcionales y potenciación de microorganismos de la rizosfera.

Por lo que respecta a la protección de cultivos, la Finca Sinyent también se encuentra inmersa en otras actuaciones como un insectario de Cryptolaemus montrouzieri y otros insectos depredadores, la detección temprana y monitoreo de plagas y enfermedades, el empleo de trampeo con atrayentes de feromonas específicas de plaga o digestores de restos de caldos fitosanitarios y limpieza de la maquinaria de aplicación.

 

Asimismo, a lo largo del recorrido las empresas del sector han expuesto las líneas de trabajo que llevan a cabo en las parcelas de la Finca Sinyent dirigidas a lograr una agricultura más ecoeficiente, mediante prácticas que tienen por objeto compatibilizar la lucha contra plagas y enfermedades con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. 

 

Se convoca Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo día 20 de diciembre de 2022 en la sede de AVA-ASAJA sita en la C/ Guillem de Castro nº 79 de la ciudad de Valencia, a las 15.30 h en primera convocatoria, y a las 16.00 h en segunda, con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:

“ÚNICO.- Modificación de los Estatutos de la Asociación.”

Dicha Asamblea General está formada por miembros de la Junta Directiva y por Compromisarios/as elegidos por las Delegaciones Locales de AVA-ASAJA. Correspondiendo asistir a dicha Asamblea los Compromisarios/as elegidos/as en el último proceso electoral del año 2021, pues su mandato dura hasta que se convoque nuevo proceso electoral.

 

Como Compromisario/a de tu Delegación Local y en representación de la misma estás convocado/a para asistir a la Asamblea General Extraordinaria que ha sido convocada.

Para cualquier aclaración puedes ponerte en contacto con el Departamento de Organización de AVA-ASAJA en el teléfono (96 380 46 06) preguntando por Alberto Alba o Mª. Carmen Jorques.

Valencia, a 2 de diciembre de 2022.

La Asociación Valenciana de Agricultores Mayores (AVAM) organiza diversas actividades culturales el próximo 14 de diciembre en Valencia con la colaboración de AVA-ASAJA y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En primer lugar tendrá lugar una visita a las 11:00 h. a la CASA MUSEO DE JOSEP BENLLIURE (calle Blanqueries, 23; cerca de las Torres de Serranos). En el año 1957 Maria Benlliure Ortiz daba al Ayuntamiento de Valencia la casa familiar donde vivió y trabajó su padre, el famoso pintor Josep Benlliure Gil (Valencia, 1855-1937) Con motivo del año Benlliure, que está celebrando el Ayuntamiento de Valencia en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del escultor, tiene lugar una exposición para celebrar el 160 aniversario del nacimiento de este artista valenciano. 

A las 12:15 h visitaremos la Bodega subterránea más antigua de Valencia El Celler de PROAVA, situada en la calle de Baix, 29. (Cata de vino incluida) 

A las 14:00 h. será la comida. 

A las 16:00 h. se celebrará una charla a cargo de la Policía Local de Valencia. División de proximidad: Programa “AYUDA A PREVENIR” Prevención de delitos y estafas: Prevención en el hogar, fraudes y engaños, prevención en la via publica, en viajes, en entidades bancarias, delitos en internet (básico), que hacer en caso de sufrir un delito / estafa. 

Para más información e inscripciones, puedes contactar con Mª Carmen en el 96 380 46 06 o escribir un email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La asamblea general de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR) celebrada hoy ha alcanzado importantes acuerdos que abren nuevos retos en defensa de las mujeres rurales.

Marian Corbí Copoví ha decidido dejar la presidencia de AVAMFAR, debido a temas personales, y la asamblea ha elegido a Yolanda Morant del Villar, quien venía siendo la vicepresidenta, para ocupar la máxima responsabilidad de la entidad.

Visiblemente emocionada, Marian Corbí ha agradecido la confianza y el apoyo tanto del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, como de las compañeras de AVAMFAR a quienes considera como “la otra familia que encuentras y disfrutas a lo largo de la vida. Con esfuerzo y trabajo hemos defendido a las mujeres que están al frente de sus empresas agrarias y sus familias a través de cursos, viajes, manifestaciones y eventos como la Jornada de la Mujer Rural que ha contado con una alta participación y un gran nivel de conferencias. Me llevo todo vuestro afecto y seguiré apoyando a esta necesaria asociación”.

Yolanda Morant, que cultiva cítricos en Barxeta y Gandia, ha valorado la aportación de Corbí y ha pedido colaboración para emprender esta nueva etapa: “Vamos a continuar siendo reivindicativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y las familias del mundo rural de Valencia y Castellón. No nos vamos a dejar machacar, al contrario, tiraremos siempre adelante. Si han estado luchando tanto las personas que nos han precedido, nosotras también lucharemos. Para ello, pido vuestra ayuda y vuestras propuestas”.

En este sentido, Cristóbal Aguado ha aplaudido que “Marian ha llevado el debate de las mujeres rurales a la sociedad, ha sido el faro de las mujeres de AVA-ASAJA y ha ofrecido su colaboración sin condiciones. Ahora pasa el testigo con elegancia, con sencillez y buscando lo mejor. Yolanda ha estado todos estos años trabajando en equipo con Marian y el resto de la junta y estoy seguro que esta asociación seguirá haciendo una labor ejemplar”.

La nueva junta directiva de AVAMFAR cuenta con la vicepresidenta Amparo Biot Casares (Burjassot), la tesorera Pilar Baviera Barberà (Picanya), la secretaria Amparo Pons Vila (El Perelló) y las vocales Elisa Isabel Cataluña Lacreu (Valencia) y Concepción Vera Greus (Alginet). Por la mañana, el grupo de mujeres había realizado una visita profesional a la Cooperativa La Viña de La Font de la Figuera.

 

Integración en ASAJA Mujeres

 

Otro acuerdo de relevancia tomado por la asamblea de AVAMFAR ha sido dejar de formar parte de AMFAR Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural e integrarse dentro de ASAJA Mujeres, recientemente creada por ASAJA Nacional. Marian Corbí y Cristóbal Aguado han defendido que “pueden cambiar las asociaciones y los objetivos, pero nuestra esencia es la misma: vamos a estar donde mejor podamos seguir defendiendo al sector primario y a las mujeres del medio rural. En todas las provincias se está llevando a cabo este paso y en un poco espacio de tiempo estaremos en la junta directiva de ASAJA Mujeres”. 

 

La sectorial del arroz de AVA-ASAJA se reunirá el próximo 22 de noviembre de 2022, en el salón de Actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) con domicilio en calle Guillem de Castro, 79 de Valencia a las 16:00 horas, para tratar los siguientes asuntos:

 

1.- Análisis de campaña.

2.- Principales aspectos de la nueva PAC en el cultivo del arroz.

3.- Aplicación del nuevo plan de gestión de la paja del arroz

4.- Proyecto BIOGAS de gestión de los restos de cosecha del cultivo del arroz.

5.- Ruegos y preguntas.

 

Al acto pueden asistir todas aquellas personas que estén asociadas a AVA-ASAJA.

Dar a conocer a los agricultores herramientas sostenibles existentes en el mercado para el control de plagas y enfermedades y futuros productos. Ese es el principal objetivo de la jornada que la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I organizarán el viernes 2 de diciembre en la sede de la propia Diputación (Plaza de las Aulas, 7 de Castellón de la Plana).

Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A continuación adjuntamos el programa de la jornada.

Valencia, 10 de noviembre de 2022. La Ley de la Cadena Alimentaria, cuya reciente reforma del Gobierno incluyó la prohibición de la venta a pérdidas, no está teniendo en la práctica los resultados esperados para los productores. En este contexto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) organizarán mañana viernes 11 de noviembre, a partir de las 9:30 horas en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, una jornada titulada ‘Análisis del funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria’ que reunirá a prestigiosos expertos del mundo agrario y jurídico.

Tras aportar el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, la visión de su organización agraria sobre esta normativa clave para garantizar precios dignos, la directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Gema Hernández, explicará el papel que desempeña este órgano dependiente del Ministerio de Agricultura a la hora de proteger los derechos de los agricultores y ganaderos frente a los abusos comerciales.

El catedrático de Derecho Civil, Javier Plaza, la profesora de Derecho Civil y presidenta de la sección de Derecho Agrario y de Aguas del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Francisca Ramón, y el profesor de Derecho mercantil, Benjamín Saldaña, participarán en ponencias y mesas redondas acerca de cuestiones sobre la aplicación de la ley, como la importancia de la fijación del coste efectivo de producción, las consecuencias del incumplimiento, las sanciones administrativas y la competencia desleal.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el presidente de ASOVAV, Celestino Recatalá, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Francisco Javier Palao, igualmente intervendrán durante esta jornada a la que asistirán representantes sociales.

 

Día:      Viernes 11 de noviembre

Hora:    A partir de las 9:30 horas

Lugar:  Salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València

            Campus de Tarongers – Avenida dels Tarongers, s/n

 

Programa de la Jornada:

Análisis del funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

11 de noviembre de 2022

Facultad de Derecho – Universitat de València

 

9:30 h. Bienvenida y presentación

D. Francisco Javier Palao Gil, Ilustre Decano de la Facultad de Derecho de Valencia.

D. Celestino Recatalá Rico, Presidente de ASOVAV.

D. Roger Llanes Ribas. Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

10:00 h. “Visión de ASAJA de la Ley de la Cadena Alimentaria” por D. Pedro Barato

Triguero, Presidente de ASAJA Nacional.

 

10:30 h.- "La Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA), como instrumento de protección a los agricultores y ganaderos" por Dª Gema Hernández Maroñas, Directora de la AICA.

 

11:00 h. Pausa Café

 

11:30 h.- "La importancia de la fijación del coste efectivo de producción en la Ley de

la Cadena Alimentaria" por D. Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil.

 

12:00 h.- "Consecuencias del incumplimiento, Sanciones Administrativas, Competencia Desleal" por Dª Francisca Ramón Fernández, Profesora de Derecho Civil de la UPV.

 

12:30 h.- Mesa Redonda: “Cuestiones actuales sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria"

Modera: D. Rafael Grau Corts, Abogado y Asesor de ASOVAV.

Intervienen:

- D. Pedro Barato Triguero, Presidente de ASAJA

- Dª Gema Hernández Maroñas, Directora de la AICA

- D. Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil UV.

- Dª Francisca Ramón Fernández, Profesora de Derecho Civil UPV.

- D. Benjamín Saldaña Villoldo, Profesor de Derecho mercantil UV.

 

13:30 h.- Acto de Clausura.

D. Cristóbal Aguado Laza, Presidente de AVA-ASAJA.

Página 1 de 30

Volver