De interés

El sector agrario debe estar siempre al día de las últimas novedades en materia de legislación, sanidad vegetal y cualquier otro asunto que concierne directa o indirectamente a su actividad profesional. En este apartado encontrará, de este modo, aquellas normativas autonómicas, nacionales o comunitarias que tengan una repercusión sobre la agricultura y ganadería. En relación a las mismas, exponemos una sección específica dedicada a documentos interesantes para el ámbito rural, tales como modelos de contrato de compraventa, instancias sobre daños por fauna silvestre, documentos de trazabilidad alimentaria, etc.

Especial mención merece también el apartado destinado a difundir los tratamientos fitosanitarios y las prácticas culturales recomendadas por las administraciones de cara a combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Aparecen los boletines de avisos de la Conselleria de Agricultura, así como otros documentos que pueden resultar de actualidad.

 

Finalmente, los asociados tienen una ventana abierta para conocer el calendario de actividades de AVA-ASAJA, sus entidades asociadas y otras instituciones del sector. 

RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2017, del director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por la que se aprueba el protocolo de comunicación de daños y actuaciones de respuesta, en desarrollo de la Orden de 11 de junio de 2009, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat Valenciana.

 

Ante la existencia de daños significativos por acción del conejo de monte o en previsión de su aparición, el agricultor deberá presentar en el registro del Ayuntamiento donde se ubique la parcela o parcelas afectadas una Solicitud de actuación a modo de parte de daños.

Mediante esta comunicación el agricultor:

 

1. Solicita al titular del espacio cinegético correspondiente que tome las medidas necesarias contempladas en la legislación vigente para mitigar o evitar los daños significativos en sus cultivos.

 

2. Autoriza el acceso a su finca a los encargados de realizar el control.

 

3. Certifica que, en cumplimiento de la obligación recogida en el artículo 13 de la Orden de 11 de junio de 2009, ha realizado en su finca unas prácticas agrícolas adecuadas con objeto de evitar la proliferación de las poblaciones de conejo, manteniendo los lindes y ribazos desprovistos de vegetación enmarañada o que cubra las madrigueras, y evitando y/o eliminando aquellos amontonamientos de piedras, sarmientos o ramajes que puedan dar refugio a los conejos, y se compromete formalmente a su mantenimiento.

 

Es conveniente que a la Solicitud de actuación se adjunte un plano catastral en que se marquen las parcelas afectadas para facilitar su ubicación. En una misma Solicitud de actuación deberán incluirse solo las parcelas pertenecientes a una misma finca o que estén colindantes o próximas (dentro de la misma partida). En caso contrario, se deberán presentar partes independientes.

La Solicitud de actuación se presentará por cuadruplicado. El agricultor se quedará con una copia una vez registrada. El resto serán, una para el Ayuntamiento en que se registre, otra para el titular del espacio cinegético en que se localicen las parcelas afectadas y la cuarta para el Agente Medioambiental de la zona.

 

El agricultor, si no hubiera obtenido respuesta por parte del titular cinegético a su Solicitud de actuación en el plazo establecido en el apartado 3.1 de este protocolo (15 días naturales desde su registro en el Ayuntamiento), o si detectara la existencia de un nivel de daños que exigiera la ejecución de actuaciones urgentes, podrá solicitar a la conselleria competente en materia cinegética autorización directa para realizar controles subsidiarios.

 

En el caso del control subsidiario urgente por daños graves, el agricultor deberá acompañar a la solicitud un informe del Agente Medioambiental de la zona que acredite esta situación, para lo que previamente deberá ponerse en contacto con él. Sin el citado informe, no podrá emitirse en ningún caso la autorización.

 

 

Para la solicitud de control subsidiario el agricultor deberá cumplimentar el impreso de control subsidiario:

 

Con el objeto de agilizar su tramitación y dar una respuesta rápida al problema de daños, la Solicitud de Control Subsidiario deberá presentarse en la Oficina Comarcal de Medio Ambiente (OCMA) correspondiente según el municipio en que se ubiquen las parcelas afectadas, debiendo adjuntar, en su caso, copia de las Solicitudes de actuación que no hubieran obtenido respuesta, o el informe favorable del Agente medioambiental.

En el plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de entrada por registro de la Solicitud deberá emitirse la autorización o denegación motivada del control subsidiario, en su caso, con los condicionantes que se considerasen oportunos, comunicándose por escrito al agricultor.

 

Si la resolución fuera favorable y el agricultor hubiera indicado su e-mail en la solicitud, por motivos de urgencia, se le podrá adelantar por esta vía la autorización de control subsidiario. De la citada resolución se dará cuenta para su conocimiento al titular del espacio cinegético correspondiente. En caso de autorización, el agricultor y a quienes este autorice por escrito, procederán a efectuar el control bajo las condiciones, plazos y normas establecidas en el permiso administrativo, debiendo rellenar al finalizar el mismo un Parte de Control subsidiario.

En este documento, la Generalitat Valenciana informa del tratamiento de plagas en el caqui y el granado. 

Recomendaciones de la Generalitat para el tratamiento de la mosca del olivo. 

crm

Volver