Descripción del proyecto

La mosca blanca, denominada científicamente como Bemisa tabaci, es una especie de insecto capaz de colonizar y afectar a diversos sistemas de cultivos, es considerada como plaga de cultivos hortícolas y ornamentales desde hace varios años. Puede prosperar y reproducirse sobre múltiples plantas huésped a lo largo de todo el año en aquellas áreas donde habita.

Mosca Blanca. Imagen de Wikimedia commons.

Esta especie supone un grave problema en diversas zonas agrícolas del territorio español, ya que es transmisora de hasta 60 virus vegetales distintos, como el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), el de las venas amarillas del pepino (CVYV) o el virus de la clorosis del tomate (ToCV), entre otros. Esto ha provocado que B. tabaci sea el objetivo principal de los tratamientos insecticidas que se realizan, con el consiguiente uso intensivo de los mismos, lo que ha generado la aparición de resistencias.

Cada vez es más difícil hacer frente a esta plaga con los compuestos utilizados actualmente, además con los efectos previstos del cambio climático y el incremento de la temperatura media, se prevé un aumento de la población de B. tabaci en el futuro.

El microorganismo más exitoso utilizado como biopesticida es el Bacillus thuringiensis (Bt) y representa una importante alternativa a los insecticidas químicos actuales. Por otro lado, el desarrollo de la tecnología a nivel nanométrico ha supuesto una revolución en distintos ámbitos, pudiéndose utilizar su interacción con moléculas biológicas para modular su actividad. Los nanomateriales tienen un gran potencial para ser el elemento central de una nueva familia de productos con capacidad para disminuir la afección de B. tabaci.

El proyecto Nano-BT busca desarrollar una familia de nanomateriales conteniendo la proteína Bt para luchar contra la mosca blanca.

El reto se aborda desde una perspectiva multidisciplinar con investigadores de la Universitat de València y la Asociación Valenciana de Agricultores.

La Universitat de València ha recibido una ayuda prevista en la submedida 16.2 del PDR-CV 2014-2020 cofinanciada por FEADER, GVA  y Ministerio de Agricultura para «NANOBT».