De interés

El sector agrario debe estar siempre al día de las últimas novedades en materia de legislación, sanidad vegetal y cualquier otro asunto que concierne directa o indirectamente a su actividad profesional. En este apartado encontrará, de este modo, aquellas normativas autonómicas, nacionales o comunitarias que tengan una repercusión sobre la agricultura y ganadería. En relación a las mismas, exponemos una sección específica dedicada a documentos interesantes para el ámbito rural, tales como modelos de contrato de compraventa, instancias sobre daños por fauna silvestre, documentos de trazabilidad alimentaria, etc.

Especial mención merece también el apartado destinado a difundir los tratamientos fitosanitarios y las prácticas culturales recomendadas por las administraciones de cara a combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Aparecen los boletines de avisos de la Conselleria de Agricultura, así como otros documentos que pueden resultar de actualidad.

 

Finalmente, los asociados tienen una ventana abierta para conocer el calendario de actividades de AVA-ASAJA, sus entidades asociadas y otras instituciones del sector. 

Adjunta remitimos la nota aclaratoria sobre la aplicación de los eco regímenes para la PAC 2023-2027 emitida por el Ministerio de Agricultura

Aumenta el interés y las compras, sobre todo en las Clementinas.

Un grupo de agricultores de AVA-ASAJA disfrutaron el pasado viernes de una ‘noche de murciélagos’ en Bodegas Enguera, dentro del proyecto que ambas entidades llevan a cabo con la Universitat de Valencia a fin de estudiar el papel del murciélago en la lucha sostenible contra la polilla del racimo.

El responsable de I+D+i, Juan Martínez, y la bióloga de Bodegas Enguera, Sandra Córdoba, mostraron a los agricultores algunas de las principales estrategias agroecológicas que desarrolla la firma. Una iniciativa interesante es precisamente este proyecto que ya ha instalado decenas de cajas nido –ocupadas en más de un 80% por murciélagos durante todo el año– que favorecen la recuperación de este animal emblemático de tierras valencianas, capaz de devorar al día entre 1.000 y 3.000 insectos tales como moscas, mosquitos, polilla del racimo y mosca de la fruta.

Tras recorrer las instalaciones y los viñedos en el transcurso de una visita con un carácter profesional y enfocado especialmente a la vertiente agraria, los asistentes degustaron productos de Bodegas Enguera y explotaciones agropecuarias de la zona.

El responsable de la sectorial de agricultura ecológica, Vicente Faro, que preside el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), destacó la labor que está realizando Bodegas Enguera en aras de combinar un producto de alto valor añadido con el respeto del medio ambiente.

El proyecto ‘Efecto de los murciélagos del género Pipistrellus en el control biológico de la polilla del racimo’ está financiado por la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), el Ministerio de Agricultura y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Volver